Sab 18 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Intimidan psicológicamente a trabajadores del RENATEA

Trabajadores del RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios), denunciaron que el pasado jueves 7 de enero recibieron un correo desde la nueva administración de la entidad, solicitándoles que en carácter de declaración jurada, informen al organismo sus direcciones de sus domicilios y hasta les exigen que lo dibujen con un croquis, a los fines de “hacerles llegar cualquier información que desde el organismo consideren”.

Los trabajadores denuncian que lo que intentan con esto es “paranoiquearlos” con lo de los telegramas de despidos que lamentablemente se están volviendo moneda corriente en este nuevo gobierno nacional.

Los trabajadores del RENATEA, al igual que sus pares de distintas dependencias nacionales, están atravesando tiempos de incertidumbre e intranquilidad. Al mismo tiempo que esperan que la justicia termine de resolver la situación del organismo, ya que a dos días de la segunda vuelta y del triunfo de Cambiemos, el pasado 24 de noviembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación, encabezada por el Dr. Lorenzetti, resolvió fallar a favor del Momo Venegas (ex RENATRE), para que el RENATEA deje de existir y vuelva a la situación de años atrás cuando el sindicalista aliado de Macri en conjunto con las entidades de las patronales rurales, tenían el control político y económico del registro desde el RENATRE, además de la obra social y el sindicato. Recordemos que el fallo de la corte suprema “aconsejó” a la cámara que “revea” el fallo que en su momento confirmó la legalidad y vigencia del RENATEA desde las orbitas del estado bajo la administración del Ministerio de Trabajo de la Nación, dispuesto por ley en la normativa 26.727.

Desde el RENATEA sus empleados denuncian que recibieron un correo de parte de la nueva administración de la subgerencia de recursos humanos, donde se les solicita que en carácter de declaración jurada, informen con precisión y hasta lo dibujen en un croquis, la dirección de sus hogares con el fin de que “el organismo dirija todas las comunicaciones que desee hacer llegar y practique también en dicho domicilio todas las diligencias y/o notificaciones que se relacionen con el trabajo en el organismo”. Esto resultó extremadamente llamativo para los trabajadores ya que siempre las comunicaciones internas del RENATEA, se cursaron por los correos institucionales que cada trabajador posee o bien vía telefónica con los internos que cuenta la oficina central de capital federal y todas las delegaciones del interior del país, como así también todas las áreas de la institución.

Los trabajadores entienden que esto es una maniobra por demás perversa para “paranoiquearlos” y agregarle más preocupación e intranquilidad ante el temor de la pérdida de sus puestos de trabajo. Además, advirtieron, es muy ridículo todo ya que en el caso de hacerles llegar el telegrama de despidos, lo harán por medio del correo. Nunca el RENATEA destinó trabajadores propios para hacer cursar notificaciones de ningún tipo a los domicilios de sus trabajadores.

Ya los sindicatos correspondientes como ATE y UPCN han sido informados de esta situación, y ahora esperan que los referentes gremiales se reúnan con los nuevos directivos del organismo a fin de que les brinden mayores precisiones sobre esta notificación, y luego de ello resolverán que medida adoptar.

El organismo cuenta hoy con una planta de alrededor de 1200 trabajadores distribuidos en delegaciones, unidades territoriales y unidades de gestión local en todo el territorio del país, fundamentalmente en el interior profundo. Abocados a tareas de fiscalización, capacitación, prestaciones, comunicación y administrativas entre otras.

Por otra parte los trabajadores temen por la situación de desamparo y vulnerabilidad en la que pueden quedar los peones rurales teniendo en cuenta que la gestión del Momo Venegas desde el RENATRE antes de la creación del RENATEA, en diez años NUNCA “encontró” ningún caso de trata de personas con fines de explotación laboral, ni ningún caso de trabajo infantil o casos de reducción a la servidumbre lamentablemente muy habituales en la realidad del trabajo rural. Delitos que fueron muy combatidos durante los últimos años de la gestión anterior y con casos muy trascendentes como los casos de Ramon Puerta en Misiones o los del propio Etchevere de la Sociedad Rural en Entre Ríos.


Martes, 12 de enero de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com