Sab 4 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
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Anuario de actividades realizadas por el HCD de Curuzú Cuatiá en el año 2015

Desde el Departamento de Prensa del HCD, enviaron a la redacción de IusNoticias el anuario de actividades realizadas por el Honorable Concejo Deliberante durante el 2015 bajo la presidencia de Juan Ramón Sosa.

Ordenanzas

• Se determino como horario general de finalización y cierre de actividades de establecimientos bailables y espectáculos públicos en general, en lugares cerrados o abiertos, en los cuales se propale música o sonidos de cualquier tipo cuya emisión pueda ser percibida por los vecinos, los días domingos a partir de las 22 hs. hasta el viernes a las 22 hs.”

• Se creó el FONDO FIDUCIARIO PARA EL DESARROLLO DEL COMPLEJO ACUATICO TERMAL DE CURUZU CUATIA O “FIDEICOMISO TERMAS DE CURUZU”.

• Se designó con el nombre de JOSE LUIS “PACAÁ” SANDOVAL al playón deportivo ubicado en el centro de la Plaza “Filomeno Velazco”, del Barrio 246 Viviendas.

• Se estableció las distintas paradas del colectivo urbano de pasajeros.

• Se estableció que el estacionamiento de vehículos automotores en el pasaje Abuelita Antonia Barrientos se realizará sobre la acera Norte, números impares; quedando prohibido el estacionamiento sobre la calzada Sur, números pares.

• Se creó el Programa de Recolección de Basura Electrónica en el ámbito de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, dentro del Plan de Manejo de Residuos Urbanos PLAMARES.

• Se donó a la Asociación de Veteranos de Fútbol de Curuzú Cuatiá el terreno donde se encuentra sus instalaciones deportivas.

• Se estableció la "Semana de la Mujer Curuzucuateña" que tendrá el carácter de adhesión de la Municipalidad de la Ciudad de Curuzú Cuatiá al Día Internacional de la Mujer, instituido por las Naciones Unidas, a celebrarse el 8 de marzo de cada año. La Semana de la Mujer Curuzucuateña se desarrollará entre el 08 y 15 de marzo de cada año, y se creará una Comisión compuesta por un miembro del área de Cultura de la Municipalidad, una concejal integrante de cada bloque del Honorable Concejo Deliberante y mujeres representantes de instituciones curuzucuateñas; quienes tendrán a su cargo la coordinación e implementación de las actividades que se realizarán la Semana de la Mujer Curuzucuateña. Los actos a desarrollarse durante la semana mencionada consistirán en exposiciones plásticas realizadas por artistas curuzucuateñas; difusión de obras literarias de igual origen; conferencias y debates que tengan como temática la presencia de la Mujer en los distintos aspectos de la vida local y cualquier otra expresión cultural, deportiva, artística y/o actividad en la que se destaquen mujeres curuzucuateñas. La Semana de la Mujer Curuzucuateña tendrá su culminación en un acto que se llevará a cabo alternativamente cada año el día 15 de marzo en sede de la Municipalidad y del Concejo Deliberante; quedando su primera designación a cargo de la Comisión creada por el artículo 3ro.- En dicho acto se agasajará a las representantes femeninas de las entidades presentes con un reconocimiento en honor de la Mujer Curuzucuateña.

• Se estableció una Tasa destinada al “Sistema de Cámaras de Seguridad para la Ciudad de CURUZU CUATIA - “CENTRO DE OPERACIONES CURUZU - C.O.C.” consistente en: 15% Habilitación y Licencia Comercial y 4% Tasa de riego, limpieza de calles, extracción de basuras, etc (SERVICIOS GENERALES) Zona “A”.

• Se designó con el nombre de Adolfo “TOTO” ALSINA, al hall de la actual Dirección de Cultura de Curuzú Cuatiá.

• Se aprobó la ordenanza de la Promoción del uso social del suelo, que tiene como Objetivo promover el derecho constitucional al hábitat y el acceso igualitario al suelo urbano, estableciendo los principios rectores, instrumentos y herramientas de aplicación a los fines precitados.

• Se aprobó la ordenanza sobre la manipulación de alimentos en el ámbito de la ciudad de Curuzú Cuatiá, previo a la obtención de la Libreta Sanitaria, deberán tener aprobado por el Personal Técnico de la Dirección de Bromatología un curso sobre condiciones en las que se deben procesar, fraccionar, envasar y expender los alimentos destinados al consumo humano en la ciudad de Curuzú Cuatiá, o Personal Técnico previamente capacitado y habilitado por la autoridad jurisdiccional competente.-

• Se impuso con el nombre de “SOLDADO LUIS SARRATEA” a la plaza ubicada en el Barrio 200 Viviendas de los Barrios de INVICO.

