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Ubican tramos de ruta 12 en duplicación de calzadas

La Federación de Autotransporte de Cargas elaboró una propuesta de ampliación de la capacidad de la red vial nacional mediante duplicación de calzadas. En el plan proponen tramos de la ruta 12 en cercanías a Corrientes Capital por tener una de las tasas de tráfico más elevadas, mucho tránsito pesado y niveles críticos de circulación.

“Ampliación de la Capacidad de la Red Vial Nacional, Plan de Duplicación de Calzada” se denomina el proyecto de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas que tiene el objetivo de ampliación de unos 3.000 kilómetros de rutas nacionales.

Se proponen duplicar calzadas en los tramos críticos por altos niveles de tránsito y gran porcentaje de vehículos pesados.

La iniciativa permitiría una reducción de costos del transporte de cargas, mejor promedio de velocidad de todos los vehículos, y más seguridad.

Se promueve ampliación de la red vial pavimentada a un ancho de 7,30 metros, pavimentación de banquinas, circunvalaciones u obras de segregación en zonas urbanas, terceras trocas, aplicación de puentes.

En el informe de la Federación de Autotransporte de Cargas, algunos tramos de la Ruta Nacional Nº12 en Corrientes están entre los que tienen un promedio superior a los 5.000 vehículos por día, con promedio mayor a 10.000 vehículos por día en la proximidad a Corrientes Capital.

Corrientes, en la zona de Capital. registra además uno de los porcentajes más elevados de tránsito pesado, y está entre las zonas con más del 20% de este tipo de tránsito: más de 2.000 vehículos pesados que circulan por día.

Para el análisis de la necesidad de doble calzada, se trabajó sobre una metodología que establece seis niveles de servicio denominados: A, B, C, D, E y F, siendo el nivel A el que corresponde al tránsito más fluido, el de mejores condiciones; mientras que el nivel F, corresponde a una circulación muy forzada. El extremo de este nivel F es la absoluta congestión de la vía.

El nivel C o intermedio presenta la formación de pelotones de longitudes y frecuencias que imposibilitan el sobrepaso más del 50% del tiempo y posibilita una velocidad media de 83 km/h.

De acuerdo a esa metodología, en cercanía de Capital y de la zona del puente Manuel Belgrano existe un nivel de servicio E y hasta F de gran saturación de tráfico.

Entre Corrientes Capital y la intersección con la ruta nacional 123, o zona de cuatro bocas, un nivel C.

El resto de la traza de la ruta 12 en la provincia tiene ritmos normales de circulación.

Algunos tramos de rutas en cercanías de zonas urbanas como Santo Tomé, Paso de los Libres, Mocoretá también registran índices de complicación de tránsito pero no los niveles de Capital.

Sobre la base de estos relevamientos, se propone la doble calzada en el tramo de la Ruta Nacional 12 entre la intersección con la ruta 123 y la localidad de Itatí.

Además se propone duplicación de calzada en un tramo de la ruta 12 en cercanías a Posadas, y desde Garupá a El Dorado.

En la región se considera necesaria la doble calzada en la Ruta Nacional Nº11 en Santa Fe en la margen oeste del río Paraná, y en el tramo de la ruta 11 entre Chaco y Formosa Capital. Además se incluye un tramo de la ruta 11 en inmediaciones de Clorinda.


Viernes, 5 de febrero de 2016
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