Vie 10 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Un análisis semiótico del debate presidencial

Viviana Arnaudo y Alvaro Pino Coviello realizaron una lectura semiótica del debate entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, luego de la transmisión en directo por AM 840 Radio Salta.
El escenario fue la emblemática Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de una iniciativa de la organización Argentina Debate, desde su Aula Magna, convertida en un gran estudio de televisión. Emblema público que ya fue objeto de otros oradores como el caso del Presidente Fidel Castro en su última visita a la Argentina.

Los periodistas que moderaron fueron los mismos del debate anterior de candidatos presidenciales proclamados por las PASO.

Ellos son: Marcelo Bonelli un hombre identificado con el Grupo Clarín. Es economista y trabaja en radio, televisión y medios gráficos. Conduce A Dos Voces desde hace más de una década. Trabajó con periodistas políticos como Luis Majul, Gustavo Sylvestre y Edgardo Alfano. Un economista convertido en periodista con aciertos y contradicciones a lo largo de su carrera.

Luis Novaresio, comenzó su carrera en Canal Tres de Rosario. Además, trabajó en medios locales como FM Latina, Radio Río y Radio 2, AM 1230. Luego pasó Radio La Red y Radio 10. En televisión trabajó en A24 y América TV. Un periodista del interior en pleno ascenso en la gran capital, aunque viene de una gran ciudad.

Rodolfo Barili, es periodista, locutor y conductor de televisión. Actualmente es la cara visible y productor ejecutivo de Telefe Noticias, el noticiero con mayor rating. Además, desde 2010 se desempeña como gerente periodístico de las tres ediciones del noticiero de Telefe. Locutor más que periodista, por ello, acertado que haga la apertura y el cierre del debate y que deje el trabajo central a quienes son "más periodistas".

Luego del saludo, los candidatos presidenciales de Cambiemos y el Frente para la Victoria hicieron un minuto de silencio por las víctimas de los atentados cometidos el viernes último en París y las grandes pantallas digitales detrás de los candidatos mostraron la bandera argentina en los laterales y en el centro, la bandera francesa.

El debate presidencial entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, estuvo acompañado por 500 personas presentes en la Facultad de Derecho.

El uso de las cámaras ya pautado de ante mano- estuvo muy acertado y fue muy objetiva la mirada para los dos candidatos. De seguro que Eliseo Verón desde el más allá no habrá objetado los planos y los movimientos de cámara.

Se usó primer plano hasta el pecho tanto para los candidatos como para los moderadores. Un movimiento de "vuelo de pájaro" del plano general de Aula Magna, permitía ver la gente que escuchaba pero sin captar las caras y sus gestos, sin diferenciar a nadie. (Aunque sabíamos que entre ellos estaban: Carlos Zannini, Juan Manuel Urtubey, Jaime Durán Barba, entre otros).

Las luces: La luz cenital que les caía a ambos candidatos no los favorecía ya que se hacían más duros sus rostros y su cabeza aparecía más "pelada" de lo que son.

Expresiones del rostro: a pesar de la luz, ninguno gesticuló de manera que delatara sus ideas. Macri tuvo la estrategia de no mirar a Scioli cuando le formulaba la pregunta. Para algunos, miraba algún apunte personal.

La vestimenta de Scioli, traje gris con corbata y de Mauricio Macri, traje gris sin corbata. Los asesores le deben haber indicado ser fieles a su estilo y no innovar en ello.

Recursos retóricos utilizados: Scioli hizo uso de la alegoría y el paralelismo, habló del triángulo del progreso y del triángulo del retraso.

Scioli en todo momento dijo todo lo que representa Macri a través de la metonimia ya que lo comparó con el FMI, con los fondos buitres.

Macri usó la comparación: "Parecés un panelista de 678". Usó el estribillo: "Hace 4 años que no crece Argentina" y luego en la segunda mitad del debate agregó "Hace 10 años", "10 años de inacciónà 10 años negandoà mintiendoà diciendo cosas que no son verdadesà" Macri usó imágenes visuales muy fuertes para comparar a Scioli: Zannini, Aníbal Fernández, Milagro Sala, Máximo. Scioli usó todo el tiempo la enumeración: "Tolerancia cero al narcotráfico, blindaje total a la frontera". También evocó dos veces al Papa Francisco y dijo que tomó ideas de Massa.

