Lun 29 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
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Con algunas objeciones de la oposición, el Concejo aprobó el Presupuesto del año 2016

Tal como estaba previsto, éste jueves 26 de noviembre se realizó una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Curuzú Cuatia. En primer lugar se dio tratamiento en segunda lectura de la ordenanza referida a imponer el nombre del ex combatiente de Malvinas Luis Sarratea a la plaza del Barrio 200 Viviendas de la ciudad de Curuzú Cuatiá.

La audiencia pública que contó con la presencia de familiares y amigos del ex combatiente tuvo un caríz emotivo y en la misma, no medió ninguna objeción para ser aprobado el nombramiento en cuestión.

En ese mismo orden de cosas, en la sesión de marras también se aprobó en primera lectura el proyecto de ordenanza del Bloque PJ para designar "Gendarme Luis Ojeda" a la plazoleta del Barrio 216 viviendas de nuestra ciudad.

El concejal de apellido homónimo al homenajeado en cuestión, y en carácter de miembro informante tuvo palabras de consideración respecto a ésta imposición destacando las virtudes del gendarme fallecido en un accidente de tránsito el pasado 26 de junio del año 2012.

Este despacho de la Comisión de Gobierno fue aprobado por unanimidad en primera lectura fijándose, como marca el reglamento, una audiencia pública prevista para el jueves 3 de diciembre a las 20.00 en el recinto legislativo comunal.

Presupuesto 2016

Más adelante se trato el Expediente 3388/15, venido de la Comisión de Presupuesto, más precisamente denominado proyecto de Ordenanza del Presupuesto General del Departamento Ejecutivo Municipal. Este proyecto de ordenanza, redactado y elevado al HCD por la Intendencia Municipal busca tener la aprobación de los ediles y es un detallado compendio de erogaciones previstas para el año próximo. Su tratamiento fue aprobado por unanimidad en sentido general pero en algunos ítems del mismo, no contó con el acompañamiento del Bloque ECO-PRO.

Como miembro informante la Concejal Vallejos (PJ) fue la que tomó la palabra y explicó que "éste Presupuesto se realizó luego de tener las partidas y se hizo con un aumento de un 30% como se hizo en casi todos los Municipios de la provincia de Corrientes, así que pediría que los concejales acompañen su aprobación".

Una vez hecho ésto, el Presupuesto 2016 fue aprobado por unanimidad en sentido general. Luego el secretario del Concejo, Giménez procedió a desglosar uno por uno los ítems del Presupuesto, a fin de que los ediles vayan votando por su aprobación o no.

Titulo I, Cálculo de Recursos


Cálculo de Recursos Totales, por más de 165 millones, aprobado por unanimidad

Recursos Corrientes, por más de 145 millones, aprobado por unanimidad

Jurisdicción Provincial, por más de 113 millones, aprobado por unanimidad

Recursos No Corrientes, por casi 20 millones de pesos, aprobado por unanimidad

Jurisdicción Municipal, por más de cuatro millones y medio de pesos, aprobado por unanimidad

Jurisdicción Nacional, por casi dos millones de pesos, aprobado por unanimidad

Jurisdicción Provincial, por más de 13 millones de pesos, aprobado por unanimidad

Otras Jurisdicciones, por el monto de 100 mil pesos, aprobado por unanimidad

Titulo II, Erogaciones del D.E.M.


Erogaciones totales del D.E.M., por más de 159 millones de pesos, aprobado por unanimidad

Erogaciones corrientes, por más de 115 millones de pesos, aprobado por unanimidad

Personal, por 77 millones de pesos, aprobado por unanimidad

Bienes de Consumo, por más de siete millones de pesos, aprobado por siete votos positivos, contra cuatro negativos (del Bloque ECO-PRO

Servicios, por más de ocho millones de pesos, aprobado con siete votos positivos, contra cuatro negativos (del Bloque ECO-PRO)

Programas Sociales, por más de 16 millones de pesos, aprobado por unanimidad

Cultura y Turismo, por un total de 4.790.000 pesos, aprobado con siete votos positivos, contra cuatro negativos (del Bloque ECO-PRO)

Área Control y Prevención, por más de un millón de pesos, aprobado con siete votos positivos, contra cuatro negativos (del Bloque ECO-PRO)

Departamento Jurídico, por un total de 292.000 pesos, aprobado con siete votos positivos, contra cuatro negativos (del Bloque ECO-PRO)

