Lun 20 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Preocupa el avance del dengue

La evolución de la epidemia de dengue preocupa a las autoridades sanitarias correntinas. A unos pocos casos autóctonos y al aumento de los importados por el turismo, se agregó la identificación de un serotipo del virus que no estaba circulando en el país y puede causar hemorragias.

El viernes pasado, se habían confirmado 109 casos en la provincia. El 90% son importados y se detectaron en la capital, Gobernador Virasoro, Santo Tomé, Ituzaingó, Bella Vista, Itatí, Curuzú Cuatiá y Santa Rosa. En todos los casos, un equipo visitó los domicilios de los pacientes para fumigar y eliminar cualquier reservorio donde se pudiera reproducir el mosquito vector, Aedes aegypti, según dijeron desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial.

El caso de una pediatra infectada con el virus DEN2 -el que circula actualmente es el DEN1- se conoció cuando la paciente lo informó espontáneamente al área de Epidemiología provincial. Según pudo saber LA NACIÓN, ella no había viajado a provincias o países vecinos afectados por el dengue. En Brasil, por ejemplo, sí circulan los cuatro serotipos virales. El caso, entonces, se denunció al sistema nacional de vigilancia epidemiológica.

"Sería tremendo para nosotros que apareciera otro serotipo del virus. Es una preocupación enorme porque los cuadros podrían ser mucho más graves", asegura la directora general de Epidemiología, Claudia Campias.

Como la paciente se atendió en el sistema privado, no intervino el laboratorio de referencia local en los estudios serológicos. El análisis con resultado positivo para la infección y la identificación de este segundo subtipo del virus los hizo un laboratorio privado local.

Hasta ahora, no hubo otra persona infectada con el subtipo DEN2, luego de las tareas de fumigación y descacharrado en la zona. Sí hubo vecinos que enfermaron, pero todos con el serotipo DEN1, según confirmó Campias. Ahora esperan poder confirmar el resultado con técnicas de análisis más complejas.

Pero eso tendrá que esperar un poco: en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio Maiztegui" de Pergamino, donde se aplicarían esas técnicas, la demanda de estudios de muestras que llegan desde las provincias es muy alta. "Nos preocupa que estamos teniendo cuatro casos autóctonos y más de 70 casos importados. Esto nos dice que será más difícil poder prever el curso que tendrá la enfermedad en la provincia", agrega Campias.

En el Hospital Escuela General José de San Martín se habilitó un consultorio especial para atender a los pacientes que llegan con fiebre alta. Y una enfermera de ese hospital, Yolanda Figueredo, tiene dengue. En enero viajó a Misiones a visitar a su mamá. Pero ella asegura que la enfermedad no la contrajo allá: "El mosquito me picó en el hospital", dice, y muestra los resultados del análisis que confirma el dengue.

Con más de 20 años de experiencia profesional, aprovecha y reclama: "Soy enfermera y las autoridades tendrían que proveerme de repelente para disminuir los riesgos. Si no me lo dan a mí y a mis colegas, ¿piensa que se lo van dar a los más pobres en los barrios?".


Sábado, 6 de febrero de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com