Sab 27 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Cuestionan medida de Senasa

El Ministerio de Producción convocó a la Subcomisión de Sanidad Citrícola para analizar y consensuar la postura de la provincia, respecto de la Consulta Pública del SENASA, que busca modificar el status sanitario y la superficie del área bajo contingencia en prevención del HLB y la obligatoriedad del DTV (Documento de Tránsito Vegetal) para fruta fresca cítrica.
La reunión se efectuó la semana pasada y contó con la participación de representantes de las Asociaciones de productores, del SENASA, Ing. Agr. Marcelo Ventura del Centro Regional Senasa (CORMIS) y por el Ministerio, el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano, y la directora de Producción Vegetal, Mariela Pletsch y su equipo técnico.

El punto central fue el análisis de la iniciativa del SENASA de modificar la Resolución 165/13, que propone cambiar a todo el macizo citrícola de Monte Caseros y Entre Ríos a la condición 3, pese a haberse cumplido con el protocolo establecido desde la aparición de un posible caso positivo de HLB – e inmediatamente erradicado- en Mocoretá hace un año y con resultados de laboratorio negativos hasta la fecha.

La ing. Plestch remarcó que nunca hubo respuesta oficial y formal a la propuesta elevada por la provincia de establecer un área de contingencia en un radio de 1 kilómetro en torno al foco positivo y en cambio se propone cambiar la condición de todo el macizo, estableciendo un radio de tres kilómetros del único foco erradicado como área de contingencia.

Los productores opinaron que si bien es la “menos mala” de las medidas, teniendo en cuenta que con la misma se controla el movimiento de fruta, lo ideal sería que el Senasa controle el tráfico de material vegetal que se sigue observando y que implica mayor riesgo de transmisión de la enfermedad.

En relación al DTV, se consideró que no hay suficiente personal del Senasa en la zona para habilitar el movimiento de frutas y a la hora de la cosecha éstas comenzarán a amontonarse esperando la posibilidad de los embarques, con el consecuente deterioro. Y ante la alternativa de efectuarla vía Internet, se estima que no todos los productores tienen la posibilidad de acceder a esa tecnología.

Las autoridades del Ministerio pidieron a los presentes expongan sus opiniones en la Consulta Pública del Senasa, cuya vigencia es hasta el 14/08/15, como representantes de sus respectivas instituciones. El organismo sanitario provincial hará lo propio, se adelantó.


Jueves, 6 de agosto de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com