Dom 28 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Ediles pedirán al MSP informes sobre el tratamiento de adictos en el Hospital Civil

Como dice el refrán popular, después de la tempestad, viene la calma. Eso podría aplicarse a la sesión de este jueves 5 del Concejo Deliberante. Una sesión muy diferente a la de la semana pasada, cuando se suscitaron diferentes chisporroteos de un lado y del otro, tal como se informó desde IusNoticias. La calma llegó al recinto, como en casi todas las veces, y los ediles realizaron la sesión ordinaria de este jueves.

Estuvieron ausentes en la sesión de marras, los concejales Juan Ramón Sosa, Daniel Ojeda y Valeria Oria. El Concejal del PJ, Pablo Rodríguez (PJ) presidió la sesión, que comenzó minutos antes de las 21 en el recinto legislativo comunal y duró menos de 25 minutos.

Pedido de Informe al MSP sobre contención a adictos

El primer proyecto que se trató fue el remitido por la Comisión de Gobierno, del bloque del PJ, que tiene que ver con un pedido de solicitud al Ministerio de Salud de la provincia de Corrientes, para que desde ésta área se informe si en el Hospital Civil de Curuzú Cuatiá se realiza contención de adictos.

Se trata del Expediente 4007/15, un despacho de la Comisión de Gobierno, que según informaron en la sesión de este jueves, tiene como objeto pedir al Ministerio de Salud Pública de la provincia de Corrientes informe sobre si se realiza o no la contención de adictos en el ámbito del Hospital Fernando Irastorza y en caso afirmativo, conocer detalles sobre ello.

Si bien el proyecto es del PJ, la Concejal Ofelia Pared (PRO), tomó la palabra y destacó que "se trató este proyecto en Comisión de Gobierno y se aprobó por unanimidad dada la importancia del tema".

Luego tomó la palabra la concejal María Luisa Vallejos (PJ), quien en su carácter de miembro informante explicó que el espíritu de éste proyecto se origina debido a varios reclamos de chicos con problemas de adicciones de nuestra ciudad, que no tienen donde concurrir para recibir la contención adecuada.

"Fuimos al Hospital Civil y debido a que hay un impasse en el área de psiquiatría del Hospital, pedimos informes al Hospital San Francisco de Asís de Corrientes, y nos comunicamos con el director del Centro de Día, Emilio Fernández", mencionó.

Cabe aquí remarcar que el Centro de Día perteneciente al Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís, que dirige el licenciado Emilio Fernández en Corrientes cuenta con un equipo interdisciplinario de caracter ambulatorio. Originalmente, estaba destinado a jóvenes a partir de los 14 años de edad hasta los 25, pero esa brecha se agrandó debido a la demanda del servicio.

Este Centro de Día, brinda un servicio abierto y gratuito para la recuperación de jóvenes en situación de consumo del Hospital San Francisco de Asís.

"Entonces pedimos al Ministerio de Salud de la provincia que nos informe cómo se está trabajando en el Hospital para que se pueda derivar a éstos chicos (en caso de que no se les brinde contención) y que puedan ser tratados en la ciudad de Corrientes", remarcó la edil.

Este proyecto de Resolución fue aprobado por los concejales presentes.

Luis Sarratea

Más adelante se trató el Proyecto de Ordenanza según Expediente 3397/15, remitido por el Bloque del PJ referido a la imposición del nombre "Soldado Luis Sarratea" a la plazoleta ubicada en el barrio 200 viviendas.

"Este proyecto de Ordenanza del PJ también fue tratado en Comisión de Gobierno y aprobado por unanimidad, dada la importancia de ésta persona, al ser cotidiano como ciudadano de Curuzú Cuatiá", señaló la concejal Ofelia Pared.

"Es muy importante, no sólo para su familia, sino para rendir homenaje a todos los veteranos de guerra, no sólo los que han dejado su vida en Malvinas sino también a los que han sido útiles a la sociedad como el soldado Luis Sarratea".

"Sabemos que en el Centro de Veteranos daba clases a niños que necesitaban apoyo escolar, colaboraba con la entrega de alimentos a los ancianos, así que creémos conveniente poner su nombre a la plazoleta del barrio 200 viviendas".

