Mar 7 de Mayo de 2024
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Rubín: "Tenemos el desafío de hacer una política de Estado y no de Estadio como quieren algunos"

(Audio y Video) El diputado nacional Carlos Rubín participó con una alocución de poco más de siete minutos, de la extensa lista de legisladores nacionales que brindaron sus apreciaciones respecto a la sesión especial por la derogación de las Leyes Cerrojo y Pago Soberano.





Texto del discurso completo

"Venimos a ésta sesión con el espíritu y la decisión de dar un cerrojo definitivo a la deuda eterna argentina y terminar también con los últimos estertores de esa República fundida del año 2001 a que nos llevó el neoliberalismo y que nos sacó el gran esfuerzo del pueblo argentino liderado por Néstor y Cristina Kirchner".

"Explicar la actitud política del Justicialismo de éste bloque respecto del Poder Ejecutivo Nacional. Tenemos una posición constructiva, creémos que tirar más leña al fuego de un incendio nacional no es el objetivo político ni el destino de nuestra posición política. El Justicialismo tiene que dejar de ser un gran bombero nacional para ser el arquitecto conjuntamente con otras fuerzas políticas de un pais más justo, libre y soberano".

"Quizás no importa más el costo social que el costo político que podemos pagar porque no consideramos que ser opositor sea ser irresponsable con el destino del país y queremos mostrar que somos constructivos y competitivos porque queremos ganar elecciones pero no a costa de fundir al país".



"No podemos estar reconstruyendo la patria cada diez años sino refundarla para el futuro argentino. Y en éste sentido el tema de la deuda externa es un tema recurrente en éste Congreso y la sentencias del Juez Griesa ratificadas por los distintos niveles de la Justicia norteamericana, ya lo hemos dicho que sobre todo a través de las medidas cautelares totalmente arbitrarias que involucraron a terceros que no tenían nada que ver con ese juicio como eran los bonistas que habían sido reestructurados. Y fue una herramienta y es, de presión para sentar a negociar en condiciones, a veces difíciles de aceptar para los países".

"Por eso en su momento se dictó la Ley de Pago Soberano, buscando no solo cambiar el lugar de pago sino sustraerse de esas medidas cautelares pero lamentablemente la Ley no ha cumplido los efectos y esa es la absoluta realidad porque muy pocos o casi ninguno ha venido a cobrar a la Argentina, manteniéndose una situación de cesación de pago".

"Por eso cuando hoy se plantea la posibilidad de acordar el levantamiento de esas medidas cautelares no hay otra forma que derogar, ya sea expresamente como propone nuestra disidencia y el dictámen de la mayoría, sino también el dictámen de la minoría está proponiendo la derogación implícita de la Ley de Pago Soberano porque si Usted se propone hacer un acuerdo y una oferta está yendo al fondo de esa Ley que lo que quería era evitar el cumplimiento de la medida cautelar".

"Lo mismo pasa con la Ley Cerrojo que prohibe expresamente en su Artículo 3º la posibilidad siquiera de hacer una oferta, por lo tanto los dos dictámenes, tanto el de mayoría como el de minoría, establecen ofertas, por lo tanto establecen la derogación tácita de la Ley Cerrojo".

"Por eso cuando se habla de que estamos derogando Leyes por consejo de un Juez estamos diciendo algo que no es verdad. No hay forma de avanzar en ninguna de las dos propuestas si no se modifican éstos marcos legales que fueron puestos para otros supuestos y otra situación".

"Y finalmente el caso de la Ley 27207 que lleva a convertir en Derecho Interno los principios aprobados por Naciones Unidas. Lamentablemente éstos principios no tienen efectos retroactivos y son aplicables a nivel Internacional pero cómo hacemos para aplicarlo en las sentencias firmes que ya han dispuesto que éste país tenga que pagar sentencias exorbitantes".

"Las condiciones justas y equitativas que se exigen en la Ley de los principios de las Naciones Unidas y de la OEA no encuentran aplicación práctica en la sentencia de Derecho Internacional y por eso lamentablemente la Argentina con ese liderazgo moral que ha llevado en el mundo teniendo la posibilidad de tener un marco de reestructuración de deudas futuras seguramente hemos sembrado para que otro coseche y no tenemos por eso que sentirnos derrotados sino que nuevamente la Argentina ha abierto un camino y las próximas reestructuraciones de deudas no van a ser nunca como las que sufrió la Argentina".

"Pero hoy estamos analizando nuestra situación, la de nuestro país y la posibilidad necesaria de hacer los esfuerzos para finalizar el proceso de reestructuración de desendeudamiento exitosísimo que llevaron a cabo las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner".

"Hay un desafío de hacer una política de Estado que es la gran posibilidad y no una política de Estadio como quieren algunos que trabajan para la hinchada. Una verdadera política de Estado que significa acuerdos institucionales de todos los niveles de Gobierno para que el crédito público, no sólo hacia atrás, para levantar el default, sino hacia adelante para que realmente sea bien utilizado y nunca más sea para financiar gastos corrientes o entrar en un festival de endeudamiento que hipoteque al país".

"Estamos en condiciones de hacer una política de Estado sobre la deuda externa para hacer una Ley de política nacional de crédito público con limitaciones y responsabilidades claras, para agregar a todas las políticas de Estado como los Derechos Humanos, la Soberanía de Malvinas, la Integración Latinoamericana que hemos hecho en éstos años de Democracia. Ésto demostraría la madurez de nuestro sistema, por eso yo creo que si hacemos los esfuerzos podríamos agregar otro Nunca Más. Que digamos que la deuda externa nunca más hipoteque el futuro de la Patria".


Miércoles, 16 de marzo de 2016
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