Erogaciones no corrientes, por más de cuatro millones y medio, aprobado por unanimidad

Programas Nacionales, por un total de 1.800.000, aprobado con siete votos positivos, contra cuatro negativos (del Bloque ECO-PRO)

Desarrollo local, por dos mil pesos, aprobado con siete votos positivos, contra cuatro negativos (del Bloque ECO-PRO)

Programas Provinciales, por más de dos millones y medio, aprobado por unanimidad

Otras jurisdicciones, 100 mil pesos, aprobado por unanimidad

Jurisdicción Municipal, 100 mil pesos, aprobado por unanimidad

Erogaciones de Capital, por un total de más de 37 millones de pesos, aprobado con siete votos positivos, contra cuatro negativos (del Bloque ECO-PRO)

Bienes de Capital, por casi un millón de pesos, aprobado con siete votos positivos, contra cuatro negativos (del Bloque ECO-PRO)

Obras y Servicios Públicos, por un total de más de 36 millones de pesos, aprobado con siete votos positivos, contra cuatro negativos (del Bloque ECO-PRO)

Otras erogaciones, por un total de 2.140.000 pesos, aprobado por unanimidad

Amortización de deuda, por 2.140.000 pesos, aprobado por unanimidad

Presupuesto HCD, por más de cinco millones y medio de pesos, aprobado por unanimidad

RESUMEN FINANCIERO


CALCULO DE RECURSOS TOTALES - $165.652.000

PRESUPUESTO DE GASTOS TOTALES - $165.652.000

GASTOS D.E.M. $ 159.822.000

GASTOS H.C.D. $ 5.830.000

RESIDUOS PASIVOS (Ley 3175) - $0


Según el Artículo 231 de la Constitución de la Provincia de Corrientes en ningún caso puede destinarse más del sesenta por ciento (60%) de los recursos corrientes del municipio a remuneraciones y honorarios. El presupuesto de gastos del Concejo Deliberante, que goza de autarquía financiera, no puede superar en total y por todo concepto el cuatro por ciento (4%) de recursos corrientes del municipio. Los funcionarios electivos y los de alta jerarquía del municipio no recibirán incremento en sus haberes sino como parte de una medida de carácter general para todo el personal municipal y en el mismo porcentaje. Resultan civil y administrativamente responsables quienes aprueben, consientan o ejecuten actos que constituyan violaciones a lo establecido en el presente artículo".

Teniendo en cuenta ésto, el Presupuesto 2016 contempla una erogación del 54,65% para gastos de personal y honorarios (o sea más de 79 millones de pesos), partiendo de una base de ingresos ordinarios (recursos corrientes) de 145.655.000 pesos.

Finalmente, el Presupuesto 2016 en sentido general quedó aprobado por mayoría de los Concejales, ya que en algunos ítems, como se ha aclarado más arriba, los concejales del Bloque ECO-PRO, Valeria Oria, Martín Montero, Oscar Arbelo y Ofelia Pared, no han acompañado con su voto en algunos puntos.

Los ítems objetados por la oposición

Cabe repasar, en qué aspectos no han acompañado los concejales opositores en la sesión realizada éste jueves en el parlamento comunal.

Los concejales del bloque ECO-PRO objetaron y no acompañaron con su voto la aprobación de los siguientes ítems del Presupuesto 2016 presentado al Concejo por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Todos pertenecen al apartado denominado Erogaciones del Departamento Ejecutivo Municipal y tienen que ver con Bienes de Consumo, para lo cual se prevé el gasto de 7.155.000 pesos en concepto de gastos en combustibles y lubricantes, repuestos, papeles y elementos de oficina, útiles y materiales de aseo, materiales de construcción, vestuarios y equipos, materias y productos químicos y otros. De todos éstos sub-ítems detallados, el de combustibles y lubricantes es el que más gastos insume.

El otro ítem del Presupuesto 2016, vetado por la oposición fue el que figura como Servicios, que contempla un gasto de más de 8.647.000 pesos, para electricidad, agua, gas, teléfonos, transporte y almacén, pasajes, comunicaciones, honorarios y retribuciones a terceros, publicidad y difusión, viáticosy movilidad, cortesía y homenaje, gastos jurídicos, multas e indemnizaciones, bomberos voluntarios, entre otros. Aquí los sub-ítems que más gastos insumen son Retribuciones y Honorarios a terceros y Publicidad y Difusión.

