Lun 29 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Destacan el alcance territorial de las acciones de extensión universitaria de la UNNE

En la apertura de “3º Jornada de Extensión Universitaria”, autoridades de la UNNE destacaron la distribución regional de los distintos programas y proyectos de extensión universitaria y la masiva participación de docentes, estudiantes y actores de los sectores socio-productivos.

La “3º Jornada de Extensión Universitaria” se realiza este miércoles en la ciudad de Corrientes, con actividades en el Centro Cultural Universitario de la UNNE y en la plaza Juan de Vera ubicada en el centro de la ciudad.

La apertura de la Jornada contó con la presencia del Secretario General de Extensión Universitaria, licenciado Juan Irala, la Secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni; el Subsecretario de Vinculación y Transferencia, doctor Juan Pablo Roux; y delegada en Corrientes de la Secretaría General de Extensión Universitaria, profesora Fernanda Toccalino.

“La UNNE decidió mostrar a la sociedad lo que viene haciendo en extensión universitaria” dijo el licenciado Irala en relación a la modalidad de hacer una jornada abierta al público, con actividades en una de las principales plazas de la ciudad de Corrientes.

Recordó que esta modalidad fue realizada por primera vez el año pasado, cuando la “2º Jornada de Extensión Universitaria” tuvo como lugar de realización la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Resistencia.

Sostuvo que las acciones de extensión involucran gran cantidad de docentes y alumnos de la Universidad, y en especial una articulación con distintos sectores de la comunidad.

Sólo en el Programa “La Universidad en el Medio” existen cerca de 100 proyectos en marcha, y 12 proyectos de extensión con financiamiento nacional. Estos proyectos nuclean a casi 1.500 docentes y estudiantes universitario.

Otra de las propuestas “fuertes” en extensión en el Programa UNNE SALUD, con recorridas permanentes por distintos puntos del territorio regional, principalmente el interior de las provincias de Chaco y Corrientes.

UNNE SALUD lleva capacitados más 3.000 agentes en las principales prestaciones que brinda: medicina general, vacunación, análisis bioquímicos, odontología y servicios veterinarios.

Irala destacó que las acciones de extensión universitaria representan una importante inversión económica y en recursos humanos que hace la Universidad para lograr una presencia territorial en la región.

“Hoy salimos a espacios públicos para mostrar lo que se hace y tomar contacto con la sociedad.

Por su parte, el doctor Juan Pablo Roux, Subsecretario de Vinculación y Transferencia, remarcó que desde principios de 2015 las áreas de Extensión, Ciencia y Técnica, y Vinculación y Transferencia, viene trabajando en conjunto porque tienen muchos puntos en común y en algunas cosas nos superponíamos.

“Aspiramos a mejorar la calidad de los proyectos y acciones y la cantidad de actores y sectores de la comunidad beneficiados” explicó.

Recordó que se hace foco en la definición de lo que se conoce como “Investigación + Desarrollo + innovación” (I+D+i), pero ahora se le agrega también la "E" de Emprendedurismo o Extensión, lo que marca la necesidad de trabajo articulado entre estas tres área de la Universidad como son la ciencia y técnica, la vinculación y transferencia, y la extensión universitaria.

Expresó que la Universidad Nacional del Nordeste no busca trabajar sólo de manera unidireccional, llevando propuestas a la comunidad, sino que es esfuerza en ser capaz de receptar las demandas de la sociedad y el territorio en la que está asentada.

Indicó que los modos actuales de producción de conocimiento están estrechamente ligados a la articulación con el territorio.

En la apertura se destacó asimismo que distintas evaluaciones y autoevaluaciones realizadas en la UNNE demuestran el impacto y alcance territorial de los proyectos de extensión, que si bien se concentran en las provincias del Chaco y Corrientes, también llegan a Misiones y Formosa.

También remarcan la calidad de los proyectos y la cantidad de recursos humanos trabajando en tareas de extensión.

Durante toda la jornada de este miércoles se planificaron actividades en el Centro Cultural Universitario de calle Córdoba 794 y en la Plaza Juan de Vera, con eventos culturales, artísticos, exposición de proyectos de extensión, entre otras propuestas.


Miércoles, 2 de diciembre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com