• Se modificó el artículo 1º de la Ordenanza Nº 2031, en el cuadro de porcentajes de subsidio promocional a los constribuyentes que tengan registrados más de 5 unidades de automotor.

• Se donó al MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES el inmueble ubicado detrás del Hospital Civil con destino exclusivo a la construcción de un Servicio de Oncología.

• Se designó con el nombre de “GENDARME LUIS ROBERTO OJEDA” a la plazoleta ubicada en el Sector Oeste del Barrio 216 Viviendas, lindante a la calle Intendente Garín.

Resoluciones

• Se solicitó al Gobierno de la Provincia el urgente cumplimiento de lo dispuesto en la Ley N°5.803, relacionada con el PROGRAMA DE PREVENCION DE INUNDACIONES Y DRENAJE URBANO- PRODEGO, que en su Art.3 establecía el orden de prioridades.

• Se solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que de forma urgente realice las reparaciones correspondientes al edificio escolar del Jardín Maternal Mitaí Porá.

• Se solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal, que mediante el área que corresponda, intensifique los controles de transito y alcoholemia durante todo el mes de Diciembre y en temporada estival, en la Jurisdicción del Departamento de Curuzú Cuatiá.

• Se solicitó al Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes informe, por donde corresponda, a este HCD si en el Hospital Dr. Fernando Irastorza de esta ciudad se realiza contención a paciente con adicciones.

• Se Solicitó al DEM que realice una reparación completa de la “Plaza Azul” sobre calle Francisco Palau en el Barrio Las Flores.

• Se solicitó al DEM disponga la implementación de carteles o similares en el Parque Mitre o espacios públicos con las figuras de “personajes populares” que vivieron y viven en nuestra ciudad como reconocimiento.

• Se solicitó la coordinación del DEM con organizaciones intermedias trabajos relacionados con campañas de educación vial anual en las distintas arterias de la ciudad, donde se instruya a los conductores de autos, bicicletas y motocicletas sobre el respeto a las sendas peatonales. Explicarles a los conductores, dado la falta de concientización en nuestra localidad, que el sobrepaso se hace por el lado izquierdo. Respetar a quién viene por la mano derecha. Respetar el libre estacionamiento en los garajes donde existan carteles de “prohibido estacionar”. Concientizar a los conductores de vehículos sobre la prioridad que tiene el peatón en la calle.

• Se solicitó al Gobierno Provincial la pronta canalización de los arroyos Castillo y Curuzú Cuatiá.

• Se solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal, que mediante el área de Obras y Servicios públicos, proceda a la limpieza de las cunetas que se encuentran a la vera de la Avenida Eva Duarte de Perón, como así también el mantenimiento y limpieza de la Islas de los Palos situado en el Acceso Oeste de nuestra localidad.

• Se solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal, proceder a la difusión del cronograma de trabajo ya establecido por la Dirección de Vialidad Municipal, en todos los medios de comunicación local.

• Se solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que mediante la Dirección de Obras y Servicios Públicos, proceda a la colocación de los carteles señalizadores, en los Barrios 12 y 30 viviendas de ( Villa del Parque) indicando nombre y numeración de cada cuadra, y que se incluya a un costado de cada cartel el logo de las Islas Malvinas, en conmemoración a los 649 soldados argentinos que perdieran sus vidas en defensa de nuestra Soberanía Nacional, en el conflicto Bélico contra Gran Bretaña en el año 1982.

• Se expresó el apoyo al Proyecto de Ley Expte. N° 10.562 que tramita la Diputada Provincial Alicia Locatelli de Rubín, en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, cuyo objeto es incorporar al sistema de salud de la provincia de Corrientes la “ Labor del Payamédico”.

• Se solicitó a la Dirección General de Catastro Municipal, realice un informe pormenorizado del ESTADO DE DOMINIO DEL TERRENO donde se encuentra emplazado el Sitio Histórico, llamado comúnmente LA CALERA.

• Se solicitó al Gobierno de la Provincia de Corrientes el relevamiento de daños en establecimientos escolares de nuestra ciudad.

• Se adhirió a los actos de ordenación del Acolito Juan Antonio Gauna al Grado de Diácono Permanente.

• Se solicitó a la Dirección Provincial de Energía de la Provincia distrito Curuzú Cuatiá, que arregle de manera urgente la iluminación en el cruce de cuatro bocas entre la ruta nacional 119 y la ruta provincial 126.

