Vie 10 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
La UNNE persigue a una bacteria poco monitoreada

Un proyecto de la UNNE busca en sistemas de almacenamiento de agua y de refrigeración de hospitales la bacteria “Legionella pneumophila”, causante de una enfermedad considerada como emergente pero que no es monitoreada en forma óptima en el país.

En enero de 2013 el hospital “Nuestra Sra. del Carmen” de la localidad de Carmen de Areco, provincia de Buenos Aires, emitió una alerta sanitaria sobre 8 casos de una enfermedad respiratoria en el personal de enfermería del hospital. El brote fue una de las noticias más difundidas en ese verano.

Dos enfermeras fallecieron. Tras estudios realizados, se supo que habían sufrido una coinfección de gripe con Legionella, una bacteria de la que había escasos registros epidemiológicos en el país. Se trató del primer brote intrahospitalario de enfermedad respiratoria aguda grave por Legionella spp descripto en la República Argentina.

A más de dos años de ese caso, aún son pocos los trabajos científicos y la información existente en el país sobre la incidencia de Legionella.

Frente a esta realidad, desde el Instituto de Medicina Regional de la UNNE se inició un proyecto para la detección de Legionella pneumophila en los sistemas de almacenamiento de agua potable y en el sistema de refrigeración de los hospitales públicos.

“Creemos que en el país no hay nuevos casos porque no se está buscando la bacteria” explicó el doctor Luis Merino, director del proyecto.

Comentó que en la iniciativa se proyectó buscar la bacteria a través de métodos tradicionales pero también a través de una técnica de biología molecular de Real-Time PCR que se está poniendo a punto en el Laboratorio de Aplicaciones Moleculares de la Facultad de Medicina.

Señaló que se busca comparar la capacidad de detección de este microorganismo de los métodos de cultivo tradicionales y los métodos moleculares.

Pero además de la detección de la bacteria en el agua, se tiene proyectado hacer estudios de prevalencia, es decir de estimar la presencia de este microorganismo en población con enfermedad respiratoria.

“Resultados preliminares indican la existencia de Legionella pneumophila en las muestras que estudiamos” señaló el doctor Merino.

La legionelosis es una infección pulmonar originada por una bacteria de la familia Legionellaceae, principalmente Legionella pneumophila (que es la responsable del 90% de los casos), que se caracteriza por neumonía con fiebre alta.

Según investigaciones internacionales acerca de neumonías adquiridas en la comunidad (NAC) por Legionella, apenas un 3% son diagnosticadas correctamente, esto podría deberse a la falta de su búsqueda rutinaria.

Las bacterias que causan esta enfermedad tienen su hábitat natural en el agua. La mayor fuente de contagio para las personas lo constituyen los sistemas de agua y aire acondicionado de los grandes edificios, entre ellos los hospitales. A partir del agua contaminada, y ante la posibilidad de que se generen aerosoles (pequeñas gotitas de agua que contiene la bacteria), las bacterias se inhalan al respirar y comienza la infección de la persona susceptible de enfermar.

Se considera a Legionella pneumophila un patógeno emergente, pero en muchos países aún existe un desconocimiento de su prevalencia.


Martes, 3 de noviembre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com