Lun 29 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Corrientes apuesta al trigo

El ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, encabezó el último viernes 30 de octubre de una Jornada Técnica de Trigo en la Sociedad Rural de Mercedes, encuentro en el que se presentaron resultados del cultivo en Corrientes y se planteó su siembra como alternativa complementaria para la producción. “No piensen que estamos locos, estamos pensando y creyendo en un futuro distinto”, dijo el titular de la cartera productiva durante el acto de apertura de la jornada desarrollada en la Sociedad de Rural de Mercedes.

En una jornada marcada por la lluvia que hizo posponer a actividad a campo, pero con un importante número de productores, técnicos y estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se concretó la jornada que fue organizada por el Ministerio de Producción. Colaboraron además con la realización del encuentro la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), el Consejo profesional de Ingenieros Agrónomos de Corrientes (CPIAC), el Instituto CREA y la firma Adecoagro.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano, quien dio una introducción sobre el fin que se perseguía con el encuentro como así contenido de las exposiciones que le sucederían , que en todos los casos buscaron brindar una panorama real sobre el cultivo en la provincia y sus proyecciones como alternativa productiva agrícola. Le siguió en su discurso el ministro Vara, quien profundizó el contenido de las acciones que se proyectan y comprometió el acompañamiento del Gobierno provincial en caso que una eventual producción triguera supere las 15 mil hectáreas.

El comienzo de las disertaciones arrancó con la “Presentación de resultados productivos y paquetes tecnológicos en Corrientes”, que estuvo a cargo de los ingenieros agrónomos Luis María Arias Usandivaras y Gustavo Vidal, quienes se refirieron a los períodos de siembra y cosecha, los suelos favorables para el cultivo y los rendimientos promedio producto de los ensayos realizados en la provincia. “Producir trigo no es tender a aumentar su rendimiento sino a producir granos de buena calidad y nutrientes”, reflexionaron.

Luego, fue el turno del Ing. Ignacio Rodino de Agricultura de Secano en el NEA de Adecoagro, quien se refirió a la experiencia puntual de la firma Adecoagro en varias hectáreas de cultivo en nuestra provincia, y cuyos rindes promedian unos 2.200 kilos por hectárea. “La posibilidad de trigo está, y lo que afectó en estos años es la cuestión climática que no se puede manejar”, indicó el Rodino, y que “el mayor dilema es que ningún año es igual al otro, hay mucha variabilidad”.

“De todos los cultivos de los últimos años, el trigo es el más estable”, aseveró el representante de Adecoagro, firma asentada en Corrientes hace 13 años, para asegurar sin embargo que “apostamos a que va a ser un negocio importante”. Luego, fue el turno de Juan Marcos Olivera Vilas, representante de CREA, quien se refirió a “Estadísticas de Comercio Exterior Trigo. Mercado Sur de Brasil”.

Finalmente y continuando con esa temática, la Lic. Amanda Zarratea, responsable de Corrientes Exporta del Ministerio de Producción, se refirió puntualmente a la inserción de la Provincia en ese futuro escenario exportable y las alternativas que pueden surgir para el cereal más exportable en el mundo como lo es el trigo, y donde Brasil se erige como “mercado meta”. “Le mercado está abierto y tenemos la forma de llegar”, se comprometió, para asegurar que “la exportación va a seguir siendo un camino a seguir”.

Para concluir, el secretario de Agricultura y Ganadería dijo que el objetivo de la jornada fue el de “hablar de cosas concretas por una oportunidad que se abre por una Argentina que quiere trabajar”, al tiempo que el ministro Vara insistió en que “se puede ser competitivo” y adelantó que en caso que se produzcan entre 14.000 y 15.000 hectáreas “el Estado instalaría el procesamiento para harina”, en una “primera escala para apuntalar a los pioneros”.

Prepararse para un posible futuro

Durante la presentación de las Jornada Técnico de Trigo, el ministro Vara hizo una comparación entre pasado y presente del cereal en nuestro país, y lo que puede llegar a ser en un futuro no muy lejano.

“Podemos decir que hace unos años había más, bastante más de lo que hay hoy, sobre todo en momentos en que en la zona centro sur se comenzó a cultivar soja como acompañante y supimos tener unas hectáreas más de lo que hoy tenemos”, recordó.

El funcionario trajo a colación que “la caída del área de trigo en la Argentina fue fenomenal aún en zonas que nos posicionaron como granero del mundo pero esas son cosas circunstanciales que pasan, de manera que más allá del poco del presente y más del pasado que tuvimos de trigo, podemos tener futuro”. “Y creemos en un futuro distinto y que esto puede cambiar”, apostó.

Sobre el nuevo panorama que se avizora en el país con el seguro cambio en las políticas agrarias y sobre todo de exportación, el ministro aseguró que “van a cambiar seguramente muchas cosas y no tengo dudas que va a haber recuperación del cultivo de trigo en la Argentina y nuestra zona, más allá de que pueda ser considerada en ese futuro imaginario, podría llegar a ser nuestra provincia de nuevo una alternativa como en algún momento lo fue”.

Sin entrar en temas específicos de la cadena, entre tanto pasado y presente Vara indicó que “es importante hablar de futuro”, y en ese sentido se refirió al problema del “alto costo para llegar a los lugares de formación de precios” y en ese caso era llegar a Rosario. “Hay cosas que van a cambiar rápido y otras no tanto como cuestiones de estructura y logística que vamos a seguir teniendo en el Norte por algún tiempo más”.

“Para lo que viene hay que tener en claro el concepto de cadena integrada” y aseguró que desde el Gobierno Provincial, al menos hasta el final de su gestión dentro de dos años, se van a ocupar en que sea “una cadena que nazca bien, que nazca sana para completar valor en la zona”. Y recordó que otro de los problemas que se tenía era que “no se nos autorizaba” a exportar directamente a Brasil donde había una ventaja de logística, “había que morir en Rosario y esto sigue siendo así”. “Todo ese tipo de incongruencias no tengo ninguna duda que van a cambiar, porque vamos a tener algo mucho más racional en términos productivos y empresarios”, explicó.

Vara sostuvo que: “creemos que un futuro las reglas de juego van a ser diferentes y creo que tenemos que empezar antes a abrir la mente pensando en que tenemos que acomodarnos, y esto de ahora pueda llegar a ser posible y abrirse una oportunidad de ser una alternativa más, no una gran alternativa y no tengo dudas que esta zona centro-sur es fuertísima, y hay que sumar todo”.

“Cada cosa llega en su momento y se cambian los paradigmas, y hoy esta puede llegar a ser una alternativa complementaria a otras producciones agrícolas que se desarrollan en la zona y que se van a desarrollar seguramente cuando mejoren las reglas de juego en las cadenas agrarias”, reflexionó.

Para finalizar, Vara insistió con que: “no piensen que estamos locos, simplemente estamos pensando y creyendo en un futuro distinto para la agroindustria en la argentina en general y nuestra provincia en particular”.

Y remarcó las experiencias recientes en Uruguay y Paraguay, en donde están “sorprendidos” y “muy agradecidos al Gobierno argentino que expulsó a sus productores” permitiéndoles ir a hacer soja y trigo a esos países para poder exportar.


Martes, 3 de noviembre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com