Dom 19 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Presentaron la primera parte del Digesto Interno de Leyes

Las autoridades de la Cámara de Diputados exhibieron en conferencia de prensa la “primera parte” –de dos- de lo que será el primer Digesto Jurídico de la Provincia –al estar concluído y aprobado-. Así, los ciudadanos tendrán una mejor interpretación de las normas, y sabrán –de manera más clara- cuáles son sus derechos y obligaciones. Fue realizado por personal de esta institución.

El Presidente de la Cámara de Diputados Dr. Pedro Cassani, junto a demás autoridades del cuerpo legislativo, presentó la “primera parte” de lo que será –concluido el trabajo encomendado y tras la aprobación pertinente- el Digesto Jurídico de Leyes Provinciales, que ya está a disposición de la ciudadanía a través del sitio web institucional www.hcdcorrientes.gov.ar.

El mismo, fue realizado por los trabajadores de las áreas “Archivo” e “Información Parlamentaria”, y consiste en la depuración de las leyes y decretos-leyes, dictados desde 1821 hasta la fecha; a fin de facilitarle al ciudadano común las más de 1.400 leyes en vigencia.

La labor desarrollada consta de dos etapas, la primera basada en el análisis minucioso de las normativas, a fin de conocer fehacientemente si están vigentes, la cual está finalizada. Y la segunda, que estará disponible antes de fin de año, radica en la actualización de cada texto (es decir, con sus respectivas modificatorias).

Se cumple así un objetivo del Presidente Cassani, quien desde inicios de gestión como diputado, viene bregando para concretar este Digesto, cuyo contenido estará disponible a través de la web (PC, tablets, telefónos celulares), mediante una aplicación creada a tal efecto.

Al respecto, el Director de Archivo y Tecnología Digital de la Cámara Baja Lic Miguel Vidal Rodriguez explicó que “se podrán encontrar las leyes históricas y los decretos leyes, en sus distintos tipos de búsquedas y criterios”, con el fin de “evitar el desorden jurídico”, entre otros beneficios.

En la conferencia de prensa, brindada en la Legislatura, hicieron uso de la palabra el Presidente Cassani, la secretaria Dra. Evelyn Karsten, y el Director de Despacho Jorge Picchio, además de Vidal Rodriguez, quienes ponderaron la iniciativa y el esfuerzo de los propios empleados del cuerpo parlamentario para esta acción, que en otras provincias, cuesta millones de pesos al estado. “Aquí el personal es celoso custodio de la historia”, dijo Karsten.

En la presentación también estuvo presente el vicepresidente de la Cámara de Diputados José Mórtola, y el Pro-Secretario Oscar Peroni; además de legisladores de distintas bancadas que se apersonaron a conocer la novedad.

Al finalizar el encuentro con los periodistas, las mujeres presentes recibieron una flor, de parte de las autoridades legislativa, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

Palabras del Presidente

El Presidente Pedro Cassani, señaló que el Digesto, en su primera parte, “es algo que para nosotros significa un paso cualitativo y cuantitativo sumamente trascendente. Y ojalá que cuando lo terminemos de concretar, cuando lo terminemos de presentar, -porque hoy lo que estamos haciendo es presentar la primera parte de las dos que consiste el trabajo de la confección del Digesto, que por ahora se llama Digesto Interno, aspiramos a que cuando esté concluido y podamos aprobar el proyecto se convierta en Ley y pase a ser el Digesto Jurídico de la Provincia de Corrientes”.
En este sentido, acotó que “sin dudas que el esfuerzo, el trabajo, la dedicación que le ha puesto este equipo que conforma la parte de conducción en lo que se refiere a este proyecto de digesto, habla de la eficacia, de la eficiencia, del compromiso de nuestro personal con la institución y con la Provincia”.

El Digesto –continuó- “es algo sumamente costoso desde todo punto de vista, desde el esfuerzo, desde el trabajo y desde el punto de vista económico. Hay provincias en la Argentina que han gastado millones, millones de pesos en poder estructurar y articular un Digesto. Nosotros lo estamos presentando en esta primera parte como un trabajo de nuestro propio personal de la Cámara de Diputados”.

Como anécdota contó que del trabajo se supo que “la Provincia de Corrientes desde 1821 hasta 1909 no tuvo la enumeración de las leyes. En ese momento desde 1821 hasta 1909 se caracterizaba o se individualizaba por la fecha; o sea que la Ley Nº 1 de la Provincia de Corrientes data del año 1909. Digo como un tema anecdótico”, dijo.

