Dom 28 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
La UNNE colabora en tareas de búsqueda de desaparecidos

Estudiantes y docentes del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE colaboran en tareas de búsqueda de desaparecidos que realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense en la localidad correntina de Empedrado.

El operativo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el cementerio de la localidad de Empedrado se enmarca en una causa de la Justicia Federal de Corrientes por desaparición forzada de personas durante la última dictadura cívico-militar.

Los estudiantes del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE, acompañados por docentes de la institución, participan desde el lunes en dicho operativo de búsqueda del EAAF.

La actividad de los docentes y estudiantes no es sólo observar, sino que participan activamente de las tareas de búsqueda en el Cementerio de la localidad de Empedrado que se realizan desde las primeras horas de luz natural hasta la puesta del sol por la tarde, según explica el licenciado Sebastián Streuli, coordinador de la actividad y docente de la Cátedra "Técnicas de Identificación Humana”.

Sostuvo que la participación en un operativo de búsqueda de desaparecidos representa una experiencia de formación trascendente porque permite llevar a la práctica los conocimientos teóricos, y más aún hacerlo al lado de especialistas de reconocida trayectoria como el EAAF que son referentes a nivel internacional.

Pero Streuli destacó que para la Universidad esta experiencia además de su importancia académica, en realidad constituye el primer paso hacia un objetivo mayor que es poder contar con profesionales preparados para tareas de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

Recordó que días atrás se formalizó un acuerdo entre la Universidad Nacional del Nordeste, la Fiscalía Federal de Corrientes y la Comisión Provincial de DDHH de Corrientes, orientado a delinear acciones que contribuyan a la búsqueda de desaparecidos en la región.

“Esta iniciativa de formación que surgió como una actividad académica y de extensión del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología posibilitó sentar las bases para la conformación de espacio de profesionales que pueda trabajar de manera solidaria con el Equipo Argentino de Antropología Forense” señaló el docente.

Al ser el Equipo Argentino de Antropología Forense muy reconocido a nivel internacional, sus servicios son solicitados en numerosos países por lo cual se registran demoras en las causas judiciales que investigan desapariciones de personas durante la última dictadura militar y en las que se disponen operativos de búsqueda de desaparecidos.

Esta situación generó que en algunas partes de Argentina se hayan conformada equipos de especialistas locales o “células” del Equipo de Argentino de Antropología Forense, que se encargan de algunas tareas previas a la llegada del EAAF.

“Creemos que se puede formar un equipo de trabajo desde la UNNE que contribuya con el EAAF en causas judiciales de la región” resaltó el licenciado Streuli.

Destacó que la actividad en Empedrado no fue sólo para los estudiantes sino también para los docentes, “pues para todos es una experiencia enriquecedora trabajar con el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Los docentes de la Cátedra de “Técnicas de Identificación Humana” resaltaron que trabajar en Empedrado junto al EAAF representa una posibilidad de estar en terreno y aplicar en la práctica el conocimiento teórico sobre aspectos centrales de la disciplina como reconocimiento del lugar del hecho, identificación de zonas críticas, exploración de las diferentes capas de la superficie comprometidas, excavación, entre otras temáticas.

Explicaron que el grupo de docentes y estudiantes de Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología pasó ahora a constituirse como un equipo desde el cual se buscará sumar a otras unidades académicas de la UNNE.

Al respecto, Streuli recordó que la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, en la firma del acuerdo con la Fiscalía Federal de Corrientes y la Comisión Provincial de DDHH de Corrientes propuso fortalecer esta experiencia sumando a otras disciplinas de la UNNE vinculadas la búsqueda de desaparecidos y temática afines, como ser grupos de docentes e investigadores de las facultades de Derecho, Humanidades, Ciencias Exactas y Medicina, entre otras.

LA MIRADA DEL EAAF

Por su parte, el licenciado Miguel Nieva, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense, destacó la participación de los estudiantes y docentes de la UNNE en la búsqueda realizada en Empedrado.

Sobre las tareas realizadas, explicó que en la Justicia Federal de Corrientes se hicieron denuncias sobre personas que podrían estar enterradas en Empedrado, por lo cual se marcaron algunos puntos del Cementerio de Empedrado para chequear “in situ” si coinciden los restos humanos con el perfil biológico de las personas desaparecidas durante la última dictadura.

Si coinciden los restos encontrados con el perfil biológico de desaparecidos, los restos se exhuman y se trasladan a laboratorio para análisis más exhaustivos que confirmen la identificación.

Nieva recordó que en el cementerio de Empedrado años atrás fue posible identificar dos esqueletos que correspondían a personas desaparecidas y que eran buscadas en causas judiciales abiertas en la región.


Martes, 15 de marzo de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com