Dom 28 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
La campaña se metió en el Concejo

Tras un largo impasse por las campañas y las elecciones del pasado 25 de octubre, los concejales curuzucuateños volvieron hoy a sesionar en el recinto legislativo comunal. La sesión tuvo algunas particularidades, por un lado el orden del día trató tres proyectos de Resolución creados por alumnos del Programa Concejal por un día.

Por otro lado, todo venía bien hasta que la concejal macrista Ofelia Pared, tuvo una opinión de autocrítica fuerte hacia el cuerpo legislativo, y encendió una mecha que corrió como reguero de pólvora en la sesión y ahí se armó un encendido debate y chisporroteos tanto de un lado como de otro.

Con una hábil cintura política, el presidente del HCD, Juan Ramón Sosa tuvo que poner, varias veces paños fríos para aquietar las aguas. Finalmente llegó la calma y la sesión pudo llegar a su fin en paz y tranquilidad como había empezado.

La sesión empezó minutos antes de las 21 y lo hizo sin sobresaltos, de manera tranquila. Primeramente se pasó revista de los ausentes, en este caso no estuvieron ni el Concejal Martín Montero (UCR) ni Oscar Arbelo (UCR), con esas dos bajas comenzó la sesión, presidida por Juan Ramón Sosa (PJ).

El orden del día estipulaba el tratamiento de tres proyectos de resolución de los alumnos del Programa Concejal por un día, tal y como se había prometido delante de los alumnos, que los proyectos ganadores iban a tener preferencia de tratamiento en las sesiones siguientes y los demás proyectos podían ser tratados y mejorados y así fue como fueron a parar en los primeros tres ítems del orden del día los proyectos de los chicos.

El primero de ellos fue el Expediente 4003/15, un despacho de la Comisión de Gobierno referente a una campaña de Educación Vial, cuyo autor fue el alumno Aranguiz Atrio, Joaquín, del Instituto Nuestra Señora del Pilar.

El espíritu de esta resolución tiene como objeto la concientización sobre el ordenamiento del tránsito, más precisamente en cuanto al estacionamiento respetando las sendas peatonales, señalética y otros aspectos relacionados al respecto, como el uso del casco y el no uso de celulares cuando se maneja, entre otros puntos. Al respecto el Concejal Ojeda (PJ) como miembro informante destacó la inquietud de los jóvenes al proponer éste tipo de preocupaciones y el espacio que se les dió a ellos desde el HCD.

"Vemos que es muy bueno que los jóvenes se involucren en este tipo de propuestas, para concientizar a toda la comunidad a respetar las normativas del tránsito", dijo. La Concejal Valeria Oria (UCR) manifestó que "todo ésto de nada servirá si los controles no se intensifican o no se realizan desde el Municipio para que las normas se respeten". Este proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad.

Luego ingresó a través del Expediente 4004/15, venido de la Comisión de Gobierno el Proyecto de Resolución referido a solicitar al Municipio el reconocimiento a los personajes populares de nuestra ciudad, cuya autora fue la alumna Analía Belén López, del Colegio Barnidio Sorribes. Este proyecto pide un reconocimiento a los personajes populares de Curuzú, como Güati, Marra, Chente, entre otros, colocando carteles sobre ellos en espacios verdes y en el Parque Mitre. El concejal Pablo Rodríguez (PJ) destacó que "se trata de reconocer a estos personajes que han quedado en el folclore de nuestra ciudad, nos parece un proyecto interesante que hace a la historia de nuestra ciudad, que generaron simpatía en la población y merecen el reconocimiento de toda la ciudadanía, y por eso proponemos el Parque Mitre o en otros espacios libres, existe la posibilidad de hacer este reconocimiento con carteles o murales, o cualquier otra expresión artística". El Proyecto fue también aprobado por unanimidad.

Otro de los proyectos del programa Concejal por un Día que fue aprobado por unanimidad fue el despacho de la Comisión de Obras Públicas, según Expediente 4006/15, autoría de la alumna Blanco, Johana, del Colegio Nacional quien solicitaba a través de este proyecto de resolución pedir al Departamento Ejecutivo Municipal el arreglo y algunas refacciones y mejoras a la Plaza Azul ubicada en el Barrio Las Flores de esta ciudad. El secretario Giménez, procedió la lectura de la redacción del proyecto, tal como lo hace antes de ser tratado cualquier proyecto y especificó en éste en particular que se trata de "solicitar arreglo de la Plaza Azul, colocar focos y bancos". Al respecto, el concejal Juan Duarte (PJ) en su carácter de miembro informante remarcó que "nos pareció importante éste proyecto que fue elegido como ganador por los propios alumnos, que la Concejal por un día Johana Blanco tuvo un buen criterio al pedir que se refaccione totalmente la Plaza Azul. Hace algunos años una Comisión Vecinal de ese barrio había pedido esa refacción y vimos con los demás concejales que esta bien que se refaccione totalmente esta plaza y que se coloquen luminarias y bancos, pero también vimos que no se puede cercar una plaza, como pedía la alumna. El cuidado de la plaza debería correr por cuenta de los vecinos".