"No soy del bloque del PJ pero todo lo que hace bien a la comunidad, como en éste caso, será apoyado por unanimidad y pedimos el acompañamiento de todos los Concejales", enfatizó Pared.

El Concejal Pablo Rodríguez remarcó que "la imposición de éste nombre fue a solicitud de los vecinos del Barrio 200 Viviendas que justamente destacaban que siempre colaboró y trabajó con la plaza, con esa misma plaza que él mismo se encargaba de mantenerla limpia, y creémos que es un justo homenaje, y en éste caso la aprobación de este proyecto de ordenanza sería en primera lectura, luego se realizaría una audiencia pública".

Este proyecto se aprobó por unanimidad en primera lectura y se fijó la audiencia pública para el jueves 26 de noviembre a las 20.00 en el recinto legislativo. Este proyecto de ordenanza había pasado a Comisión de Gobierno el pasado 24 de septiembre.

A continuación se trató el despacho de la Comisión de Presupuesto, el Expediente 3397/15 que contemplaba pedidos de condonación de deudas, que pasó a archivo.

A su vez pasó a la Comisión de Gobierno el proyecto de ordenanza del bloque PJ que solicita imponer el nombre "Gendarme Luis Roberto Ojeda" a la Plazoleta del barrio 216 viviendas.

Cervantes refrigerado

Luego se trató el proyecto de resolución del Bloque ECO-PRO que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que realice las gestiones para la adquisición de equipo de refrigeración en la Sala Cervantes.

El Concejal Martín Montero (UCR) explicó que éste pedido es reiterado y de vieja data, y teniendo en cuenta las altas temperaturas y la importancia de la Sala Municipal Cervantes para todo tipo de eventos (conciertos y eventos culturales, entre otros), solicitó al Poder Ejecutivo Municipal que gestione la instalación de equipo de refrigeración del mismo.

"Éste es un proyecto que año a año se viene presentado, y fue tratado en éste recinto pero nunca tuvo aprobación. Vemos que el factor climático afecta mucho a la gente que concurre a la Sala Cervantes y creémos que no será una erogación muy importante para el Ejecutivo Municipal y por ésto solicitamos que tenga un tratamiento preferencial, que se realicen las gestiones y contar con la ´climatización´ correspondiente", expresó el joven concejal Martín Montero.

En su carácter de presidente del HCD, el doctor Pablo Rodríguez recordó que cuando él era viceintendente (2001-2005), "ya habíamos planteado esta necesidad a la Embajada de España, se había hecho un proyecto de refrigeración, después rompimos las relaciones carnales con España y nos quedaron esos ventiladores que hay hoy en día que fueron donados por la Embajada de España. Después hubo otro intento de pedir subsidios al Gobierno Nacional, pero se había hablado con la DPEC sobre la capacidad eléctrica de esa zona. En ese momento había problemas con la provisión de energía eléctrica, creo que ésto sería interesante de poder plantearlo y hablarlo con la DPEC si hay posibilidad, y no creo que haya inconvenientes".

"Yo propondría que pase a Comisión de Presupuesto, de Gobierno y de Obras mientras se hace el seguimiento del tema con la DPEC", sugirió Rodríguez y así fue como ese Proyecto de Declaración pasó a las tres comisiones antes nombradas.

Sobre Tablas

Asimísmo se trataron sobre tablas, debido a la premura del caso, dos proyectos de declaración de interés municipal, por un lado el que tiene que ver con las actividades que se realizarán en la ciudad en adhesión al día mundial de la Diabetes (14-N).

Este pedido originado en el bloque del PJ se aprobó por unanimidad y contempla dos actividades que se realizarán en la ciudad de Curuzú Cuatiá.

Los eventos que fueron declarados de interés municipal por el HCD en adhesión al día muncial de la diabetes fueron por un lado una marcha que se realizará el 13 de noviembre desde la Plaza San Martín a las 17.30, llegando hasta el Parque Mitre, con actividad física. Y por otro lado, controles de glucemia en el Hospital Público de Curuzú Cuatiá.