Para concluir, señaló que “si de verdad tomamos conciencia de la importancia de esta herramienta, esto tiene su correlato con mejor calidad institucional, tiene que ver con mejor interpretación de las normas, incluso para los operadores de la Justicia, mejor interpretación y conocimiento para el ciudadano común, con lo cual podemos apuntar con ello a tener una mayor participación y que esto traiga como correlato: en primer lugar que los ciudadanos sepan cuáles son sus derechos y cuáles están vigentes, y en segundo lugar sirva también para el propio Poder Legislativo, para el propio Poder Ejecutivo al momento de aplicar las normas respecto de su propia administración, y fundamentalmente el Poder Judicial también tenga una interpretación más acercada al espíritu del legislador”.

Más detalles de lo realizado

La secretaria de la Cámara de Diputados Dra. Evelyn Karsten, por su parte señaló: “Yo quiero empezar agradeciendo muy especialmente a nuestro Director de Despacho, el señor Coco Picchio, que fue el motor y el impulsor de esta idea; al Licenciado Miguel Vidal Rodríguez, al Prosecretario Oscar Peroni, Sonia Balestra, porque la verdad que le han dedicado horas de esfuerzo realmente fuera de lo que es el horario laboral, mañana, tarde y noche se dedican a este proyecto. Y por supuesto al Presidente de la Cámara que ha comprendido la importancia que tiene la confección del Digesto en la Provincia, y que ha confiado en este equipo de trabajo”.

“Varias preguntas nos hicimos –continuó- antes de empezar con la idea de realizar el Digesto, primero si era necesario, si era útil hacerlo, si el esfuerzo que demandaba realmente valía la pena como para llevarlo a cabo, por otra parte quiénes iban a llevar a cabo la tarea; y la respuesta fue que sí. Porque viendo todos los sistemas jurídicos, del mundo, del país, de las provincias, vemos, creemos que es una obligación ineludible de cualquier estado democrático que se precie de tal. Por eso nosotros vamos a explicar las bondades del Digesto y porque creemos nosotros que es tan importante tenerlo”.

En cuanto a quienes lo iban a llevar a cabo, indicó que “en las provincias de Chubut, en Tucumán, Río Negro, en Misiones, el Digesto Jurídico Nacional, todos han demandado no sólo años de esfuerzo sino millones de pesos en la confección. Y nosotros creímos que nadie mejor el personal de la propia Cámara, que es celoso custodio de la historia que hay detrás de estas paredes para poder llevar esta tarea adelante. Así que así fue que empezó este proyecto”, comentó.

“Pero ustedes dirán ¿qué es el Digesto Jurídico, en qué consiste? Hay que empezar entendiendo que orden y desorden son dos extremos entre los que oscila un ordenamiento jurídico. La palabra orden nos lleva a lo que es sistematicidad, organicidad, coherencia, claridad, certeza en las normas. Y nosotros, muy lejos de eso, lamentablemente la realidad nuestra muestra una fragmentación de las normas, incoherencia de las normas, superposición de las normas que se van dictando, lo que se llama inflación legislativa, contaminación legislativa. Y todo eso nos lleva al desconocimiento del derecho”, dijo.

“Entonces –prosiguió- cualquier Estado que se precie de tal debe tener un orden jurídico, un sistema jurídico más o menos ordenado, o a veces, dicen los autores, por lo menos un desorden aceptable. Es decir debemos intentar tener las reglas claras para que los ciudadanos puedan conocer cuáles son sus derechos, cuáles son sus obligaciones; para que las administraciones públicas puedan llevar adelante la correcta interpretación de la gestión pública, para que las legislaturas, los parlamentos, los congresos puedan llevar a cabo su actividad legislativa en base a una correcta aplicación de la técnica legislativa; y para que la Justicia pueda ser impartida de modo certero y eficazmente”.

“Pero para eso hay que conocer el derecho, lo fundamental es saber qué derecho es el aplicable, cuál es el derecho vigente; porque si no partimos de ahí se torna muy difícil llegar a saber dónde estamos parado; y por un lado el poder político que tienen los legisladores se termina transfiriendo a los operadores del derecho, a los juristas, a los interpretes, porque es tal la indeterminación de las normas que hay que recurrir a los especialistas, a interpretes que nos digan qué es lo que nos está diciendo. Entonces esa transferencia que es irregular atenta contra el sistema democrático y el sistema republicano de gobierno, por eso es fundamental tener un digesto jurídico”.

“Por otra parte les hablaba de por qué llegamos a ese desorden legislativo, y hay dos factores fundamentales: uno, lo que se denomina la “inflación legislativa”, que es dictar normas permanentemente cuando las necesidades reales y las demandas sociales en realidad no los requieren. Muchas veces vemos que se dicta una Ley para poner un aire acondicionado en un hospital público; eso no requiere de la Ley, tiene otros mecanismos de solución, y sin embargo se acude a la sanción de una Ley. Y por otro lado están también los políticos que en determinado momento generan una demanda que en realidad no existe, y tratan de satisfacerla a través de la sanción de una Ley. Todo eso hace que se genere la inflación legislativa, o sea se engorde el sistema jurídico sin un orden determinado, y tampoco viendo cuáles son las normas que estaban vigentes y cuáles deben derogarse o dejarse sin efecto. Entonces se forma un cúmulo que termina siendo como una especie de célula legislativa -lo llaman los autores- en la que nadie tiene claro qué es lo que está vigente y qué es lo que no”.

