Dom 28 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
ATE salió a la calle

Trabajadores de distintas reparticiones provinciales y nacionales salieron hoy a la calle a protestar contra “toda política de ajuste”, principalmente los despidos en el Estado. El gremio que lideró la protesta fue la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) la cuál decretó un paro de actividades para hoy y mañana en todo el país. En Corrientes, los estatales tuvieron la adhesión de varias organizaciones sociales y movimientos políticos.

La columna de manifestantes se concentró en plaza Juan de Vera alrededor de las 10 de la mañana y desde allí partieron hacia Casa de Gobierno. El acto de protesta se realizó en la esquina de 25 de mayo y Salta aunque también hubo reclamos frente al Ministerio de Educación y otras reparticiones oficiales.

Algunas de las consignas de la manifestación de ATE fueron: “Basta de despidos en a trabajadores públicos (y privados); No al pago a los fondos buitres; No al endeudamiento externo que lo pagarán los trabajadores; y repudio a la represión de la protesta social y basta de persecución a los trabajadores”, entre otros. El Gobierno de Corrientes, (aliado de Macri) tampoco quedó exento de los reclamos de los trabajadores porque también hubo consignas de “activación urgente de las paritarias provinciales; basta de intervención a los entes autárquicos (IPS, IOSCOR, INVICO, y otros); pase a planta para todos los trabajadores estatales; y demás.

Las quejas de los trabajadores se repitieron varias de la provincia con estatales que se adhirieron al paro al igual que en el resto del país. Entre los principales reclamos también estuvo el pedido por la reincorporación del personal de reparticiones nacionales que fueron cesanteados o bien despedidos definitivamente aún a pesar de constatar varios años de servicio en el Estado. Uno de los casos más emblemáticos es el de los empleados de la Secretaría de Agricultura, organismo que desaparecería por un decreto presidencial. No obstante también protestaron trabajadores de Anses, Pami, Gerencia de Empleo, Renatea, INTA y otros.

Al parecer, estas situaciones de irregularidad incentivaron la participación de más sectores en la protesta de los estatales. Esto se vio con la adhesión a la columna, de militantes de la Central de Trabajadores de la Argentina CTA, el grupo Guardianes del Iberá, un sector de Unidos y Organizados, docentes, jubilados, estudiantes universitarios y otros. Esta reaparición de sectores sociales en la manifestación sindical deja entrever el crecimiento del malestar en la sociedad contra las políticas aplicadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

También puede leerse un fortalecimiento de parte del sector más duro del sindicalismo provincial, en cuanto a protestas, es decir ATE-CTA tal como ocurrió a fines de las puebladas de 1999 en Corrientes y de 2001 a nivel nacional.


Jueves, 17 de marzo de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com