Vie 26 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Condenamos al carancho


El presidente del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial, doctor Ricardo Manuel Villar, dejó en claro que la entidad no hará ninguna defensa al ejercicio de la abogacía conocida popularmente con el nombre de “carancho”, y afirmó que se considera este accionar como desleal.
“Hace mucho tiempo que el Colegio de Abogados advierte esta situación y pedimos a los damnificados que eleven denuncias contra estas acciones”, pidió el doctor Villar. El presidente del Colegio también destacó como “importante” que el director del Hospital Escuela doctor Alfredo Revidatti haya reconocido públicamente este problema.

“Nosotros consideramos que están ejerciendo deslealmente la profesión”, insistió el doctor Villar. “El Colegio de Abogado, desde muchísimos años, viene tratando este tema, advirtiendo a través de distintos comunicados y lamentablemente desde ningún organismo público pudimos obtener el acompañamiento para evitar este tipo de conductas”, señaló.

“No solamente consideramos un ejercicio desleal de la abogacía, sino que también en detrimento del ciudadano que se ve perjudicado por este tipo de actividad que es una falta ética”, calificó el presidente del Colegio.

FALTA DE ÉTICA

“Como delito se podrá configurar después en el caso de que la labor profesional lleve algún perjuicio al cliente o damnificado y su conducta se encuadre en algún tipo de figura penal, pero en principio se trata de una falta total de ética. Es un problema que excede a la provincia de Corrientes y se da en todo el país”, afirmó Villar.

“Nos preocupa profundamente y hace rato este problema. Hace alrededor de dos o tres años el Colegio emitió un comunicado a propósito de un siniestro en un edificio en construcción en donde se advirtió actividad desleal por parte de abogados en ese caso. Pero nuestra entidad, en lugar de acompañamiento tuvo repproches de parte de otros organismos”, se quejó.

“Nosotros decíamos que en este caso había una organización que involucraba a muchísimas actividades, no solamente abogados, como ser policías, inspectores de tránsito, bomberos, enfermeros, médicos”, advirtió el abogado.

“No se da solamente en el aspecto legal la actividad desleal; Años atrás me tocó a mí también hacer un reclamo de empresas fúnebres que padecían similar actividad desleal, en donde igualmente procedían así, conocido vulgarmente y reconocido popularmente con el nombre de trabajo carancho”, dijo.

DENUNCIAR

El doctor Villar también pidió: “Se tienen que elevar las denuncias de estos procedimientos ante el Colegio de Abogados y el Tribunal de Ética para que podamos intervenir y sancionar a esos profesionales que están ejerciendo deslealmente la profesión”.

Aclaró que: “De oficio no podemos. Los damnificados muchas veces se vieron vulnerados emocionalmente y han firmado compromisos con estos profesionales. Hoy creo que ya los abogados no aparecen más por los hospitales sino que envían a sus empleados, como gestores, a proceder deslealmente y que ya son reconocidos”.

“Hay vehículos que están parados en la puerta del hospital Escuela de estas personas que ya son conocidas por todos allí, por los guardias, los enfermeros y los médicos, y se les admite el paso hasta la habitación donde está el damnificado, aún a sectores restringudis al público normal y en horarios fuera de visitas. Eso no se podría lograr si no es con una colaboración interna”, indicó.

“Me siento mal en tener que hacer una denuncia genérica, porque están involucradas compañías de seguros, profesionales de las distintas disciplinas que intervienen en esta cadena, desde que se produce el accidente o siniestro, hasta que se los lleva al hospital o centro de salud para su atención”, describió.

“Desde el Colegio venimos denunciando esta situación. Lo desleal es cuando el damnificado no puede cobrar su indemnización o percibe menos de lo que corresponde. Este es un tema que debemos sentarnos a conversar todos los sectores para solucionarlo”, aconsejó.

Finalmente dijo que (sería un error circunscribir el problema a la actividad de los abogados y mucho peor si se lo plantea solo desde el punto de vista económico de lo que deja de percibir o recuperar el hospital, Si los papeles deben ser firmados antes al hospital o al abogado o gestor. No debemos perder de vista que nuestra principal preocupación debe ser el ciudadano y sus derechos que pueden ser vulnerados y burlados, Busquemos juntos la solución y para que la actividad hospitalaria sea una consecuencia de esas soluciones desde el punto de vista solidario y del servicio que debe prestar a la comunidad. O sino parecería ser que se esta peleando entre abogados y caranchos para ver quien cobra o se resarce primero.


Martes, 21 de abril de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com