“Y bueno, respecto a las vías de solución de todos estos conflictos, justamente uno es la sistematización de las leyes que están vigentes hasta el momento, con una depuración, haciendo una división temática de las distintas cuestiones que se dan en la Provincia, de Educación, de Salud Pública; se dividen en subtemas, pero en definitiva es un ordenamiento”.

“Y por otro lado, una vez que tenemos el sistema jurídico depurado, limpio, lo que sigue es aplicar una correcta técnica legislativa, que es algo que venimos trabajando ya desde bastante tiempo desde esta Cámara con la difusión de las Normas Iram, que son normas internacionales, a fin de que las leyes nuevas que se vayan dictando y que se vayan incorporando al sistema normativo ya depurado sigan con esa misma secuencia, haciéndose, siguiendo la misma claridad, que se vayan incorporando de esta manera permanentemente”.

“Entonces, para nosotros son dos temas que los trabajamos bastante. Vuelvo a agradecer al Presidente de la Cámara que desde un primer momento apoyó toda la iniciativa. Y bueno, ahora el Licenciado Vidal Rodríguez va a explicar. Sería el primer digesto en la historia de la Provincia de Corrientes. Estar a la vanguardia de eso es sumamente importante por todo lo que les venía relatando”.

“Y algo que me olvidé de decir también como beneficio de tener un digesto, es que hasta el mismo mercado global sanciona a un Estado que no se preocupa por estas cuestiones ¿por qué?, porque los inversores buscan reglas de juego claras. Entonces es fundamental para ellos tener leyes que sean accesibles, claras, coherentes, que sean estables para poder venir a invertir a la Provincia. Es la seguridad jurídica de la que tanto se habla. Y esto, en una opinión muy personal, creo que varias intervenciones a la Provincia de Corrientes se hubiesen evitado si hubiésemos tenido normas claras y no hubiesen habido demasiadas interpretaciones normativas”.

Director de Archivo y Tecnología Web

El Licenciado Miguel Vidal Rodriguez, por su parte indicó:
“Nosotros partimos de la Resolución 119 del año 2014, donde la Cámara de Diputados dispone la elaboración del Digesto Interno, la legislación provincial que concretará la consolidación de de leyes, decretos leyes provinciales de alcance general.

En el Digesto Interno debe incluir las leyes provinciales vigentes de alcance general, los decretos leyes de alcance general dictadas por gobiernos de intervenciones federales a la Provincia, además contendrá un anexo de derecho histórico correntino integrado por las leyes provinciales, los decretos leyes de alcance general que han perdido vigencia por derogación y otras causales. Dispone que las leyes, decretos leyes incluidas en el Digesto mantendrán su numeración original.

Una vez elaborado el Digesto Interno de la legislación provincial será elevado al Plenario para que la Cámara de Diputados así lo considere para su aprobación. Cuando sea formalmente aprobado por la Cámara de Diputados, este Digesto será de aplicación obligatoria en el ámbito de la Cámara de Diputados y podrá ser utilizado por las demás instituciones o personas que así lo deseen.

En la primera etapa, el primer paso que nosotros realizamos fue la recopilación de todas las leyes de la Provincia de Corrientes, desde 1821 hasta el 2016, hasta la fecha. Luego hicimos un procesamiento y clasificación temática y cronológica. Después el siguiente paso fue el de transcribir todas las leyes, que son aproximadamente 9822. Después análisis y diseño del Digesto Interno de la Cámara de Diputados. Análisis y revisión de las leyes determinando cuáles están en vigencia. Nuevamente hicimos después una segunda revisión para determinar con mayor precisión las leyes vigentes. Después hicimos un análisis y agrupamiento de las leyes vigentes por ramas. Y un análisis y diseño de la aplicación móvil del Digesto Interno, la cual puede tener en PC de escritorio, notebook, netbook, tablet y celulares. Y ahora estamos poniendo la puesta al aire de esta primera etapa del Digesto Interno.

La segunda etapa, que es la tarea que se realizará este año, Dios mediante, que consiste en la lectura exhaustiva de cada una de las leyes vigentes, la realización de la consolidación de las leyes y decretos leyes vigentes; y la incorporación de los textos consolidados al Digesto Interno”, indicó para explicar luego gráficos de cantidad de leyes y sus características en power point.

Para concluir el Director de Despacho Jorge Picchio hizo referencia a la parte histórica, haciendo mención a las primeras leyes, como la de 1824, la número 36 que establece el reglamento interno del entonces Congreso Provincial de Corrientes, entre otras normativas.


Martes, 8 de marzo de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com