Vie 26 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Opinión: Un héroe olvidado, el doctor Ramón Carrillo

(Por Gustavo Clausi) El primer ministro de Salud de la Argentina lo crea Juan Domingo Perón, en 1946 cuando crea el Ministerio de Salud Nacional, ya que la salud es una cuestion provincial no delegada a la Nacion que tiene por funcion controlar epidemias, campañas de vacunación, control sanitario de las fronteras, etc.
El Dr. Ramón Carrillo fue el primer ministro de salud del país. El Dr. Carrillo es, quizás el personaje más injustamente olvidado de nuestra historia, su vida estaría plagada de actos intachables, solidarios y conmovedores.

A principios del siglo pasado, el “granero del mundo” o sea Argentina exhibía registros altísimos en economía y educación pero bajísimos en materia sanitaria. En Santiago del Estero nacía Carrillo, que demostró que la medicina o la salud era tan importante que podría cambiar la política de un país.

Cuando se recibió de médico, Argentina tenía casi un 80 por ciento de su población fuera de un sistema de salud. Carrillo fue el que planteo que la plata destinada a Salud estaba mal usada, se usaba cuando el paciente ya estaba enfermo y se debía invertir en políticas de prevención y, ver la realidad de que enfermedad o enfermedades más aquejaban y en ellas enfocar la prevención estatal.

Tenía mucho conocimiento de los males que aquejaban a su provincia (trabajadores golondrinas) que iban y venían por el país, donde había Mal de Chagas, Tuberculosis, fiebre amarilla...Y solo se contaba con sociedades de beneficencias, pero no era suficiente, se debía “meter” el Estado para que las cosas se hagan de manera organizada y de máximo alcance.

Su comienzo en la política empezó con Scalabrini Ortiz Jauretche con claras ideas nacionalistas pero con la llegada de Perón el Dr. Carrillo paso a ser un justicialista.

Carrillo paso a militar con Perón sin dejar de leer mucho poesía, escuchar música y estudiar medicina (siendo ya medico).

Organizo el primer laboratorio de neuropatología del Instituto de Clínica Quirúrgica del Hospital Militar Central y organizo la cátedra de la UBA (medicina)en la materia Neurocirugía basado en el modelo europeo.

Se enfoco en estudiar a los que hacian el examen para hacer el Servicio miliar obligatorio por que noto que tenian alto grado de enfermedades basicas.

Presento el Plan quinquenal de Salud a Perón, quien le dio todo su apoyo (hay que destacar que Carrillo se dedicó a trabajar en su área casi en exclusividad sin entrar en otras áreas, lo que lo hizo excelente en su trabajo). Sin el apoyo de Perón nunca pudo haber logrado su tarea.

El Chagas y Paludismo fueron combatidos con mucha fuerza. Cabe aclarar que en 1946 moría el Dr. Mazza, un médico argentino que descubrió junto al Dr. Chagas el mal de Chagas-Mazza.

Carrillo diseño camionetas con médicos y ayudantes (hoy serian agentes sanitarios) para ir por todo el país, creo autentico ejércitos de vacunación contra la viruela, difteria.

Junto a ellos se mandaba información que se enseñaba a los habitantes de las ciudades, educaba contra las enfermedades. Cuanto más hacía, mas faltaba porque creó en los argentinos un sentido de conocimiento de que prevenir es mejor que el tratamiento de la enfermedad.

Se dividió el país es seis regiones, donde cada región abarcaba varias provincias y se ejecutaba políticas de salud integradas entre sí. Carrillo crea la Dirección nacional de Enseñanza Técnica donde se entrenaba y enseñaba a enfermeras auxiliares y enfermeras universitarias.

Saco a 6 mil médicos que trabajaban ad honorem y les asigno sueldo, dejando el ad honorem para los recién recibido como parte de su aprendizaje (una medida desarrollista).

Estas medidas lograron que la clase obrera, baja y antes excluida tenia un servicio de salud. Y la clase media y alta mejoro notablemente su atención porque mejoro el nivel de tecnología en Salud que entro al país.

También trabajo sobre prevención de Hipertensión arterial, diabetes, infartos y Accidentes cerebro vasculares. El mayor logro del Dr. Carrillo fue bajar drásticamente la mortalidad infantil. Relata su sobrino Augusto Carrillo que el Dr. Carrillo se peleaba mucho con Evita, una era vehemente y el Dr. Carrillo era muy tranquilo, ambos discutían como mejorar la salud de la gente pero Eva difería el modo del Dr. carrillo.

Todo empezó a ponerse malo dentro del peronismo cuando el Dr. Carrillo cuestionaba al jefe de propaganda de Perón, Raul Apold (que muchos autores lo compararon con Goebbels, con el actual Zannini, etc), pero el mayor obstáculo de Carrillo lo tenía con el vicepresidente Tessaire, el cual se peleaba con la Iglesia Católica y el Dr carrillo era profundamente religioso.

En 1954 el Dr. Carrillo anuncio su renuncia al ministerio de Salud. Partió con su mujer a Nueva York (su salud estaba muy quebrantada ya que se enfermó de varias dolencias durante su gestión) y, la hipertensión arterial empezó a ser cada vez más severa.

Allí sobrevivió durante un tiempo con el dinero cobrado más alguna conferencia que brindaba en EEUU. En 1955 con la Revolución Libertadora, los bienes de Carrillo en Argentina eran confiscados por los militares y Carrillo quedaba en la pobreza total en EEUU.

El Dr. Carrillo debe aceptar el modesto ofrecimiento de la empresa Hanna Mineralization donde debe trasladarse a una explotación minera en el rio amazonas en Brasil para ejercer como médico de campamento. Y así pagar su salud y su mantenimiento y de su familia.

Allí recibió una mala noticia, solo le quedaban unos 9 meses de vida, muere al cuarto día de una hemorragia cerebral masiva a los 50 años de edad, en un país extranjero, en la pobreza total, humillado y dejando a su familia desconsolada en un exilio indigno. Mis respeto a un pionero, a un médico, a un argentino olvidado. Otro Héroe nacional olvidado.


Miércoles, 5 de agosto de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com