Mar 7 de Mayo de 2024
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Para la salud del cerebro: leer

Leer es bueno para el cerebro y nos preserva del riesgo de deterioro cognitivo y de la pérdida de memoria, según un estudio que se realizó recientemente en los Estados Unidos. Por otra parte, según una encuesta, los argentinos son lectores “poco frecuentes”.
Leer hace bien porque no sólo nos vuelve más inteligentes, es bueno para el cerebro y nos preserva del riesgo de deterioro cognitivo y de la pérdida de memoria, sobre todo en la gente mayor.

Esto es respaldado por un nuevo estudio recientemente publicado en "Neurology", la revista médica de la Academia de Neurología de los Estados Unidos, en el cual se prueba que las actividades que involucran y estimulan el cerebro como la lectura, pero también la escritura u otras actividades afines pueden resultar beneficiosas a todas las edades pero, sobre todo, pueden preservar las funciones cognitivas con el avance de la edad.

"Nuestro estudio -explica Robert Wilson, del Centro Médico de la Rush University de Chicago- sugiere que mantener en ejercicio el cerebro, participando en actividades de este tipo a lo largo de toda la vida de una persona, desde la infancia hasta la vejez, es importante para la salud del cerebro a edad avanzada".

El trabajo

En este trabajo se reclutó a 294 personas de edad avanzada, que fueron seguidas durante un promedio de 6 años, desde el inicio del estudio hasta la fecha de su muerte, a una edad media de 89 años.

Antes del inicio del experimento, los participantes respondieron a un cuestionario para declarar si habían leído libros y si habían escrito y participado en otras actividades estimulantes para la mente en la infancia, adolescencia, mediana edad y su edad actual.

Posteriormente, durante los años que duró el estudio, fueron sometidos a tests para evaluar la memoria y el pensamiento.
Después de su muerte, se examinaron sus cerebros por medio de autopsias para detectar pruebas de signos físicos de demencia como lesiones, placas cerebrales y ovillos.

Los resultados de la investigación demostraron que las personas que tomaron parte en actividades estimulantes para la mente, tanto durante la infancia como el resto de su vida, presentaron una tasa más lenta de deterioro de la memoria que aquellas que no participaron o participaron poco en esas actividades a lo largo de su vida.

Los datos fueron evaluados también después del ajuste basado en los distintos niveles de placas y ovillos hallados en el cerebro durante la autopsia.

Específicamente, los científicos descubrieron que la actividad mental representó casi 15% de la diferencia en el deterioro cognitivo, por encima de lo que podía deducirse de la presencia de placas y ovillos del cerebro.


Lunes, 7 de diciembre de 2015
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