Dom 5 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
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La oposición con activa participación en la última sesión del HCD de Curuzú Cuatiá

Éste jueves se realizó en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Curuzú Cuatiá, una nueva sesión ordinaria, la correspondiente al día 17 de marzo del 2016. La misma contó con la ausencia del edil Pedro Preisz (PJ) y estuvo presidida en gran parte por el presidente Juan Antonio Duarte (PJ), y en un momento dado, por la vicepresidenta primera Ofelia Pared (PRO).

La sesión comenzó a horario como siempre, y se trataron los siguentes despachos, por un lado de la Comisión de Gobierno, el referido al Expediente 4023/16, un proyecto de ordenanza del Bloque ECO-PRO que tiene que ver con el recorrido de la línea 2 del transporte urbano de pasajeros.

Éste proyecto pasó a archivo. Luego, otro despacho de la mencionada Comisión, según Expediente 4036/16, un proyecto de resolución (44/16) referido a la revocación de un terreno municipal donado a la provincia. Esto fue aprobado por unanimidad.

De la Comisión de Obras, se trató el Expediente 4044/16, proyecto de resolución del Bloque PJ tendiente a solicitar a la Empresa Aguas de Corrientes limpieza de cañerías. El concejal Gabriel Balceda (PJ), en carácter de miembro informante remarcó las argumentaciones al respecto de ésta necesidad. Este Proyecto de Resolución fue aprobado por unanimidad.

Estudiante Sobresaliente

Luego la sesión continuó con los proyectos de ordenanzas ingresados, en primer término por el Bloque ECO-PRO, referido a la institución de un premio anual denominado "Estudiante Sobresaliente". La concejal del PRO, Ofelia Pared solicitó la lectura de éste proyecto que contempla la premiación anual "Estudiante Sobresaliente", que será otorgado anualmente a través de una beca, a los tres mejores alumnos del nivel medio, que concurran a las escuelas de gestión estatal y al mejor alumno de Educación de Adultos.

La beca consistirá en un diploma de honor y el derecho a percibir una beca al iniciar el ciclo lectivo siguiente equivalente al 50% del salario mínimo, vital y móvil vigente, y será incompatible con cualquier otro tipo de beca estatal. Este proyecto de ordenanza, pasó a Comisiones de Gobierno y de Presupuesto para su mejor análisis. En éste punto el presidente del HCD, Juan Duarte consideró como "muy buena" la iniciativa, al menos "a prima facie para incentivar a los alumnos". La concejal Ofelia Pared pidió el pase a las Comisiones respectivas y así se hizo.

Juan Duarte se bajó de nuevo y sigue con las plazas

En éste punto de la sesión, el presidente del HCD pidió a la vicepresidenta primera del cuerpo, Ofelia Pared, que presida la sesión, porque el próximo punto a tratar del orden del día contemplaba el tratamiento del Bloque PJ, referido al arreglo de la Plazoleta Rincón de Luz. Al respecto, el concejal Juan Duarte, informó a sus pares que éste proyecto de ordenanza tiene como objeto el mejoramiento del mencionado barrio ubicado entre los barrios 150 y 87 viviendas, en todo sentido, reparaciones de los juegos, relleno de una de las calles lindantes, entre otras mejoras, como las de colocar cestos de basuras. Duarte pidió, primeramente que pase a la Comisión de Obras, pero ello fue rebatido por María Luisa Vallejo.

La concejal María Luisa Vallejo (PJ) presentó la moción, de mantener éste proyecto en secretaría hasta que se elabore un presupuesto de los gastos que demandan los costos requeridos. Para ello, la edil tuvo que leer el artículo 71° del Reglamento Interno y hecho ésto, el concejal Duarte aceptó la moción considerando que "no es un proyecto de carácter urgente, acepto la moción, yo presenté el proyecto a propuesta de un pedido de vecinos", enfatizó.

Siguiendo con la sesión el concejal Duarte volvió a su lugar de orígen, y en su carácter nuevamente de presidente del cuerpo parlamentario comunal se siguió con el siguiente punto del orden del día.

Se trató seguidamente el Proyecto de Resolución del Bloque ECO-PRO, solicitando al DEM (Departamento Ejecutivo Municipal) el arreglo de calles Berón de Astrada y Castillo, que pasó a comisión de Obras, una solicitud de un censo de terrenos baldíos en la ciudad, que pasó a comisión de Gobierno, y el pedido al Intendente de limpieza y plan de trabajo en escuelas, que pasó a Comisión de Obras.

La concejal del PRO, Ofelia Pared pidió la palabra y explicó que "el censo tiene como finalidad, ante la proliferación de casos de dengue, de menguar ésta posibilidad y mejorar la situación de los vecinos. Respecto a la limpieza de las escuelas y plan de trabajo en escuelas, la edil tuvo conceptos similares.