Para Cultura y Turismo el presupuesto elaborado por el D.E.M y rubricado por el intendente Ernesto Domínguez prevé un gasto total de 4.790.000 pesos. En ésta órbita se encuentran los siguientes sub-ítems, área de Cultura, repetidora de TV Canal 6, y programa municipal de Turismo, siendo el área de cultura quien mayor porcentaje de gastos tiene dentro de lo previsto.

Para el Área Control y Prevención, se pide la aprobación de un gasto de más de un millón de pesos. Esta área contempla bromatología y saneamiento, tránsito y seguridad vial, programa de seguridad urbana, y el sistema de cámaras de seguridad. Este apartado no fue votado por unanimidad.

El Departamento Jurídico, prevé un gasto de un total de 292.000 pesos, a utilizarse en los siguientes sub-ítems, tribunal de faltas, auditorías y asesoría legal. Esto tampoco fue aprobado por unanimidad y no contó con el acompañamiento de los concejales opositores.

En la órbita de gastos por implementación de Programas Nacionales, el Presupuesto prevé un total de 1.800.000. Aquí entran: Propuesta Territorial de Empleo, Emergencia Habitacional, Pavimentación Urbana, Vialidad Nacional, Carnaval Federal de la Alegría, Renatea, Plan Más Cerca, Rampas para personas de capacidades diferentes, alumbrado público, CIC Cazadores Correntinos, Paradas de colectivos, Agricultura periurbana, protección civil, entre otros. El Plan Más Cerca, se lleva medio millón de pesos.

El área de Desarrollo local, que contempla un gasto de dos mil pesos, para el Programa Manos a la Obra - Redes también fue objetado por la oposición.

El ítem general Erogaciones de Capital, por una cantidad de 37.158.000 pesos, no fue aprobado por unanimidad y fue rechazado por el Bloque ECO-PRO. El mismo tiene un sub-ítem denominado Bienes de Capital, por casi un millón de pesos, que fue objetado por la oposición y contempla también gastos relacionados con Obras y Servicios Públicos, por un total de más de 36 millones de pesos, (gran porcentaje de las erogaciones de Capital) que tiene que ver con Termas de Curuzú, barrido y limpieza, plamares, muebles de oficina, espacios verdes, etc.

Cada uno de éstos elementos fueron votados, afirmativamente siete concejales María Luisa Vallejos, Pedro Preisz, Pablo Rodríguez, Daniel Ojeda, Juan Duarte, Maria Torres y Juan Ramón Sosa (Bloque PJ) y de manera negativa por los concejales opositores Martín Montero, Ofelia Pared, Valeria Oria y Oscar Arbelo (UCR-PRO).

Valeria Oria: No hay una buena administración por parte de éste Municipio

Una vez que se aprobó el Presupuesto por unanimidad en sentido general, pero con algunas objeciones por parte de la oposición en varios puntos del mismo, tomó la palabra la Concejal Valeria Oria (UCR) quien sostuvo que "queríamos expresar que no estamos de acuerdo en algunos ítems de éste Presupuesto, porque creémos que no hay una buena administración por parte de éste Municipio".

"Reconocemos que las veces que hemos presentado proyectos de resolución con pedido de informes sobre las termas, del área de Cultura, Obras Públicas, éste Concejo en general ha aprobado unánimamente éstos proyectos, pero al no tener respuestas por parte del Ejecutivo de éstos pedidos, nos vemos en la obligación de no votar a favor los puntos que hemos manifestado".

"Queremos dejar en claro ésto, para dejar de manifiesto que es de una oposición constructiva y no en contra ni simplemente por la negativa, queríamos dejar sentado ésto porque las actas hacen historia y los medios de comunicación publicarán los resultados y nuestra función más allá de legislar es de controlar que los dineros de la ciudadanía sean bien administrados, creémos que no lo son en los puntos que hemos votado en contra y queremos que conste en acta estas expresiones", manifestó la Concejal Oria.

Las termas millonarias e invisibles y Plamares, gasto inútil que no sirvió para nada

En tanto que el Concejal Juan Duarte (PJ) pidió la palabra y le respondió a su par Valeria Oria manifestando que "comprendo algunas disidencias del Bloque ECO-PRO porque actúan políticamente y no compartimos el criterio de una mala administración. Es todo lo contrario, la gente nos dio el respaldo en cuatro elecciones", argumentó.

