Mar 14 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Peronismo correntino

Un interesante aporte al conocimiento sobre las élites de dirigentes de Corrientes está compendiado en un trabajo de investigación que analiza la formación del Peronismo en la provincia y un estudio de su dirigencia en el período que va de 1945 a 1955.

El trabajo fue realizado por el profesor Camilo Kawerin, como parte de una pasantía de investigación en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (Conicet-UNNE). El estudio se realizó en el marco del proyecto de investigación “Peronismo y Política en Corrientes (1945-1955)” de la doctora María del Mar Solís Carnicer.

En su trabajo, Kawerin indagó de qué forma el surgimiento del peronismo afectó el sistema de partidos y la composición del personal político en el escenario local. Cuánto de nuevo y cuánto de viejo había en esa composición de personal político y de qué sectores se reclutó la dirigencia peronista en la provincia.

El punto de partida fue el de contextualizar a partir de características que pintaron ese período de la historia política argentina. “Si en las áreas urbanas el peronismo emergió como la expresión política de las clases trabajadoras, en el interior, el electorado se reclutó a través de todos los estratos sociales, a la vez que el control político tendió a estar en manos de las clases altas locales, en línea con la experiencia del viejo conservadurismo popular”, señala Kawerin en su trabajo.

Plantea además que los “desplazamientos de los apellidos patricios de los cargos medios y altos de las instituciones, no tuvieron las mismas características en todo el país”. Ahora bien, ¿qué pasó en Corrientes?.

El investigador realizó un estudio prosopográfico de los elencos políticos de la legislatura entre los años 46 y 55, indagando las trayectoria previas de sus integrantes y los cambios ocurridos a lo largo del período en la composición de la dirigencia peronista.
La prosopografía es un método de investigación retrospectiva de las características comunes a un grupo de protagonistas históricos, mediante un estudio colectivo de sus vidas.

El método consiste en establecer un universo de análisis y luego formular una serie uniforme de preguntas con el objetivo de identificar atributos comunes. Para estudiar las trayectorias previas de los legisladores correntinos en el periodo peronista, Kawerin utilizó una base de datos elaborada a partir de las listas de candidatos a cargos legislativos provinciales desde 1907 a 1954; dicha base contiene 2.883 registros y reúne información de al menos 1.548 personas y 100 comicios.

Aplicando esta herramienta, Kawerin obtuvo una primera conclusión:

- Uno de los cambios que se produjeron en la Legislatura provincial con la irrupción del peronismo fue el ingreso de toda una camada de dirigentes "nuevos". Es decir, actores que no habían tenido experiencia política antes de 1946.

Si en las dos décadas anteriores a la década peronista, el porcentaje de legisladores que habían ocupado algún cargo rondaba el 20%, después de 1948 ese porcentaje descendió a 7,64%.

De esto también se desprendió otra conclusión:

- si bien ingresó una camada nueva de dirigentes, se repitió en una parte de la dirigencia la tendencia a “hacer carrera” en la Legislatura provincial.

Para el investigador la composición de la Legislatura correntina en la década estudiada “tuvo una recomposición de sus élites políticas, permitiendo el ingreso a la Legislatura de dirigentes con escasa experiencia pero al mismo tiempo posibilitando la formación de una nueva nómina de políticos especializados en esa función”.

Otro dato interesante que aporta el estudio es el análisis de las candidaturas previas de los legisladores peronistas. A comienzos de 1945 entre el 15 y el 30% de los legisladores peronistas habían sido candidatos en períodos anteriores, y por ende militantes de otros partidos políticos. Ese porcentaje es mucho menor desde 1948 en adelante, al mismo tiempo que aumenta hasta alrededor de 50% el porcentaje de legisladores que fueron candidatos en el mismo período peronista. Estos casos bien se los puede ubicar como ejemplos de "peronistas de la primera hora".

Como curiosidad, una excepción a esto, es el caso del ex gobernador Julio Romero, que en 1954 fue electo diputado por el peronismo, pero en 1946 había sido candidato por la UCR Antipersonalista.

Al comparar las tendencias observadas en la conformación de los elencos legislativos del peronismo con las tendencias para períodos anteriores, Kawerin identificó “continuidades en las pautas de reclutamiento y selección del personal político propias de la cultura política tradicional”.

Al respecto agregó "así como otros estudios del peronismo extracéntrico, como lo denominaron los historiadores César Tcach y Darío Macor, porque se desarrolló fuera de Buenos Aires, el conocimiento de estas características de la formación del peronismo en Corrientes nos permite matizar cierta imagen mítica de ese movimiento construida a partir de las interpretaciones centradas en el área metropolitana".

Por otra parte, al combinar investigación histórica con el uso las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el trabajo es un aporte a un campo todavía poco explorado en los estudios historiográficos recientes.

Este trabajo de investigación se encuadra perfectamente en el concepto de que la historia como ciencia es transversal en el tiempo. No se queda encerrada en el estudio del pasado, es la comprensión del presente y la generación de información para la toma de decisiones de cara al futuro. No queda al margen de su objeto de estudio la vida de las sociedades y su modificación a través del tiempo, para lograr estados distintos y en lo posible mejores en cuanto a calidad y condiciones de vida.


Viernes, 6 de noviembre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com