Uso de pronombres: Macri se dirigió hablando a la gente como "vos", "a vos", en segunda persona. A Scioli se dirigió de manera cercana, como "Daniel". Scioli comenzó en impersonal y se dirigió a Macri como "el Ing. Macri" dijo que sus propuestas son un peligro para la Nación. "Quiero decirle al candidato Macri", siempre distante, como si no lo conociera. Esto lo hizo en el primer tema, porque luego se dirigió a Macri en segunda persona y se dirigió a la gente "vos has vivido las consecuencias" y fue a lo emotivo recordando la muerte de su padre. Pero por momentos Scioli se volvía a alejar de la gente: El Estado te tiene que acompañar. Eso es lo que yo represento si ustedes me nombran presidenteà" uso lejano para la gente. Uso cercano para Macri: ¿Con los subsidios qué pensás hacer?"

Tono de la voz: Macri en tono conciliador dijo que Scioli no estuvo en el primer debate. Intentó hacerlo ver como "un amigo que se dio vuelta" y su tono acompañó a sus palabras "Daniel: ¿en qué te has convertido? ¿en qué te han convertido?" Scioli mantuvo la voz con solidez, con prestancia, pero sin ofender a Macri. En algún momento Scioli levantó la voz, sobre todo cuando el tiempo ya se había vencido.

Ritmo de la voz: Ambos tranquilos, aunque Scioli al terminarse el tiempo, se imponía con la voz. En el manejo de los tiempos, Macri habló en el tiempo determinado, mientras que Scioli se pasó algunos segundos.

Manejo del cuerpo: No hubo mayores connotadores. Un nhecho significativo se dio al final, cuando entraron sus esposas. Karina Rabolini se acercó y justo Daniel se dio vuelta, dándole la espalda, no hubo expresión de gran afecto entre ellos. Macri se besó con su mujer efusivamente.

Principales frases:

Macri: "Deje de hacer de vocero de él y diga cuáles son sus propuestas".

Macri: "Un gobierno que ha mentido y ha ocultado sus problemas".

Macri: "Daniel vos no sos el cambio, vos decidiste ser la continuidad de Zannini, Aníbal Fernández, Milagro Sala, de Máximo.

Macri: ¿Mienten o dicen la verdad?

Macri: "Ustedes son un peligro" "esta gente es mala" "ustedes persiguen".

Macri: "En ocho años no pudiste cumplir los 180 días de clases".

Macri: "Tu preocupación por la niñez, ¿cómo se condice con el nivel de abandono en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires?

Macri: "Lamento Daniel en que no intercambiemos propuestasà preferiste el cassette de la mentira, del miedoà"

Scioli: "Más que discutir estadísticas, me comprometo a derrotar la pobreza".

Scioli: "Hay un gobierno que termina el 10 de diciembre, debatí conmigo".

Scioli: "La palabra cambio nos motiva pero cuando se saca el velo aparece el libre mercado".

Scioli: "Y si no podés resolver el tema de los trapitos, ¿en serio crees que vas a poder resolver el tema del narcotráfico?

Scioli: "Macri vetó la ley de Fertilización".

Scioli: "Quiere justificar una devaluación y un ajuste".

Scioli: "Detrás del cambio hay una gran mentira"

Análisis de las palabras finales:

Macri habló de Boca como ejemplo de organización. "Necesitamos un presidente que hable menos y escuche másàque no haga cadenas nacionales" y terminó con "Vamos Argentina, vamos todos juntos Argentina". Y usa el tiempo de manera exacta.

Scioli: "Me preparé toda la vida y estoy convenció de hacerlo bien porque interpreto muy bien a la familia argentina" Yo te tengo que defender compañero trabajadorà (no incluye a todos). "O nos tenemos que arrodillar como quiere Macri al juez Griesa" "yo que les garantizo los subsidios" (aquí le juega a favor en una parte de la población de voto consolidado y en contra de quienes son los indecisos, muchos de ellos en contra de estas políticas). Es tajante: "O FMI o el orgullo argentino" termina diciendo los convoco a votar a favor del paísà" (Se pasó del tiempo).

Los candidatos no profundizaron los contenidos planteados por los moderadores, en algunos casos -como Malvinas- los ignoraron. Ambos no contestaron las preguntas del otro. Estaban más preocupados de cuidar su paralenguaje que el contenido de sus propuestas. Scioli habló con un lenguaje más abstracto y típico de gobernante, Macri fue más tangible a los problemas de la gente (la educación, la cloaca) pero sin manifestar un plan de gestión. Faltó desarrollo de las propuestas. (El Tribuno)


Lunes, 16 de noviembre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com