A su vez la Concejal Ofelia Pared (PRO) pidió la palabra y señaló: "nosotros lo único que pedimos es transparencia en la gestión y fíjense ustedes si no estará todo mal administrado que nos vamos a referir a un sólo ítem que es de las Termas, que lleva desde el año 2011 hasta el 2015 presupuestados 12.963.180 pesos y si no veo mal para éste año se presupuesta 1.600.000 pesos. Yo quisiera saber a dónde están las termas", se preguntó.

Y siguió, envalentonada, la concejal macrista expresando en ese mismo orden de cosas que lo que se presupuestó para Plamares fue "un gasto inútil que nunca sirvió para nada, así que no creo lo que ustedes dicen, solo pedimos trasparencia, ésto no resiste auditoría ni ningún tipo de control".

"Nosotros aprobamos si, temas que tienen que ver con asistencias y emergencias y no es que nos estamos oponiendo sin razón. Nada más", expresó.

Juan Ramón Sosa

Y para terminar la discusión, tomó parte el presidente del HCD, Juan Ramón Sosa quien coincidió con las expresiones del Concejal Duarte, y haciendo uso de su habilidad y cintura política para poner paños fríos a la cuestión hizo una reflexión: "en elecciones se vota, se gana o se pierde, hoy en día tenemos un gobierno nacional y le deseamos el mayor de los éxitos al Ingeniero Macri, como curuzucuateños y como concejales debemos apoyar y trabajar en conjunto en el 2016 y por ahí una controversia política traba el progreso de nuestra comunidad", expresó y continuó con la sesión.

A otra cosa

Una vez encarrilada la sesión, con el tema álgido aprobado, la sesión siguió con el orden del día y se trató la Ordenanza Tarifaria. Como son 59 artículos, el presidente del HCD propuso "obviar su lectura" y fue nombrando uno por uno los artículos, ordinalmente para que los Concejales voten. Así fue que aprobaron por unanimidad todos los artículos de la Ordenanza Tarifaria, de la cual no trascendieron detalles en la sesión.

Luego se aprobó por unanimidad el proyecto de Resolución del Presupuesto de gasto del HCD, ya detallado más arriba y comenzaron a tratar el proyecto de ordenanza ingresados del Departamento Ejecutivo Municipal que contemplaba el establecimiento de los porcentajes y fechas de vencimiento de los impuestos a los Automotores e Inmobiliarios.

En éste sentido la concejal Vallejos pidió el tratamiento sobre tablas de éste proyecto y se fijaron los porcentajes y fechas de vencimiento de los impuestos a automotores e inmobiliarios. Esto fue aprobado por unanimidad.

Impuesto Automotor

Acto seguido tuvo la palabra el concejal Pablo Rodríguez, quien se refirió a la entrada en vigencia de la ordenanza 2031 y sostuvo que ésta ordenanza aprobada éste año está relacionada sobre el impuesto automotor a los propietarios de una flota de vehículos registrados.

El concejal mencionó que faltaba aclarar la entrada en vigencia de la ordenanza y manifestó que desde la secretaría de Hacienda del Municipio sugirieron que la misma entre en vigor el año que viene, más precisamente desde enero del año que viene. Este proyecto de ordenanza volvió a Comisión de Gobierno.

Piden una vez más que se intensifiquen los controles de tránsito y alcoholemia

Los Concejales de Encuentro por Corrientes y PRO, solicitan al Ejecutivo Municipal, a través de un proyecto de resolución que se intensifiquen los controles de alcoholemia y de tránsito en los próximos días, previos a las fiestas de recepciones, fines de cursos y las tradicionales fiestas de navidad y año nuevo del mes que viene. Al respecto, la edil Ofelia Pared sugirió que le den tratamiento preferencial a éste proyecto, lo cual fue aprobado y será tratado el 3 de diciembre.

Por último se dio lectura a las comunicaciones oficiales, las notas privadas y las resoluciones del D.E.M. Habiendo agotado el orden del día, el presidente del HCD, Juan Ramón Sosa convocó a los concejales para el martes 1 de diciembre a las 20.00 para la sesión preparatoria de los nuevos ediles.


Viernes, 27 de noviembre de 2015
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