Otro de los proyectos de declaración que se trató sobre tablas fue uno solicitado por la presidencia del HCD que pide declarar de interés municipal la 14° Edición del "Concurso Primero lo Nuestro y Fogón Criollo".

"Esta es una actividad que se realiza con mucho éxito desde hace muchos años y por eso queremos declararla de interés municipal", remarcó la concejal Vallejos en relación a éste importante evento que organiza la Biblioteca Cuatiá Rendá y que se realizará el 14 de noviembre desde las 20 hasta las 23 horas. Esto también fue aprobado por unanimidad.

Hasta el próximo 26-11

Luego se procedió a la lectura de las comunicaciones oficiales, notas privadas y resoluciones del DEM, cerrando de ésta manera la sesión y convocando la próxima para el jueves 26 de noviembre a las 20.30 horas por lo que se deduce que no habrá sesiones ni el jueves 12 ni el 19 del corriente mes.

Gacetilla Oficial

Se aprobó en primera lectura la imposición de nombre a la plaza Sur del Barrio 200 Viviendas

Antes de las 21hs del jueves 5 de noviembre con la presidencia del concejal Pablo Rodríguez con la ausencia justificada de los concejales Sosa, Ojeda y Oria. Luego de la aprobación del orden del día y del acta anterior, se trató el punto N° 2 Despachos de la Comisión de Gobierno, primeramente se trató el expediente del Bloque PJ referido a solicitar al Ministerio de Salud de la Provincia informe si en el Hospital se realiza contención de adictos.

La concejal Pared comentó sobre el pedido y le dio lugar a la concejal Vallejo que explique la solicitud, que se basa en si las personas internadas en nuestra ciudad en el hospital civil por adicciones tienen una contención y si se puede realizar un traslado a Corrientes al Hospital San Francisco. Esta fue aprobada como Resolución de forma unánime.

A continuación se trató el proyecto de ordenanza referido a imponer el nombre de “Soldado Luis Sarratea” a la plaza ubicada en Barrio 200 Viviendas de los Barrios de INVICO. El miembro informante la concejal Pared hizo una breve reseña sobre la vida del ya fallecido ex combatiente de Malvinas y ex presidente del Centro de Veteranos de nuestra ciudad. Se sometió a votación y de forma unánime se aprobó en primera lectura el proyecto de ordenanza. El Presidente Pablo Rodríguez convocó para la audiencia pública para el día 26 de noviembre a las 20hs. para tratar luego en segunda lectura este proyecto.

Se trató el despacho de la comisión de presupuesto el pedido de condonación del expediente N° 3396/15 que pase archivo este se aprobó de forma unánime.

Se trató los proyectos ingresados, de ordenanza del Bloque PJ, de Imponer nombre con el nombre de “Gendarme LUIS ROBERTO OJEDA” a la Plazoleta del Barrio 216 Viviendas lindante a la calle Intendente Garín, pasó a comisión de Gobierno. De proyecto de Resolución del Bloque ECO Pro de solicitar al D. E. M. que realice las gestiones para adquisición de equipo de refrigeración en Sala Cervantes, pasó a las comisiones de Gobierno, Obras y Presupuesto. El presidente Pablo Rodríguez comentó que era necesario consultar a la DPEC si el tendido eléctrico en la zona de la Sala Cervantes tiene la capacidad para cubrir la instalación de un equipo de refrigeración para que luego se pueda realizar el pedido.

Continuó la sesión con el tratamiento de los proyecto del bloque PJ de declarar de interés municipal las actividades por el día Mundial de la Diabetes que se celebrara el 14 de noviembre, en nuestra ciudad estará organizado por el club de leones y se realizarán actividades los días 13 y 14. Este se trató sobre tablas y se aprobó de forma unánime.

También se trató el proyecto de declaración de interés municipal la 14ª Edición del Concurso Primero lo Nuestro, organizado por la Biblioteca Cuatiá Renda que se realizará el 14 de noviembre, también fue tratado sobre tablas y aprobado de forma unánime.

Luego de la lectura de las comunicaciones oficiales, notas privadas y Resoluciones del DEM. El Presidente convocó para la próxima sesión para el día jueves 26 de noviembre alas 20.30hs.


Jueves, 5 de noviembre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com