Los chisporroteos

Una vez que finalizó el uso de la palabra el concejal pejotista, habló la concejal Ofelia Pared (PRO) quien adelantó el acompañamiento y aprobación del Bloque UCR-PRO a la Resolución pero agregó que "es una vergüenza que tengan que venir los chicos del Programa Concejal por un día a pedirnos que arreglemos una plaza y pedirnos que iluminemos la plaza, con el Presupuesto que tiene el Municipio con Obras Públicas, cuando todos se merecen buenas plazas, buenas calles y buenas campañas viales". Y añadió que "no tienen que venir a pedir acá un día y que todos terminemos aplaudiendo".

El Concejal Pablo Rodríguez (PJ) recogió el guante de la edil y al pedir la palabra enunció que "hablando de vergüenza ajena, nosotros constantemente estamos pidiendo a la Provincia que arregle las escuelas, el día que estuvimos en el acto electoral vimos que había escuelas en las que había más agua adentro que afuera. Estuve en el Hospital (Civil) y la verdad que me dio vergüenza, la falta de pintura, de mantenimiento, los revoques caídos, la gente amontonada en las guardias, el Hospital de Curuzú es deprimente, la última vez que lo recorrí como hoy fue cuando era ministro de Salud Toti Dos Santos y estaba mucho mejor a lo que esta hoy. Creo que todos tenemos que tratar de buscar que las cosas se hagan como deben ser, que se mejore para los usuarios, lo que le corresponde a la Municipalidad que lo mejore la Municipalidad y lo que le corresponde a la Provincia que lo haga, pero sin desgarrarnos las vestiduras, hacer los reclamos necesarios, con reclamos en las Rutas, en los consorcios, o como hacemos con el alumbrado público sea la parte que le corresponde al Municipio o a la Provincia. Podemos desde acá hacer los reclamos necesarios para generar para todos los curuzucuateños una sociedad más vivíble", afirmó el médico.

La Concejal Valeria Oria (UCR) aclaró que "no estamos dispuestos a aceptar que este Gobierno de la provincia no se preocupa por las escuelas, los invito a todos los concejales a ir a la Escuela Belgrano a ver el estado en que está el techo y los baños. Por otra parte, el Hospital Civil se está reparando, hay cosas que se están haciendo y otras que hay que mejorar".

El Concejal Juan Duarte, esbozó que "me parece lamentable que la Concejal Pared quiera utilizar politicamente un proyecto de una alumna del Concejal por un día".

En tanto que el presidente del Concejo Deliberante Juan Ramón Sosa, con una marcada cintura política, puso paños fríos y trató de aquietar los ánimos señalando que "sabemos que estamos en tiempos de campaña, quiero que así como estamos en Democracia y podemos debatir, creo que tenemos que debatir en el marco de respeto para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Y acto seguido habló el Concejal Pedro Preisz (PJ) quien sostuvo que "faltan muchas cosas, en los barrios de INVICO hacen falta escuelas, antes que poner clubes de deportes, y eso es lo que pienso".

La Concejal Oria recogió el guantazo del veterano concejal Preisz y afirmó que "se realizan los clubes de deportes para brindar a los jóvenes contención" y anticipó que están en carpeta del Gobierno provincial más establecimientos educativos.

A éstas alturas la tensión en el Concejo iba subiendo, el clima se puso denso y el aire se podía cortar con tijeras. Pero el súmmum llegó cuando la Concejal Luisa Vallejos (PJ) pidió la palabra y se dirigió a la Concejal del PRO Ofelia Pared espetándole que "se desvvirtuó la idea del Programa del Concejal por un día, que es que los chicos participen de la Democracia. Esto es más vergonzoso, que se utilicen los proyectos de los chicos para hacer política Señora Concejal. Era para hablar de lo que ellos presentaron, no para hacer política", señaló.

La calma

Luego, una vez más tuvo el presidente del cuerpo deliberativo que intervenir para calmar los ánimos y dar por terminada la discusión de ese tema para así continuar con el resto de la sesión. Y así fue.

Se trató un proyecto de Resolución del Bloque ECO-PRO que solicitaba al Poder Ejecutivo la reparación de calles internas del Barrio 66 Viviendas, eso pasó a Comisión de Obras Públicas. También tuvo tratamiento el Proyecto del Bloque del PJ que tenía que ver con solicitar al Ministerio de Salud de la Provincia un informe sobre si en el Hospital Público local se realizaba la contención de adictos, ésto pasó a Comisión de Gobierno y por último se trató sobre tablas un proyecto de Declaración del Presidente del HCD, que solicitaba la Declarar de interés Municipal la Exposición de Artistas Plásticos Curuzucuateños Unidos, ésto fue aprobado por unanimidad.

Acto seguido se dio lectura al tratamiento de las notas privadas ingresadas al HCD, las cuales fueron enviadas a las respectivas comisiones, y se cerró la sesión, convocando a los Señores Concejales para una nueva el próximo jueves a las 20.30.

