Vie 26 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
El Hospital Escuela concretó una nueva cirugía bariátrica

En conferencia de prensa esta mañana el equipo del Servicio de Cirugía a cargo de Ricardo Torres brindó una conferencia de prensa comunicando que se concretó con éxito una nueva cirugía bariátrica. En este caso se trata de un joven de 32 años con diagnóstico de hiper obesidad a quien se le realizó un bypass gástrico. “Venimos preparando al paciente desde hace un año de forma multidisciplinaria, ya fue operado hace cuatro días, está por irse a su casa y evoluciona muy bien”, indicó el profesional.
En el Hospital Escuela Gral. José F. de San Martín se concretaron un total 62 cirugías bariátricas. En este marco, en diálogo con los medios de comunicación, profesionales del Servicio de Cirugía junto al director del nosocomio Alfredo Revidatti comunicaron que se concretó una nueva cirugía bariátrica al paciente Francisco Martínez de 32 años. La intervención estuvo a cargo de los doctores Ricardo Torres, Walter Pilchik y Raúl Orban junto a un equipo multidisciplinario.

El director del Hospital Escuela Alfredo Revidatti destacó el trabajo del equipo de profesionales indicando que estas cirugías se realizan en esta institución, y las personas que necesiten pueden concurrir a una consulta al Servicio de Cirugía para ser atendidos. Continuó puntualizando que ya se realizaron 62 cirugías bariátricas y hoy estamos comunicando una cirugía más compleja porque es una persona hiperobesa, con un sobre peso muy importante con 300 kilos, una persona joven de 32 años, ya fue operado y ahora se está yendo a su casa a seguir con su tratamiento con todo el apoyo que necesita”.

“Para mí es un orgullo como director del hospital tener este plantel de cirujanos, es un equipo de profesionales que son referentes latinoamericanos. Y esto se debe también al apoyo del Ministro Julián Dindart que creyó en este grupo y se invirtió una cantidad muy importante de dinero para tener habitaciones preparadas camillas quirúrgicas para este tipo de intervenciones y los elementos que se necesitan para operar a una persona con estas características; esto significó un costo y tuvo un apoyo institucional muy importante”, puntualizó.

En tanto el jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Escuela Ricardo Torres detalló “estamos muy contentos porque se ha podido realizar una operación más en pacientes jóvenes que sufren de un problema muy grave y serio que es la hiperobesidad. Estamos hablando de pacientes que pasan los 190 kilos y que por supuesto le trae muchísimas restricciones en su vida cotidiana amén de poner en riesgo su salud”.

“Venimos preparando al paciente desde hace un año de forma multidisciplinaria, ya fue operado hace cuatro días, está por irse a su casa y evoluciona muy bien. Para llegar a pesar 300 kilos tienen que tener características especiales, son pacientes complejos desde todo punto de vista por lo que se necesita de un trabajo con psicólogos, nutricionistas, endocrinólogos, preparadores físicos y por el equipo quirúrgico en este caso del Hospital Escuela”, puntualizó.

Continuó explicando que “se trata de una enfermedad progresiva, sobre todo cuando se pasa de ciertos límites, el retroceso es difícil. El caso de Francisco no es una obesidad mórbida común de las que el hospital ya lleva 62 personas operados, sino que es el segundo caso de hiper obesidad extrema en un paciente muy joven, tienen 32 años y todavía no tienen enfermedades metabólicas, o sea que está muy a tiempo de poder recuperarse y ser una persona normal. A este paciente por sus características se le hizo un bypass gástrico que es una cirugía de excepción para casos extremos como este”.

“Los resultados van a empezar a verse en forma muy rápida porque la restricción de comida que va a tener debido a la operación que se le realizó va a hacer que empiece un descenso de peso acelerado, pero como él tiene que bajar mucho, probablemente recién al año podamos evaluar un descenso de peso de alrededor de los cien kilos y todavía le va a quedar para bajar otros cien. Así que es un paciente de mucho cuidado que tiene que seguir bajo manejo multidisciplinario que tendrá que hacer actividad física y un plan de dieta”, especificó.

Por último el doctor Torres indicó que “hay una ley de obesidad que ha establecido los parámetros para ser sometido a lo que denomina cirugía bariátrica; que es el conjunto de operaciones para combatir la obesidad mórbida, que significa obesidad como enfermedad no como un problema estético. Y esas condiciones que ha establecido la ley de obesidad se mide con un índice entre la altura y el peso que da un número, que cuando tienen 40 o más de ese índice de masa corporal tiene indicación de cirugía bariátrica porque se considera que la persona está en riesgo de enfermedades graves.

Francisco Martínez paciente de 32 años de edad que fue intervenido quirúrgicamente, al dialogar con los medios expresó su agradecimiento a todas las personas que hicieron posible su cirugía indicando que “a partir de ahora comienza otra vida”.

Asimismo dijo “me trataron muy bien y me cambiaron la vida directamente. Tengo muchas pilas porque sufrí mucho para llegar hasta acá, en el hospital me brindaron todo gratis, estoy contentísimo esto para mí es algo nuevo en lo que todos los obesos soñamos, un milagro que está acá”.


Viernes, 31 de julio de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com