Lun 29 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Mano a mano con el "Mono" Acuña: Rubín denigró al peronismo y lo dejó por el piso

La lluvia dio el marco perfecto para el análisis y la reflexión sobre la actualidad política. Así fue como bajo la lluvia incesante que cayó sobre Curuzú Cuatiá, el histórico dirigente del Partido Justicialista, Ángel Acuña, alias el "Mono", recibió al equipo de IusNoticias en la intimidad de su casa para analizar, desde su óptica el rumbo del PJ, el pasado, el presente y hasta se aventuró con algunos pronósticos respecto al movimiento peronista.

Tal como él mismo se definió, uno de los pocos peronistas que quedan "de paladar negro" en ésta ciudad, abrió la entrevista con éste medio recordando aquellos tiempos en que era presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, que siendo minoría, tuvo que remarla porque no encontró, según dijo, apoyo en el Departamento Ejecutivo Municipal.

"En el año 95 fui electo presidente del Concejo Deliberante y hasta el 99 estuve como tal, los peronistas que ocupábamos la banca del PJ éramos minoría cuando el intendente de la ciudad era el mismo Carlos Rubín", dijo y remarcó que en aquella época fue quien más proyectos presentó en el recinto legislativo comunal.

"Ahora muchos van a dormir al Concejo, se sientan ahí y se creen dueños del pueblo, en mis tiempos y no es por mandarme la parte, yo presenté en esos cuatro años 125 proyectos", aseveró el "Mono" Acuña en la intimidad de su casa.

Durísimo con Rubín

Al ser consultado por la relación que mantenía en aquel tiempo con el actual diputado nacional Rubín, Acuña, admitió que "con él tuve muy poca cercanía" y sin pelos en la lengua agregó que "como peronista (Rubín) nunca me gustó porque jamás pisó un barrio, lo voté una vez y después nunca más", recordó.

"Rubín era el prototipo del zorro, él te palmeaba, te sonreía y en su momento todos apoyamos su fórmula acompañando a Duarte como Viceintendente, Juancito era de nuestro lado, del sector del ´Peronismo-Peronismo´ pero después terminamos defraudados".

"Una vez que Rubín llegó al poder, nos decepcionó a todos, pusó a quien él quería, a gente que no tenía nada que ver. Nosotros teníamos a un gran peronista como Juan Sánchez y lo terminó echando".

Rubín denigró al PJ

"Si tengo que hacer un balance de su gestión como Intendente: de regular para abajo, por muchas cosas porque no se veía un progreso. Rubín era ególatra y muy personalista, el incluso quiso ser vicegobernador de Tato Romero Feris". "Rubín denigró al peronismo, lo dejó por el suelo, después de ocho años de ser Intendente, salis a la calle y la gente te tiene que saludar, si fuiste capaz, si hiciste una buena intendencia, si no fuiste chorro, la gente te tiene que saludar, pero él se esconde".

Y recordó que en su época, "teníamos gente como Arturo Beswick, un diputado provincial, romerista, que era un tipo que ayudaba mucho a la gente, todo el pobrerío salía contento de su casa, él los recibía y estaba en los barrios. Eugenio (Sánchez), era un intendente peronista-peronista, que iba a los barrios y la gente lo saludaba siempre", comparó.

Juan Duarte me defraudó

"Otro que me defraudó mucho también fue (el actual Concejal) Juan Duarte. Su padre (Ceferino) era un gran peronista. No sé que falló ahí pero él en el 2001, siendo viceintendente, Rubín lo mandó a un cuartito de dos por dos y le sacó el teléfono, porque nunca se le plantó, eso no me gustó, que se deje basurear no me gustó, estuvo como está Scioli ahora", recordó el histórico peronista.

Después del mandato de Carlos Rubín, por dos períodos consecutivos, desde 1997 hasta el 2005, la que continuó al frente de la Intendencia del pueblo fundado por Manuel Belgrano, fue nada menos que su esposa, Alicia Locatelli, actual diputada provincial por el PJ.

Ni Alicia se salvó

La legisladora tampoco se salvó de la ferocidad del "Mono", quien sostuvo que la gestión de ella "era la de un gobierno laraila, porque nunca la escuchabas, con concejales y funcionarios adictos puestos por ella y ahí estaba", y rápidamente comparó esa situación con el matrimonio Kirchner en su momento.

"Lo que pasaba acá con ellos era algo calcado del Gobierno Nacional, primero estuvo él, después ella y bueno, después vino Lalo (Domínguez) que sin internas fue elegido Intendente".

Lalo fue puesto a dedo, sin internas

"Lalo fue electo sin internas, apoyado por el Gobierno Nacional y por el provincial también", algo que según él análisis del veterano dirigente del peronismo de Derecha, fue un poco confuso para los ucerreístas locales que esperaban de Ricardo Colombi una mayor consideración hacia ellos.

"Yo al kirchnerismo no lo voté nunca, ni a ésta gente que está acá, voté en blanco o a otros y a la Intendencia no voy, me llevo bien con muchos que están ahí, pero no voy más, ni a las rees partidarias", indicó.

No obstante, no todo es negativo para el "Mono" Acuña, "hay algunas cosas se hicieron bien, hoy los barrios tienen asfalto y hay otras cosas que hacen bien", destacó.

Los Radicales nunca ganaron la intendencia, ni lo harán porque no tienen carisma y estan peleados entre ellos

Haciendo un pronóstico y mirando las futuras elecciones del 2017, cuando se ponga en juego quién será el encargado de llevar adelante la ciudad de Curuzú Cuatiá, el "Mono" Acuña descartó que sea un simpatizante del Partido de Além, "no creo en un futuro intendente radical, no hay una cabeza visible para eso en sus filas", dijo.

Y argumentó que si bien reciben mucho apoyo de parte del Gobierno Provincial, les falta "carisma, no tengo nada en contra de ellos, a muchos los conozco bien, pero el Radicalismo siempre pierde acá porque están peleados y divididos entre ellos", explicó Acuña.

Scioli es un buen peronista pero está prendido de la pollera de Cristina

Con respecto al próximo ballottage del 22 de noviembre, Acuña expresó que: "No soy muy hincha de Macri porque es un tipo de Derecha pero la gente se cansó del kirchnerismo, la expectativa del peronismo nuestro era Massa, quien tuvo una muy buena elección". "Esperamos que sea para bien porque nuestro país es riquísimo y ahora está por el piso", mencionó.

"Nosotros consideramos que Massa puede llegar a recuperar al peronismo, Scioli es un buen peronista, pero ahora está muy prendido de la pollera de la Presidenta y me dio vergüenza lo que hicieron con él los kirchneristas, siempre fue y hasta ahora es una alfombra de los K", criticó.

Balceda, más peronista que muchos

Por último y para terminar su análisis manifestó que "el peronismo auténtico hoy no existe, pero hay gente de edad que reclama que se retomen las banderas del Justicialismo, del ´Peronismo-Peronismo´ que iba a los barrios, que estaba con la gente" y en ese sentido mencionó al recientemente concejal electo Gabriel "Yogurth" Balceda. "Balceda es un muchacho que tiene mucha asimilación en los barrios, le gusta mucho tratar con la gente, es un muchacho humilde, y ojalá la vaya bien", puntualizó.


Miércoles, 4 de noviembre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com