Gacetilla Oficial

Informe sesión del 29 de octubre de 2015

El jueves a las 21 hs dio inicio a una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá, con la presidencia del concejal Juan Ramón Sosa y con las ausencias de los concejales Montero y Arbelo. Luego de la aprobación del orden del día y de la lectura y consideración del acta.

Se trato primeramente los despachos de la comisión de gobierno sobre el expte. Nº 4003/15 Proyecto de Resolución Programa Concejal por un día Referido a Campaña de Educación Vial, presentado por el concejal alumno Joaquín Eduardo Aranguiz Atrio. El concejal Ojeda, miembro informante, comentó que este proyecto tiene como idea principal coordinar con el DEM y con organizaciones intermedias trabajos relacionados con campañas de educación vial anual en las distintas arterias de la ciudad, donde se instruya a los conductores de autos, bicicletas y motocicletas sobre el respeto a las sendas peatonales. Explicarles a los conductores, dado la falta de concientización en nuestra localidad, que el sobrepaso se hace por el lado izquierdo. Respetar a quién viene por la mano derecha. Respetar el libre estacionamiento en los garajes donde existan carteles de “prohibido estacionar”.

Concientizar a los conductores de vehículos sobre la prioridad que tiene el peatón en la calle. También solicitar al DEM que se realice a través de la Dirección de Transito el control del uso del casco, que debe ser obligatorio como así también la negativa al tránsito de más de dos personas por motocicleta. Exigir el no uso de celulares durante la marcha. Solicitar al DEM que coloque carteles de señalización en las cuadras que corren de sur a norte donde indique que en esta ciudad se estaciona en la mano izquierda, dado los casos de personas ajenas a la ciudad que desconocen la ordenanza. Luego de los comentarios del miembro informante el proyecto fue aprobado como resolución.

A continuación se trató el expte. Nº 4.004/15 Proyecto de Resolución de Analía López, alumna Concejal por un día, referido a solicitar un reconocimiento a nuestros personajes populares. El concejal Pablo Rodríguez como miembro informante comento el proyecto de la alumna donde solicita al DEM se disponga la implementación de carteles dispersos en el parque Mitre con las figuras, ya sea pintura, impresión, etc. que se mantenga a través del tiempo de estos “personajes populares” que vivieron y viven en nuestra ciudad a tipo de reconocimiento, solicitando se tenga en cuenta a Chente, Marra, Waty, Pacheco. Este fue aprobado por unanimidad como resolución.

A continuación se trató el despacho de la comisión de Obras Publicas, sobre el Expte. Nº 4.006/15 Proyecto de Resolución de Johana Blanco, alumna Concejal por un día, referido a solicitar al DEM el arreglo de la plaza “Azul” del Barrio Las Flores. El concejal Juan Duarte, miembro informante, desarrollo el pedido de la alumna concejal, donde solicita al DEM que realice una reparación completa de la “Plaza Azul” sobre calle Francisco Palau.

Solicitando que se coloquen dos focos con alta potencia en cada esquina de la plaza Azul y tres bancos alrededor de la plaza. Este fue aprobado de forma unánime.

A continuación se trataron los proyectos ingresados de resolución presentados por el bloque ECO-PRO de solicitar al D. E. M. reparación de calles internas del Barrio 66 Viviendas, pasó a comisión de Obras Publicas.

Del Bloque P.J. solicitar al Ministerio de Salud de la Provincia informe si en el Hospital se realiza contención de adictos, pasó a comisión de Gobierno.

Ingreso un proyecto de declaración del presidente HCD, de Declarar de Interés Municipal la 7ma. Exposición Pictórica de los Artistas Plásticos Curuzucuateños que se realizara desde el 6 al 8 de noviembre en el Salón Horacio Antonio Galdames del >Club Social.

Este se trato sobre tablas y se aprobó de forma unánime.
Ingresaron notas privadas de vecinos del Barrio 53 Viviendas, solicitando reparación del salón comunitario, paso a comisión de Obras. Del Sr. Gustavo Adolfo Coria, solicitando condonación de deuda, pasó a comisión de Presupuesto.

De Jorge Horacio Preisz, planteando problema causado por lomo de burro, paso a comisión de Gobierno.

Para finalizar la sesión del día, el Presidente Juan Ramón Sosa convoco a los sres. concejales para el jueves 5 de noviembre a las 20.30hs.

Viaje a Tecnopolis

El martes en horas de la noche partieron a Buenos Aires los chicos que participaron del programa a Concejal por un dia junto a los profesores.

El contingente estuvo conformado por 16 alumnos y 6 profesores que fueron acompañados por personal del Concejo Deliberante, pertenecientes a las Escuelas Secundarias, Carmelitas, Barnidio Sorribes, Punta Portillo, Colegio Belgrano, Nocturna Malvinas Argentina y Técnica.

Primeramente recorrieron el Congreso Nacional, la Cámara de Diputados, luego se dirigieron al Barrio de la Boca, para visitar el museo y el estadio de Boca Juniors. Ya cerca del mediodía se dirigieron a Tecnópolis donde disfrutaron toda la tarde el recorrido y las atracciones del parque temático.


Jueves, 29 de octubre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com