Lun 29 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Curuzú Cuatiá: Entretelones y apostillas del Presupuesto

Luego de tantas dilaciones, y con los plazos practicamente cumplidos, se trató en el Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá el proyecto de Presupuesto para el año que viene. IusNoticias estuvo presente en el recinto y te cuenta todos los detalles de la sesión en la cual se trató éste y otros temas de interés legislativo.

Uno de los temas más sensibles a la hora de discutir proyectos y de debate en los recintos parlamentarios, es sin dudas, el presupuesto. Nuestro sistema republicano y democrático de gobierno permite que se delegue en los representantes del pueblo, o sea gobernantes, la facultad de administrar los recursos y fondos públicos que son del pueblo.

A través de las elecciones, el pueblo soberano elige a sus mandatarios y son ellos los depositarios de la confianza y de los recursos y fondos necesarios para poner en marcha todo lo que sea necesario en cuanto a los bienes y servicios que favorezcan la vida de cada una de las personas de una sociedad. Así lo dicta la Ley, y a través de mecanismos ejecutivos y legislativos, los funcionarios de gobierno de turno se transforman en servidores públicos, a quienes el pueblo, haciendo ejercicio de su soberanía, le confiere facultades para administrar los dineros que son de todos.

Antes del mes de septiembre, el departamento de Hacienda y Finanzas del Municipio curuzucuateño elaboró, con la rúbrica y aceptación del Lord Mayor de la ciudad, el intendente Ernesto Domínguez, un proyecto de presupuesto, muy detallado de los aspectos y montos necesarios para mantener en funcionamiento los engranajes del Poder Ejecutivo Municipal y todas sus áreas y dependencias y del Concejo Deliberante de la ciudad.

Se trata de la cantidad de fondos que, según el análisis del D.E.M. necesitan para trabajar y funcionar durante todo el año que viene. El mecanismo es, primero se hace el proyecto en el Ejecutivo, o sea el Intendente y luego lo pasa al Poder Legislativo Comunal, o sea los concejales para que ellos, haciendo gala de su labor legislativa y de contralor, lo aprueben para tener desde el Ejecutivo el aval legal y disponer de esos fondos que son del pueblo, para las áreas que administra, en pos del bienestar general de la comunidad.

El proyecto de Presupuesto enviado desde el Ejecutivo al Parlamento Comunal prevé un gasto total de recursos valuado en $165.652.000, tanto para el Municipio como para el Concejo Deliberante.

El proyecto, según el reglamento, debe ser tratado antes del 30 de noviembre del año anterior. Como en éste año electoral, con ballottage incluido se produjeron varios recesos en el ámbito legislativo, la premura del caso lo llevó a tratarse éste jueves, ya en el umbral del tiempo.

Como se acostumbra, los concejales antes de sesionar en el recinto, se reúnen en lo que se denomina "labor parlamentaria". Estas rees, se realizan entre ellos y por lo general la prensa no tiene acceso. En la "labor parlamentaria" se hace una "previa" de lo que será tratado en sesión ordinaria, que si es abierta al público y a la que tiene acceso el periodismo.

Hoy, en horas del mediodía y de la siesta se produjo la labor parlamentaria en la que se comenzó a cocinar a fuego lento el Presupuesto 2016. Los ediles, después de las 12 se dirigieron hasta el ámbito parlamentario con éste tema en cuestión.

Por un lado, y como se configuró en éste último tiempo, estaban los siete concejales oficialistas, de signo político afín al intendente Domínguez, y por el otro los cuatro restantes, de los once que son en total.

Como era sabido, los siete concejales, alfiles del Jefe Comunal, no iban a votar en contra del Presupuesto 2016. Pero los cuatro restantes, de extracción radical y macrista, envalentonados por el triunfo de Mauricio Macri como presidente de la Nación, analizaron bien el presupuesto, punto por punto, ítem por ítem y se encontraron con varios aspectos que objetar.

La concejal Ofelia Pared, en declaraciones a éste medio, calificó a la labor parlamentaria como una reunión "terrible y con mucha tensión". No era para menos, los concejales opositores, en su carácter de legislar y controlar la administración correcta de los fondos públicos, le rechazaron a sus pares oficialistas, varios puntos del Presupuesto.

"Le dijimos que no íbamos a aprobar el Presupuesto y se quedaron mudos", ilustró la concejal Pared, quien al momento del tratamiento del Proyecto, ya en sesión ordinaria tuvo duras críticas para con la gestión del intendente Domínguez.

De hecho calificó a la misma como "una mala administración" y mencionó que el Ejecutivo pidió desde el 2011 hasta ahora un presupuesto, que les fue aprobado, por un total de 12.963.180 pesos para la elaboración de las Termas de Curuzú, que no llegaron a concretarse.

La Concejal y todo el bloque opositor metieron la mano en el ventilador, al mencionar éstos temas que desde la órbita municipal, practicamente no se habla. La edil macrista, aún con la euforia del domingo del ballottage, no anduvo con vueltas y expresó además que el proyecto de reciclado de residuos PLAMARES, "fue un gasto inútil que no sirvió para nada".

Esas fueron las declaraciones de la edil, que en el seno del concejo, criticó por las asignaciones presupuestadas para el año que viene en conceptos que a ellos, los del arco opositor, nunca le cerraron bien del todo. Pero, siendo minoría, no les queda más que expresar y manifestarse, el Presupuesto tuvo luz verde y a otra cosa.

