Lun 29 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
El mapa de las tarifas eléctricas en todo el país

Ante el anuncio del fin de los subsidios las provincias comienzan a sacar cuentas y calculan el impacto local que tendrá la medida. Chequeado.com hizo un relevamiento de los valores en todo el país.
Tras el anuncio de la modificación de las tarifas eléctricas por el fin de los subsidios, los profesionales de Chequeado.com hicieron un relevamiento con el precio de la energía en todas las provincias del país.

El periodista Matías Di Santi hace hincapié en la forma en que se calcula el costo y las empresas que entran en el juego.

La pregunta que se hace es por qué los porteños pagan menos que otras zonas del país. La explicación está en que "en los casos de Edenor y Edesur, que son las empresas que operan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (donde reside casi el 40% de los usuarios residenciales del país, el costo de la distribución lo determina el Gobierno nacional a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que en general no autorizó actualizaciones del VAD en la última década".

Ese componente es el que genera las diferencias entre Mendoza, por ejemplo, y la provincia de Buenos Aires. "Así, de acuerdo con datos oficiales en base a un consumo de 500 kWh por bimestre, un porteño de bajos recursos que vive en la zona norte de la Ciudad o un bonaerense con domicilio en Vicente López pagó en noviembre de 2015 una tarifa siete veces menor a la que abonó un santafesino, un rionegrino o un cordobés, donde el servicio es brindado por las empresas Edersa, EPESF y EPEC, respectivamente", dice Chequeado.

Según el relevamiento de los profesionales del sitio, Mendoza es una de las provincias con los valores promedio más bajos. Sin embargo, al aumento por el fin de los subsidios, se debe sumar el de 8,75% que se irá dando desde marzo y trimestralmente en la boleta local.