• Se solicitó al Gobierno Provincial envié la remesa correspondiente en el marco del convenio de cooperación firmado entre la Municipalidad de Curuzú Cuatiá y el Gobierno de la Provincia de Corrientes para financiar la obra de pavimentación de la Avda. Laprida.

• Se solicitó a la Dirección Nacional de Vialidad realice las diligencias necesarias para la colocación de un semáforo en el acceso oeste de nuestra ciudad sobre ruta 119.

• Se solicitó al Gobierno Provincial incluya a la ciudad de Curuzú Cuatiá en el plan de asistencia ante la amenaza de la corriente del Niño.

• Se solicitó Delimitar un lugar para estacionamiento de motocicletas y ciclomotores de cualquier cilindrada y bicicletas al costado del Jardín maternal semillitas, dentro del terreno de la plazoleta Sargento Romero.

• Se solicitó al Poder Ejecutivo Provincial, que reglamente de forma urgente la Ley N° 6266 “Botones Anti pánico”, para casos de violencia doméstica y de género, cumpliendo con lo establecido por el artículo 9° de la mencionada ley.

• Se solicitó al DEM, la construcción sobre la Avenida Mariano Moreno, en su recorrido de sur a norte, antes del acceso al Barrio Porteño, a la izquierda de éste, y a la derecha de la calle de acceso a la Sociedad Rural y Frigorífico, un (1) reductor de velocidad con la señalización correspondiente.

• Se solicitó al DEM, la construcción de dársenas sobre la acera del lado este de la Avda. del Bicentenario, en ambas paradas del transporte urbano de pasajeros, mediante la ampliación de la calzada de pavimento en dichos espacios, con las medidas reglamentarias de acuerdo a normas vigentes.

• Se solicitó al DEM, realice los estudios necesarios a fin de evaluar la factibilidad técnica y económica para la colocación de un sistema de semaforización coordinada en ambas manos de la Avenida Alberdi de nuestra localidad.

• Se solicitó al DEM la construcción de una estructura de metal con techo, que abarque todo el espacio en el lugar destinado para estacionamiento de vehículos, ubicado sobre la plazoleta que se encuentra en el lado sur del barrio 200 viviendas, las que deberán contemplar uniformidad en su construcción.

• Se solicitó a las Empresas de Telefonía Celular CLARO, PERSONAL, MOVISTAR la pronta normalización de funcionamiento de sus servicios en el ámbito de la ciudad de Curuzú Cuatiá.

• Se solicitó al DEM, arbitre las medidas necesarias para garantizar el precio justo y adecuado de las garrafas de gas de 10 kg, permitiendo una mayor accesibilidad por parte de la población, así como facilitar y cooperar con ANSES en la inscripción de beneficiarios del Plan HOGAR.

• Se solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la Secretaría de Vialidad Municipal de Curuzú Cuatiá, proceda a la reparación de las calles internas y circundantes de los barrios 40 y 26 viviendas de nuestra localidad.

• Se solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal la construcción sobre calle Juan Pujol a la altura 441 de nuestra ciudad de un (1) reductor de velocidad.

• Se solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal, informe del beneficio reglamentado en el art. 178 de la Ordenanza Municipal N°610, que fuera modificada el 4 de Diciembre del año 2014, a las trabajadoras municipales a través de un folleto, adjunto a sus recibos de haberes, con el texto que reza en el art. 178 de la Ord. N°610 que dice lo siguiente: “el personal femenino Municipal tendrá derecho a gozar de un (1) día de licencia laboral por año, para realizarse estudios de colcoscopia, mamografías y papanicolao”.

• Se solicitó al Gobierno de la Provincia de Corrientes, que gestione la adquisición del terreno denominado como Manzana E-372 ubicado entre calles Rio Aguapey, Serradori y Puerto San Julián; a efectos de construir una escuela que incluya ciclos primario y secundario.

• Se adhirió al reclamo de la Asociación de Comercio de Curuzú Cuatiá, de la Casa de Derechos Humanos y de la ciudadanía en general, relacionado con el desmesurado incremento de la tarifa de electricidad realizada por la DPEC.

Declaraciones

• Se declaró de Interés Municipal, la 14° Edición del Concurso ¡PRIMERO LO NUESTRO!, y el Fogón Criollo organizado por la Biblioteca Popular “CUATIA RENDA.

• Se declaró de Interés Municipal, las actividades realizadas los días 13 y 14 de noviembre, en nuestra ciudad en relación al Día Mundial de la Diabetes.

• Se declaró de Interés Municipal, la séptima “Exposición de Obras Pictóricas” organizadas por “Artistas Plásticos Curuzucuateños Unidos” los día 6 al 8 de noviembre del corriente año en el Salón “Horacio Antonio Galdames, del club Social.

