Dom 28 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Campo: Preocupante escasez de peones

Si bien en éstos últimos años de la década ganada para algunos, perdida para otros, el campo ha tenido un rol activo en lo que hace a la formulación de protestas y reclamos de todo tipo, hay un aspecto que viene padeciendo desde hace años y no todos se animan a expresarlo. Que el clima y sus vaivenes, más en éste año con el Niño haciendo estragos en esta parte del hemisferio, eso no es cosa nueva.

El campo, el productor rural, ese que se levanta temprano y que rige sus actividades con la luz diurna, siempre supo leer lo que tiene que ver con las estaciones del año, los tiempos de siembra, de cosecha, de crías y engordes, de lanas, de ovejas, de vacas, etc.

Y siempre se las amañó, para acomodarse en los tiempos de grandes lluvias, como ahora, y en tiempos de sequías extremas, como las que algunos ya están vaticinando para el año que viene. Eso por un lado. Por el otro, lo que tiene que ver con las políticas públicas orientadas al sector, que les quitan rentabilidad con medidas que tienen que ver con una altísima presión impositiva, las retenciones y la inflación, etc.

El campo ha tenido, en éstos últimos años que salir a las rutas a decir a los cuatro vientos que no los maten, en protesta por las políticas públicas encaradas por el kirchnerismo; eso tampoco es nuevo, y en éstos tiempos de campaña, es cosa de todos los días.

Pero hay un fenómeno que todos lo saben, pero que muy poco se habla, quizá por tomarlo como algo "normal", y generalmente cuando una situación es tomada como tal, por más que no lo fuera, se pierde el foco crítico sobre el asunto y pasa a ser cosa de todos los días.

Días atrás, IusNoticias se acercó hasta la Agencia de Extensión del Inta en nuestra ciudad y en una charla con el Jefe interino de la misma, Mauricio Daniel Beccaria, éste nos reveló que más allá del clima y sus viscisitudes, más allá de los problemas económicos en lo micro y en lo macro, devenidos por las medidas encaradas por la administración central sobre el sector ruralista, lo que está perjudicando en cierto modo a la producción es la escasez de peones de campo.

Beccaria contaba a éste medio que cuando llegó a la ciudad de Curuzú, hace nueve años, en el ámbito ganadero se hablaba más de los ovinos que de los bovinos, o sea la ecuación era las ovejas y las vacas, en ese orden. Hoy es exactamente al revés.

El experto del INTA argumentó que si bien la producción bovina está en "buenas condiciones" en nuestra zona rural, hay algunos inconvenientes que afectan directamente a la producción ovina, "la hacienda está resentida, el Niño está complicando bastante a la producción y de la oveja casi no se habla", reveló el Jefe interino del INTA de Curuzú.

Cabe destacar que el INTA es una entidad que trabaja día a día con los productores, acompañándolos y asistiéndolos en su quehacer cotidiano y por ello, son palabra autorizada para informar sobre el estado de cosas en torno al ámbito de trabajo productivo-rural.

"No hay tanto personal para manejar el tema ovino", dijo Beccari y al preguntarle sobre los motivos, el joven funcionario de la Agencia del INTA expresó que "hay un fenómeno que se viene dando en los últimos años y es que cada vez es menor la cantidad de personal con el que los productores ganaderos cuentan para trabajar".

Y agregó que lo que se ve es la falta de recambio generacional en el sector, "en los campos te encontrás con peones viejos, que toda la vida se han dedicado a eso y no hay una generación que la suplante".

El Jefe interino informó que esta situación es grave y comentó que fue uno de los motivos que impulsaron al sector, junto con un pool de instituciones, a la creación de la Escuela Agrotécnica, que según promesa del propio Gobernador Colombi, comenzará a funcionar desde marzo del año que viene.

Ésta puede ser una salida a esa problemática que afecta al sector rural, se busca que con la escuela agrotécnica se pueda generar mano de obra para cubrir ese déficit de personal más apto para el trabajo rústico del campo.

"Es necesario empezar a formar gente para dar mano de obra a la producción ganadera", puntualizó Beccaria, dejando en evidencia una problemática que no muchas veces es abordada.


Mauricio Daniel Beccaria, Jefe interino de la Agencia de Extensión Rural INTA de Curuzú


Jueves, 12 de noviembre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com