Dom 28 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Transplantes: Corrientes tutela laboratorio de histo compatibilidad de Misiones

Se trata de un acuerdo de tutoría con la finalidad de habilitar el laboratorio de Misiones para que los estudios de Histocompatibilidad; que es la tipificación de órganos previo al trasplante, puedan realizarse en el Banco de Sangre de dicha provincia. Para ello las bioquímicas fueron capacitadas en el Laboratorio Central de Corrientes.

Con el aval del Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, se firmó un convenio entre la directora del Laboratorio Central de la Provincia Adriana Yordan y el director del Banco de Sangre de Misiones y CUCAIMIS (Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones) Richard Malan. Se trata de un convenio de tutoría que favorece la integración regional.

En este marco, Susana Marina Soto jefa del área de Histocompatibilidad del Laboratorio Central de la Provincia de Corrientes explicó que “es un convenio de tutoría con la finalidad de habilitar el laboratorio de Misiones para que comience a trabajar en la parte de ablación de órganos que es muy importante a la hora de urgencias de operativos”.

“En este momento estamos haciendo los estudios de Misiones, para que esa provincia pueda contar con un Laboratorio que pueda hacer los estudios. Esto es muy importante, ya que se trata de estudios de Histocompatibilidad que es la tipificación de órganos previo al trasplante”, puntualizó.

Por su parte, la directora del Laboratorio Central de Redes y Programas de Corrientes, Adriana Yordan, destacó que “esta firma favorece la integración entre ambos ministerios y entre el Banco de Sangre de la Provincia de Misiones, el CUCAIMIS y el Laboratorio Central de Corrientes”.

“Tendríamos personas disponibles del Laboratorio de Histocompatibilidad que concurrirían a Posadas para realizar la última fase de la capacitación de los profesionales que ya concurrieron a Corrientes para iniciar la primera fase de la capacitación. Una vez que concluyan las tutorías será Misiones el encargado de gestionar con las autoridades del INCUCAI la habilitación definitiva”, manifestó.

En este marco, Richard Malan Director del Banco de Sangre de Misiones y del CUCAIMIS (Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones) destacó la importancia de esta firma “ya que nos permite crecer como provincia. Esto habla de la integración que tenemos regionalmente en la temática de donación y trasplante”.

“El Laboratorio de Histocompatibilidad es un eslabón de la cadena de trasplante. Entonces, si logramos hacer este tipo de estudios en nuestro laboratorio ganamos tiempo a la hora de un trasplante y permitimos una integración distinta con la región”, puntualizó.

“Nuestras bioquímicas se entrenaron durante un tiempo importante en Corrientes, y al momento de habilitar como es un laboratorio nuevo, tiene que tener un tutor que durante los dos primeros años lo apadrine y lo tutoreé”.

“Los Ministros de Salud de ambas provincias estuvieron muy comprometidos con esto y el Ministro Cardozo recientemente dio el visto bueno para llevar adelante este convenio y hoy estamos firmando el convenio que nos va a permitir seguir adelante”,destacó.

En este sentido agradeció a las autoridades de Corrientes “porque nos permite crecer y es una forma de integrar la actividad. Trabajamos regionalmente con los INCUCAI de cada provincia con la temática de donación y trasplante, y esto es una forma de dar respuestas a la población localmente en Misiones y con el apoyo de la provincia de Corrientes a través de Ministerio y de su laboratorio”.

En su momento el Ministro de Salud de la provincia de Misiones Walter Villaba viajo a corrientes para poder concertar distintas acciones en conjunto con la Provincia de Corrientes, se reunió con el Ministro Ricardo Cardozo, donde acordaron trabajos en conjunto entre ambas provincias.

Cabe aclarar que Corrientes cuenta con el Laboratorio de Histocompatibilidad desde el año 1999, en el Hospital Escuela, donde fue previamente capacitado el personal para su habilitación. Luego en el año 2006 fue creado el Laboratorio Central de Redes de la Provincia, y allí fueron trasladados diferentes laboratorios que funcionaban en los hospitales, para una mejor optimización de los recursos. Este Laboratorio fue habilitado por el INCUCAI, lo que permite hacer los análisis de histocompatibilidad para la realización de trasplantes.

Actualmente, a raíz de esta tutoría por parte del Laboratorio Central de Corrientes, la Provincia de Misiones tendrá la posibilidad de poder contar con su propio laboratorio de histocompatibilidad.


Martes, 15 de marzo de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com