• Se declaró de Interés Municipal el IX SALON BIENAL DE PINTURA 2015 “CENTENARIO DE LA BIBLIOTECA POPULAR RIVADAVIA”, que se realizó en los salones de la Casa de la Cultura, Dr. René Borderes, el día 2 de Octubre del corriente año.

• Se declaró de Interés Municipal la charla del profesor Julio Manuel Pereyra Sánchez, el día viernes 4 de septiembre en el Colegio Nacional General Belgrano sobre “Rampas y Prótesis Didácticas desde la Pedagogía de la Otredad”.

• Se declaró de interés municipal el emprendimiento realizado por la Empresa Duhalde y CIA. mediante la instalación del matadero- frigorífico en nuestra localidad.

• Se declaró de interés municipal el “9º” CERTAMEN DE DANZA CREATIVA CIAD-CURUZU 2015” que se realizó en nuestra ciudad el día 22 de agosto, organizado por el CIDEC, coordinado por la Directora de la mismo Sra. Liliana Viola de Reina.

• Se hizo público el reconocimiento de este Honorable Concejo Deliberante a los músicos curuzucuateños Juancito Güenaga y Antonio Tarragó Ros, quienes fueron ternados por CAPIF a los premios Gardel 2015, en el rubro Mejor Álbum de Chamamé.

• Se declaró de Interés Municipal la constitución de la MESA INTERINSTITUCIONAL PARA LA LUCHA CONTRA LA HIDATIDOSIS.-

• Se declaró de Interés Municipal el acompañamiento y apoyo a la manifestación del día 3 de junio de 2015, “NI UNA MENOS Y BASTA DE FEMICIDIOS”

• Se declaró de Interés Municipal la “SEMANA POR LA EQUIDAD DE GENERO” que se realizó en nuestra ciudad durante los días 02 al 06 de junio del cte. año en las instalaciones de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Gobierno Municipal.

• Se declaró DE INTERES MUNICIPAL el Primer Encuentro Regional de Instructores en Seguridad Vial para el otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir que se realizó en la Casa del Bicentenario de nuestra ciudad el día 9 de Junio de 2015.

• Se declaró DE INTERES MUNICIPAL los Actos Académicos Conmemorativos por el 30 Aniversario del Instituto de Administración de Empresas Agropecuarias, “ Bodas de Perlas”.

• Se declaró DE INTERES MUNICIPAL la 2da. CONFERENCIA DE INFORMATICA DE SOFTWARE LIBRE, REDES LIBRES Y SEGURIDAD INFORMATICA, que se realizó los días 20 y 21 de marzo de 2015, en la Casa de Bicentenario de nuestra ciudad.

• Se declaró DE INTERES MUNICIPALel Día del Artesano a celebrarse el día 19 de Marzo.

• Se adhirió a los actos de Consagración Episcopal y toma de posesión de la Diócesis del nuevo obispo, presbítero Adolfo Ramón Canecin, que se realizó en la ciudad de Goya el día 25 de marzo del 2015.

• Se declaró de Interés Municipal a las Celebraciones que durante todo el año 2015 se realizaron en nuestra ciudad de Curuzú Cuatiá con motivo del “BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DON BOSCO”.


Más Actividades

• Como todos los años se realizó la 2 edición del Programa Concejal por un día, con la participación de 18 alumnos de colegios secundarios de nuestra ciudad y zona rural. Como premio todos los chicos participantes viajaron a Buenos Aires y conocieron el Congreso de la Nación, la cancha del Club Boca Juniors y Tecnopolis.

• Se conmemoró los 95 años de sesión del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

• Se realizaron en las oficinas del HCD, rees para la creación de la Escuela Agrotecnica, también la comisión de seguridad, entre otras.

• Se firmó el Convenio con la Universidad Siglo XXI, el cual trata de alumnos de esta universidad realicen pasantía en el ámbito del Concejo Deliberante durante 6 meses.

• Se inauguró el CIC de Cazadores Correntinos con presencia del Presidente del HCD Juan Ramón Sosa.

• Se recibió y se le entregó un reconocimiento al Campeón Nacional de Esquila.

• Durante el año se recibieron alumnos primarios y secundarios de establecimientos educacionales de nuestra ciudad, quienes recorrieron las instalaciones del HCD.

• Se visitó las instalaciones del Frigorifico de la firma Duhalde apoyándolo en su emprendimiento comercial.

• Se entregó el primer premio del IX Salón Bienal 2015 en ACYAC en nombre del HCD por el Presidente Juan Ramón Sosa.


Lunes, 21 de diciembre de 2015
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