Dom 28 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Por un paro el Banco Nación no atendió al público

Los trabajadores realizaron este miércoles una huelga nacional en rechazo al Impuesto a las Ganancias, aunque abrieron algunas sucursales. El viernes tampoco habrá atención en el sistema financiero por el Día del Bancario. En la sucursal de Curuzú Cuatiá el personal de la entidad crediticia estuvo apostado en el lugar pero no atendieron al público. Este jueves la atención será normal y el viernes los bancos estarán cerrados por el día del trabajador bancario.

Los delegados del Banco Nación denunciaron que el presidente Juan Forlón incumplió con su palabra devolver lo retenido por el impuesto a las Ganancias.

Este miércoles la Comisión Interna del Banco Nación encabezó un paro nacional en la entidad contra el Impuesto a las Ganancias. A la medida de fuerza se suma el asueto que afectará el viernes a todos los bancos del país, ya que ese día los empleados celebran el Día del Trabajador Bancario.

Como es habitual, los empleados reclamaron que la banca pública se haga cargo de la devolución del impuesto a la cuarta categoría. Según los cálculos sindicales, el tributo es "confiscatorio" porque retiene un tercio del salario de los bancarios.

Fuentes gremiales señalaron que hubo seis meses de negociaciones con la entidad a la que renunció este miércoles su presidente Juan Forlón, hombre cercano a la agrupación La Cámpora. Sin embargo, las tratativas terminaron en un rotundo fracaso, pese a que desde la presidencia del banco se comprometieron a tratar el reclamo y se reconoció el impacto del tributo.

"Hasta el día de la fecha este compromiso se ha incumplido", denunciaron los representantes gremiales del Nación.

Este año, la Asociación Bancaria acordó un aumento salarial del 33,5 por ciento que incluyó diversas sumas fijas extraordinarias, como el pago de una cuota mensual en concepto de distribución de los dividendos. En total, la suba se ubicó por encima del promedio de otras paritarias, que oscilaron entre el 27 y 30 por ciento.

Aunque las sumas fijas acordadas –oscilaron entre los 8.000 a 26.000 pesos, distruibuidas en 12 meses– buscaban "compensar" lo perdido, lo cierto es que el aumento quedó lejos de resolver la cuestión de fondo.

El impuesto a las ganancias afecta a los sueldos que, en 2013, eran superiores a los 15.000 pesos brutos mensuales. Como el Gobierno no actualizó ese piso y la fecha de vigencia, los empleados que ingresaron después o que estaban por debajo de los 15 mil pesos hoy están exentos del tributo.

Ello produjo que personal con menor jerarquía y antigüedad terminen ganando lo mismo o más que sus superiores, lo que erosiona "la carrera bancaria", denunciaron desde el sindicato.

"La mayoría de los compañeros estamos siendo brutalmente esquilmados con casi un 35% de descuentos en nuestros ingresos. Ya ni las deducciones que hagamos sirven para atenuar el impacto del descuento. El achatamiento de la carrera bancaria provoca que los compañeros ya no quieran crecer en responsabilidades en nuestra institución", fustigaron en un comunicado los delegados del Banco Nación.

En las negociaciones paritarias, La Bancaria planteó a las distintas cámaras bancarias a que absorban el impuesto y lo reintegren a todos los empleados. Pese al largo conflicto que sostuvo la entidad gremial, la demanda a nivel nacional no prosperó.

Renunció el presidente del Banco Nación

El presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, amigo íntimo de Máximo Kirchner renunció hoy a su cargo. El alejamiento causó sorpresa entre los bancarios cuando faltan dos semanas para el ballotage y un mes para el cambio de presidente. Lo reemplazará el vicepresidente de la institución Enrique Arceo.

El ahora ex titular de la entidad había asumido en su puesto en noviembre del 2013 en reemplazo de Juan Carlos Fábrega. Aunque aún no hubo comunicado oficial del Banco Nación, fuentes del sector informaron a este medio que Forlón será designado como miembro de la Auditoria General de la Nación (AGN), un organismo dependiente del Congreso que tiene la misión de controlar el funcionamiento del Poder Ejecutivo.

El kirchnerismo busca ocupar cargos en la AGN antes del recambio legislativo de diciembre, para que permanezcan en sus puestos durante el próximo Gobierno. La oposición denunció que eso le corresponde a los legisladores que ingresen al Congreso el 10 de diciembre, y no a la legislatura saliente.

Forlón tiene 37 años, es abogado, y aunque no tiene militancia, logró escalar rápido dentro del kirchnerismo por su amistad, desde la adolescencia, con el hijo de la presidenta Cristina Kirchner. De hecho fue su asesor legal.


Miércoles, 4 de noviembre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com