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Abrieron la Licitación Pública Internacional para reparar a nuevo la Ruta Provincial 94

El gobernador Ricardo Colombi presidió hoy el acto de apertura de sobres de empresas oferentes de la licitación pública internacional Nº 07/15, que prevé la ejecución de la obra de rehabilitación y Reacondicionamiento Hidráúlico de la Ruta Provincial Nº 94, en el tramo Santo Tomé – Aº Chimiray (límite con Misiones) en la provincia de Corrientes, sobre una extensión aproximada a 66,5 kilómetros con un presupuesto oficial que supera los 320 millones de pesos.

El emprendimiento tiene un plazo de ejecución de 720 días a partir de la firma de contrato, a ejecutarse dentro del proyecto Infraestructura Vial del Norte Grande, con fondos aportados a través de un préstamo del BID, mediante gestiones realizadas por el Gobierno Provincial a través de la cartera de Obras y Servicios Públicos con expresa directivas del gobernador. La obra tendrá una calzada asfáltica de 7,10 metros bajo tecnología de última generación, con banquinas de 3 metros de ancho.

La apertura de la licitación se efectuó en el Salón Verde de la Casa de gobierno poco antes del mediodía y además del doctor Colombi se hallaban presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (D.P.V.) Justo Armando Espíndola; los coordinadores nacionales del Ministerio de Planificación Guillermo Quintana, María Belén López y Leandro Visconti; subsecretarios y funcionarios de organismos de la provincia, asesores legales y representantes de las firmas oferentes.

El ingeniero Aníbal Godoy recordó que estos trabajos demandan una inversión de más 300 millones de pesos; agradeció la presencia de los intendentes de Garabí, Garruchos y Santo Tomé, (Evaristo Chuker, Alejandro Minigozio y Víctor Giraud, respectivamente), al ingeniero Quintana de Norte Grande “nos han facilitado las cosas, nos han atendido en todo momento y también han contribuido para que este proyecto se efectivice y destacó que “esta es una obra fundamental para el desarrollo de la provincia, está emplazada en una zona muy productiva, forestal, ganadera y también contribuirá al circuito turístico. Además, con el emprendimiento dela represa de Garabí, que confiamos se va a concretar, va a ser una obra fundamental para el desarrollo de toda la región”.

A la licitación se presentaron 16 empresas constructoras viales, tres de las cuales cotizaron por debajo del presupuesto oficial. Esta es la nómina.

Empresa Cotización

Benito Roggio e Hijos $365.645.480,85
Marcalba S.A. $403.821.838,05
Luis Losi S.A. $401.561.836,42
Supercemento SAIC $399.850.575,44
Pitroboni S.A. - Pitón S.A. $264.502.948,87
Perales Aguiar S.A.$424.924.816,06
Rovial S.A. $369.490.949,91
Homaq S.A. $314.759.624,18
Obring S.A. – Edeca S.A. $379.949.813,76
Néstor Julio Guerechet S,A. $315.268.430,58
Eleprint S.A. $343.062.762,50
Equimac S.A.C.I.F. e I. $407.536.666,77
JCR S.A.$275.484.184,12
Esuco S.A.$398.012.216,96
Constructora Dos Arroyos S.A. $308.902.764,59
CN Sapag S.A.$366.013.774,46

Gestiones provinciales

Cabe destacar que esta licitación Pública Internacional es la número 07/15 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y fue posible merced a numerosas gestiones realizadas por el titular del ministerio de Obras y Servicios Públicos, atento a expresas instrucciones del Gobernador de la provincia, ante las autoridades nacionales.

Características de los trabajos

Estas obras de rehabilitación y reacondicionamiento hidráulico de la ruta provincial 94, tienen un tramo de 66,45 kilómetros de extensión en donde se prevé realizar una calzada asfáltica de 7,10 metros bajo tecnología de última generación., con banquinas de tres metros de ancho.

Ante la existencia de sectores donde por una recurrencia de más de 25 años, debido a la crecientes del rio Uruguay, sobrepasan la altura rasante de la actual ruta durante más de cinco días en tiempo de crecida, está previsto encarar obras para la protección de banquinas con concreto asfáltico a fin de disminuir el deterioro de las banquinas en esas partes de la ruta en cuestión.

Esta Obra prevé la incorporación de nuevas obras de arte de Hormigón Armado, consistentes en tres alcantarillas en los bajos del Aº Ibirá Ocay y la construcción de un Puente nuevo de Hº Aº sobre el Arroyo Yohazá.

Asimismo, se proyectó construir protecciones contra erosiones con enrocados y defensas con colchonetas y gaviones sobre manta geotextil y el reacondicionamiento de algunas obras existentes de chapa a fin de prolongar su vida útil en servicio en óptimas condiciones.

Estas obras mejorarán sustancialmente las condiciones de escurrimiento de la ruta. También se concretarán protecciones contra las erosiones con enrocados y defensa con colchonetas y gaviones sobre manta geotextil, la compactación de terraplenes y el reacondicionamiento de obras existentes de chapa a fin de prolongar su vida útil.

Estos trabajos demandaran un tiempo de ejecución de 730 días, incluirá la señalización horizontal y vertical y medidas de mitigación del impacto ambiental de las mencionadas obras, en todo el tramo que va de Santo Tomé al arroyo Chimiray.

Consultas Públicas de Impacto Ambiental

Cabe destacar, que a efectos de cumplimentar con lo solicitado por el Banco Mundial, ente de financiación, sobre el impacto ambiental de estas obras, la D.P.V. realizó sendas Consultas Públicas en Garruchos y de Santo Tomé, reportando como resultado un amplio apoyo y la declaración interés por parte de ambas comunas.


Jueves, 3 de diciembre de 2015
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