Lun 29 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Misiones: 500 niños viven en hogares convivenciales

Según un informe de Unicef, se redujo el número de chicos en las instituciones. El 77 por ciento ingresa por disposición de la Justicia.

El año pasado se cumplieron 25 años de la ratificación por parte de la Argentina de la Convención sobre los Derechos del Niño y una década desde la sanción de la Ley 26.061, que implicó la adecuación de la legislación nacional a los principios garantizados por la primera y creó una nueva institucionalidad que permite que la Argentina tenga hoy un sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes acorde con los estándares internacionales en derechos humanos.

Sin embargo, pese a los avances y el compromiso de todos los actores involucrados, la completa adecuación de las prácticas al enfoque de derechos continúa siendo un desafío, en especial en el caso de aquellos que no cuentan con los cuidados de sus progenitores o su familia extensa, sino que se encuentran bajo la protección del Estado.

En este contexto, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y Unicef dio a conocer un nuevo relevamiento sobre la situación de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales en Argentina.

En ese informe, publicado a fines del año pasado, se detalla que en la geografía argentina hay 9.219 niños y adolescentes que viven en hogares convivenciales lo cual significa una reducción de un 37% respecto al informe llevado a cabo en 2012, que arrojaba una cantidad de 14.675.

En Misiones, según el informe de Unicef en 2012 había 622 niños sin cuidados parentales, mientras que en 2014 esa cifra se redujo a 498. De esos chicos, 70 tienen menos de 5 años, 199 tienen entre 6 y 12 años y 229 tienen entre 13 y 17 años.

Un dato que no es menor es que de esos 498 niños que están sin cuidados parentales (es decir, sin sus padres biológicos) solo once se encuentran al cuidado de algún familiar, los otros están distribuidos en hogares convivenciales.

Las vías de ingreso a los hogares es otro número que revela el drama al que estuvieron expuestos los menores en su propia familia. El 77 por ciento está en el hogar por disposición de la Justicia y el 23 por ciento por alguna medida administrativa.

La principal causa de ingreso - según Unicef- es la violencia y el maltrato siendo el motivo de egreso es la revinculación familiar.

Análisis de acuerdo a edades
Según el análisis de Unicef, a nivel país la franja etaria de niños de 0-5 años sin cuidados parentales presenta en 2014 una disminución en términos porcentuales del 2%.

La explicación de esta disminución radica en que se registra una mayor y oportuna implementación de políticas universales para los recién nacidos tales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Plan Nacer, el Plan Materno Infantil, y otros, así como las medidas de protecciones integrales u ordinarias, aplicadas por los órganos de protección.

Por su parte, la franja comprendida entre los 6-12 años muestra un incremento del 11%. Consultadas las autoridades provinciales sobre cuáles son las causas, varias coincidieron en señalar el aumento del ingreso de grupos de hermanos compuestos por niños y niñas de distintas edades cuando anteriormente sólo se tomaban las medias de separación sobre los más pequeños. Otra vez, esto se relaciona necesariamente con la mayor frecuencia de medidas excepcionales aplicadas por las causales de violencia, maltrato y abuso en el seno de la familia.

Medidas de protección

Si bien el presente relevamiento tiene como uno de sus objetivos actualizar los datos de los niños y adolescentes sin cuidados parentales, dentro del proceso de intervención del sistema de protección integral no puede descuidarse la importancia del trabajo preventivo realizado por el organismo administrativo de protección de derechos con los niños y sus familias, cuando estas requieren su intervención.

Las medidas de protección integral adoptadas a tiempo y con el adecuado seguimiento permiten evitar la separación de los chicos de su ámbito familiar. Teniendo esto especialmente en cuenta, resulta importante establecer cuáles son las medidas de protección integral tomadas con mayor frecuencia en cada jurisdicción.

De los datos aportados por las 24 jurisdicciones se obtiene que Misiones está entre las quince provincias que registran con mayor grado de frecuencia la medida de protección integral identificada como: “cuidado de la niña, niño y adolescente en su propio hogar, orientando y apoyando a los padres, representantes legales o responsables en el cumplimiento de sus obligaciones, juntamente con el seguimiento temporal de la familia y de la niña, niño o adolescente a través de un programa”.

Se suman en esta metodología Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Menos familias cuidadoras

Entre otros datos poco alentadores se destaca en el relevamiento que disminuyó considerablemente la cantidad de familias cuidadoras, de 1.171 que se registraron en 2012 en todo el país a 723 que se verificaron en 2014. En las provincias de Catamarca, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, todos los niños sin cuidados parentales se encuentran alojados en dispositivos institucionales públicos. (Territorio Digital)


Domingo, 10 de enero de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com