Lun 20 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
¿El velocímetro puede indicar la velocidad de un accidente?

El velocímetro del vehículo de la foto de acá arriba no chocó necesariamente a 180 km/h. Podría haber sido más. O mucho menos. Ante accidentes graves, es común encontrarse con periodistas y medios de comunicación que destacan la ubicación en la que quedó trabado el velocímetro de un auto.
¿Pero un velocímetro trabado indica la velocidad a la que el auto viajaba en el momento de la colisión? Nos gustaría simular un choque para probarlo. Pero sin maniquíes o automóviles disponibles, recurrimos a especialistas en el tema.

Con 33 años de experiencia en el área, Raphael Martello, perito en accidentes de tránsito, asegura que la posición del velocímetro no es indicadora de nada: “La simple constatación de la aguja del velocímetro no puede ser considerada como una comprobación de la velocidad. En un accidente, los componentes se dislocan y la propia inercia puede hacer que el mecanismo se mueva, porque la desaceleración es muy fuerte”, afirma.

Según Martello, la mayoría de las veces se observa una absoluta disparidad entre la velocidad real del choque y la que queda marcada en el velocímetro.

“Siempre que analizan la gravedad de un accidente, la gente imagina velocidades muy superiores. En el caso de Lady Di, por ejemplo, la prensa hablaba de más de 200 km/h. Pero el choque ocurrió a 93 km/h, según los cálculos de los peritos, que tuvieron en cuenta la deformación del vehículo”, agrega.

El mito de velocímetro clavado también es cuestionado por Iaran Gadotti, gerente de Ingeniería de Desarrollo de Continental. Especializado en el área de instrumental, Gadotti afirma que en el diseño de un velocímetro no se incluye ningún dispositivo capaz de trabar la aguja en la velocidad a la que ocurre un accidente.

“Aparte de eso, la marcación de la velocidad proviene del movimiento de las ruedas. Si las ruedas giraron en el aire por algún motivo, la indicación será muy superior a la real. En el caso opuesto, si las ruedas se traban o el conductor bloqueó los frenos, la aguja puede marcar 0 km/h, por más que el auto siga en movimiento. De las dos maneras, la información que pueda brindar un velocímetro en caso de accidente quedará comprometida”.

Si el accidente fuera grave y afectara fuertemente al área frontal, rompiendo cables, el panel de instrumentos dejará de funcionar por falta de alimentación de la batería. Y ahí la aguja podrá detenerse en cualquier punto de la escala.

Sí es posible registrar la velocidad exacta en el instante de un accidente. Muchos airbags tienen sensores de ese tipo incorporados. Pero para transmitir ese dato al panel de instrumentos habría que instalar un dispositivo especial. “Y hasta hoy ningún fabricante de autos solicitó ese servicio”, añadió Gadotti. (Autoblog.com.ar)


Miércoles, 29 de julio de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com