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Corrientes: Explican ventajas del nuevo escalafón judicial

El Ministro de la Corte Provincial, doctor Eduardo Panseri, explicó que el nuevo escalafón judicial y régimen de carrera busca contener a todas las actividades que se desarrollan dentro del Poder Judicial, creando escalafones apropiados y corrigiendo asimetrías salariales.

El doctor Eduardo Panseri se reunió este mediodía con representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial para brindar pormenores acerca del nuevo escalafón judicial y régimen de carrera. Se esperaba este martes contar con la presencia del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJ), quienes no asitieron.

El doctor Panseri integra, junto a los doctores Guillermo Casaro, Secretario Administrativo del STJ, y la licenciada Luz Ramirez, Directora del Personal y Licencias, la Comisión que elaboró el proyecto. El mismo ya ha sido aprobado en el Acuerdo N°6/15 y alcanza a todo el Personal Judicial (Anexo I) y crea un nuevo Régimen de carrera Judicial (Anexo II), aunque aún no sido llevado a la práctica por falta de fondos. El mismo sería de aplicación general el año próximo.

El relación al nuevo escalafón judicial, el doctor Panseri sostuvo que el STJ entendió necesario realizar un reordenamiento escalafonario de todo el personal judicial en base a las categorías presupuestarias previstas en la Ley de Sueldo del Poder Judicial (N° 3924), distinguiendo seis de ellos, de acuerdo a las funciones y responsabilidades en el servicio de justicia. Esos escalafones son: 1) magistrados y funcionarios titulares del Ministerio Público; 2) secretariado; 3) personal técnico-profesonal; 4) personal administrativo jurisdiccional; 5) personal administrativo de las áreas de superintendencia y 6) personal de maestranza y servicios.

De esa manera, se distinguió entre los escalafones Magistrados y Funcionarios titulares del Ministerio Público del de Secretarios; y dentro del Personal Administrativo diferenció al personal administrativo que se desempeña en los distintos Tribunales de Justicia de los que cumplen funciones administrativas en las áreas de superintendencia o de apoyo administrativo. Además, previó dentro de algunos escalafones distintos niveles de cargos para disponer sistemas diferenciados de promoción con sustento en la jerarquía del puesto desempeñado.

Es relevante destacar la creación del escalafón Técnico-Profesional, a fin de contener a todas las actividades actualmente indispensables para el servicio, ponderando las responsabilidades de cada uno de los profesionales y técnicos dentro de la organización. Allí están incluidos los Médicos Forenses, Psicólogos Forenses, Trabajadores Sociales Forenses, Peritos Contadores, Peritos Especializados, Arquitectos o Licenciados o Técnicos en Informática. Este nuevo escalafón tiene asignada una Clase presupuestaria a los fines remuneratorios, de acuerdo a las categorías establecidas en la Ley de Sueldo, pero con la denominación de la función profesional que cumple dentro de la administración de justicia.

El Ministro subrayó las principales ventajas del nuevo escalafón. Afirmaron que se busca contener a todas las actividades cumplidas dentro del Poder Judicial, con un encasillamiento de acuerdo a las responsabilidades, crea escalafones apropiados con sus correspondientes regímenes de promociones y corrige asimetrías salariales, equiparando el encasillamiento de técnicos y profesionales de las distintas direcciones, asegurando igual remuneración para iguales responsabilidades, reconociendo grados de complejidad, experiencia y especialización también para mayordomos, choferes, encargados de taller, operarios especializados, dentro de sus escalafones correspondientes, incorporando las categorías junior y senior, a los efectos de establecer una mínima carrera judicial en cada categoría.

Y aseguraron que los profesionales y técnicos ya no significarán un obstáculo a la progresión de la carrera de los empleados judiciales, ni estarán equiparados a los cargos de Secretarios o Funcionarios Judiciales, porque tendrán su propio escalafón con una categoría presupuestaria asignada.

Al respecto de este nuevo escalafón aclaró el Ministro que “ningún funcionario y empleado judicial verá afectado sus derechos adquiridos, no se lo retrogradará en su categoría presupuestaria alcanzada ni se le reducirá el salario que percibe, por el contrario, en la gran mayoría de los casos significará una mejora de su salario por el reconocimiento de un nivel presupuestario acorde con las responsabilidades por el ejercicio de su cargo”.

En cuanto al nuevo régimen de carrera, se aseguró que la Corte Provincial considera que el sistema de selección a través de concurso era el procedimiento que mejor garantizaba los principios de igualdad, mérito y capacidad.

En ese sentido, se dispuso el concurso para los que pretendan acceder a cargos de Secretarios de instancias superiores, reglamentando la carrera judicial del Secretariado, como así también, estableció el sistema de concurso para acceder a cargos del nivel jerárquico de los escalafones Técnico-Profesional, cargos Jerárquicos de los Escalafones Administrativo Jurisdiccional y de las Áreas Administrativas de Superintendencia y cargos jerárquicos con responsabilidad del escalafón Personal de Servicio y Maestranza con el fin de que los más capaces ocupen los cargos de mayor responsabilidad.

No obstante para los Empleados Judiciales que componen el Nivel General se mantiene la posibilidad de seguir progresando en la carrera judicial hasta el cargo de Jefe de Despacho; el personal administrativo y hasta el último cargo del escalafón; el personal de Maestranza y Servicio, en base a la evaluación de desempeño, asistencia y puntualidad, conducta, antigüedad y capación, facilitando la promoción interna del agente judicial y asegurando una carrera mínima, de manera de que no vean limitadas las oportunidades de quienes tienen interés de progresar a otros cargos con su dedicación, esfuerzo y rendimiento laboral.

Entre las ventajas del Nuevo Régimen de Carrera se cuentan la garantía de que la carrera judicial se sustente en el mérito y buen desempeño y ya no en la antigüedad, como ocurría en anterior régimen. Eso se aplica tanto en los concursos como en la promoción por puntuación, asegurando la igualdad de oportunidades y transparencia en los procedimientos.

También permite el acceso a los cargos de Secretarios de instancias superiores, por el régimen de concurso y regula el ingreso al Poder Judicial del escalafón Secretariado por el cargo de Prosecretario de primera instancia; establece el acceso a cargos jerárquicos administrativos y de maestranza por el sistema de concurso y no por antigüedad más acumulación de puntaje por cursos de capacitación de cualquier materia y no las específicas de la competencia del lugar de prestación del servicio.

El nuevo régimen agilizaría los ascensos del personal administrativo y de maestranza y servicios al acortarse la carrera y recuperarse cargos de sus escalafones que habían sido ocupados por los Técnicos-Profesionales que no tenían un escalafón propio. Por último, la competencia para ascensos sería más equitativa, ya que los Técnicos y profesionales no competirían con el personal administrativo y de maestranza, como permitía el régimen anterior.

El nuevo régimen además premia mediante puntuación, la capacitación especializada y orientada a mejorar el desempeño de los empleados en sus puestos de trabajo y para ello el Poder Judicial, ha impulsado los cambios necesarios en su sistema de capacitación, lo que permitirá en el futuro contar con personal más especializado que sin dudas traduciría en un mejor servicio de justicia.

Y finalmente, se dispuso expresamente en el régimen la veeduría sindical, para garantizar el fiel cumplimiento de los objetivos del proceso de evaluación, permitiendo a los representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios, cuando se trata de concurso para ascenso de secretarios y el sindicato de trabajadores judiciales, en caso de concursos para el ascenso del personal administrativo y maestranza y servicio.


Martes, 17 de noviembre de 2015
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