Los concejales opositores no se explican para qué el Municipio pretende 4.790.000 pesos para el área de Cultura y Turismo, teniendo en cuenta, dicen ellos, "lo que han hecho en esas áreas en todo éste tiempo".

Otro aspecto que tiene que ver más con las formas que con el fondo, fue el esgrimido por la concejal ucerreísta Valeria Oria, quien indicó en la sesión, una de las últimas que le queda, pues ya está próxima a cumplir con su mandato, que si bien los ediles, siempre han acompañado al pedido de informes al municipio sobre temas muy sensibles, el Ejecutivo, nunca le contestó ninguno de los pedidos de informes sobre gastos realizados.

No obstante, uno de los férreos defensores de la gestión de Domínguez, el concejal Juan Duarte, recogió los guantes de las concejales opositoras, las únicas dos mujeres que se "atrevieron" a contradecir varios puntos del Presupuesto, y dijo que la "ciudadanía ratificó en las últimas elecciones su acompañamiento y apoyo al Intendente Lalo Domínguez".

Y se terminó la historia. Las votaciones, en varios puntos que detallamos a continuación, no contaron con el apoyo del bloque ECO-PRO, pero el Presupuesto de igual manera, fue aprobado, de modo que el Ejecutivo tiene el aval legislativo para utilizar 165.652.000 pesos el año que viene.

Los ítems objetados por la oposición

Cabe repasar, en qué aspectos no han acompañado los concejales opositores en la sesión realizada éste jueves en el parlamento comunal.

Los concejales del bloque ECO-PRO objetaron y no acompañaron con su voto la aprobación de los siguientes ítems del Presupuesto 2016 presentado al Concejo por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Todos pertenecen al apartado denominado Erogaciones del Departamento Ejecutivo Municipal y tienen que ver con Bienes de Consumo, para lo cual se prevé el gasto de 7.155.000 pesos en concepto de gastos en combustibles y lubricantes, repuestos, papeles y elementos de oficina, útiles y materiales de aseo, materiales de construcción, vestuarios y equipos, materias y productos químicos y otros. De todos éstos sub-ítems detallados, el de combustibles y lubricantes es el que más gastos insume.

El otro ítem del Presupuesto 2016, vetado por la oposición fue el que figura como Servicios, que contempla un gasto de más de 8.647.000 pesos, para electricidad, agua, gas, teléfonos, transporte y almacén, pasajes, comunicaciones, honorarios y retribuciones a terceros, publicidad y difusión, viáticosy movilidad, cortesía y homenaje, gastos jurídicos, multas e indemnizaciones, bomberos voluntarios, entre otros. Aquí los sub-ítems que más gastos insumen son Retribuciones y Honorarios a terceros y Publicidad y Difusión.

Para Cultura y Turismo el presupuesto elaborado por el D.E.M y rubricado por el intendente Ernesto Domínguez prevé un gasto total de 4.790.000 pesos. En ésta órbita se encuentran los siguientes sub-ítems, área de Cultura, repetidora de TV Canal 6, y programa municipal de Turismo, siendo el área de cultura quien mayor porcentaje de gastos tiene dentro de lo previsto.

Para el Área Control y Prevención, se pide la aprobación de un gasto de más de un millón de pesos. Esta área contempla bromatología y saneamiento, tránsito y seguridad vial, programa de seguridad urbana, y el sistema de cámaras de seguridad. Este apartado no fue votado por unanimidad.

El Departamento Jurídico, prevé un gasto de un total de 292.000 pesos, a utilizarse en los siguientes sub-ítems, tribunal de faltas, auditorías y asesoría legal. Esto tampoco fue aprobado por unanimidad y no contó con el acompañamiento de los concejales opositores.

En la órbita de gastos por implementación de Programas Nacionales, el Presupuesto prevé un total de 1.800.000. Aquí entran: Propuesta Territorial de Empleo, Emergencia Habitacional, Pavimentación Urbana, Vialidad Nacional, Carnaval Federal de la Alegría, Renatea, Plan Más Cerca, Rampas para personas de capacidades diferentes, alumbrado público, CIC Cazadores Correntinos, Paradas de colectivos, Agricultura periurbana, protección civil, entre otros. El Plan Más Cerca, se lleva medio millón de pesos.

El área de Desarrollo local, que contempla un gasto de dos mil pesos, para el Programa Manos a la Obra - Redes también fue objetado por la oposición.

El ítem general Erogaciones de Capital, por una cantidad de 37.158.000 pesos, no fue aprobado por unanimidad y fue rechazado por el Bloque ECO-PRO. El mismo tiene un sub-ítem denominado Bienes de Capital, por casi un millón de pesos, que fue objetado por la oposición y contempla también gastos relacionados con Obras y Servicios Públicos, por un total de más de 36 millones de pesos, (gran porcentaje de las erogaciones de Capital) que tiene que ver con Termas de Curuzú, barrido y limpieza, plamares, muebles de oficina, espacios verdes, etc.

Cada uno de éstos elementos fueron votados, afirmativamente siete concejales María Luisa Vallejos, Pedro Preisz, Pablo Rodríguez, Daniel Ojeda, Juan Duarte, Maria Torres y Juan Ramón Sosa (Bloque PJ) y de manera negativa por los concejales opositores Martín Montero, Ofelia Pared, Valeria Oria y Oscar Arbelo (UCR-PRO).

Presupuesto 2016















Viernes, 27 de noviembre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com