En un momento determinado, la concejal Vallejo informó a la presidencia que su par María Torres, se encontraba "descompuesta" y solicitó permiso para acompañarla y retirarse juntas, lo cual fue aprobado por el presidente Juan Duarte y ambas se salieron de la sesión, quedando activos, solo 8 de los 11 concejales del cuerpo. Pedro Preisz (PJ) no estuvo presente por hallarse fuera de la ciudad por motivos familiares.

Seguidamente se trató sobre tablas el proyecto de declaración del Bloque PJ, referido a declarar de interés municipal el día del artesano el 19 de marzo. El concejal Gabriel Balceda (PJ) presentó las argumentaciones de la solicitud y la misma tras ser tratada sobre tablas dado la proximidad de la fecha, fue aprobada por unanimidad de los presentes. "Debemos fomentar al trabajo de los artesanos que hacen a la idiosincrasia de nuestro pueblo", mencionó el concejal de los barrios y hecho ésto se pasó a votación y se aprobó por unanimidad.

El punto 4° del orden del día estaba referido a una comunicación oficial del DEM sobre el movimiento de Personal durante el mes de enero del 2016. El presidente informó que en secretaría están dispuestos éstos datos para quienes quieran saber.

En el quinto punto se trataron notas privadas ingresadas al HCD. El concejal Polonio Fernández (UCR) solicitó la lectura en secretaría de una nota elevada al alto cuerpo deliberativo de parte de vecinos de la Avenida Laprida quienes solicitan informe sobre el plan de pago de pavimentación. Ésta nota fue remitida a Obras Públicas.

Por último se dio lectura a las Resoluciones del DEM, de la Presidencia y se dio por terminado el orden del día.



Gacetilla Oficial

SESION ORDINARIA H.C.D. 17-03-16

Se llevó a cabo el jueves 17 de marzo 2016 una nueva Sesión Ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante bajo la presidencia del Concejal, Dr. Juan Antonio Duarte (PJ).

La sesión dio comenzó a las 20.30 con palabras del presidente del HCD y la presencia de los concejales, del Bloque PJ, Sr. Gabriel Balceda, Cdor. Leandro Páez, Sra. María torres, Dra. María Luisa Vallejo y el Sr. Juan Ramón Sosa, el bloque ECO, Dr. Martín Montero, Dr. Roberto A. Fernández y el Prof. Rodolfo Santini y el mono bloque PRO, Dra. Ofelia I. Pared, con la ausencia del Concejal Sr. Pedro Preisz del P.J., personal del HCD, prensa y público presente.

A continuación se trato los despachos: de la Comisión de Gobierno, referido al Expediente 4023/16, un proyecto de ordenanza del Bloque ECO-PRO, con respecto al recorrido de la línea 2 del transporte urbano de pasajeros. El Concejal informante fue el Dr. Roberto Fernández, el mismo pasó a archivo.
El segundo despacho de la mencionada Comisión fue, el Expediente 4036/16, un proyecto de resolución (44/16) referido a la revocación de un terreno municipal donado a la provincia, el mismo fue aprobado por unanimidad.

De la Comisión de Obras, se trató el Expediente 4044/16, proyecto de resolución del Bloque PJ solicitando a la Empresa Aguas de Corrientes limpieza de cañerías. El concejal Gabriel Balceda (PJ), en carácter de informante remarcó las argumentaciones al respecto de ésta necesidad. Este Proyecto de Resolución fue aprobado por unanimidad.

El tercer punto tratado fueron los proyectos de ordenanza de los bloques PRO ECO Y PJ respectivamente. El primero referido a la instauración de un premio anual denominado "Estudiante Sobresaliente?. La concejal del PRO, Ofelia Pared solicitó la lectura por Secretaria, este premio será otorgado anualmente a través de una beca, a los tres mejores alumnos del nivel medio, que concurran a las escuelas de gestión estatal y al mejor alumno de Educación de Adultos.

La beca consistirá en un diploma de honor y el derecho a percibir una beca al iniciar el ciclo lectivo siguiente equivalente al 50% del salario mínimo, vital y móvil vigente, y será incompatible con cualquier otro tipo de beca estatal. Este proyecto de ordenanza, pasó a Comisiones de Gobierno y de Presupuesto para su mejor análisis. El Presidente del HCD, Juan Duarte consideró como "muy buena" la iniciativa, al menos "a prima facie para incentivar a los alumnos".

Para tratar el siguiente punto, el presidente del HCD pidió a la vicepresidenta primera del cuerpo, Ofelia Pared, que presida la sesión, ya que el orden del día contemplaba el tratamiento del Bloque PJ, referido al arreglo de la Plazoleta ?Rincón de Luz?. El concejal Juan Duarte, informó a los presentes en el recinto que éste proyecto de ordenanza tiene como objeto el mejoramiento del mencionado lugar, ubicado entre los barrios 150 y 87 viviendas, se repararán los juegos, rellenado de una de las calles lindantes, colocación cestos de basura e iluminarias. El concejal Duarte pidió, primeramente que pase a la Comisión de Obras, pero ello fue rebatido por la concejal María Luisa Vallejo. (PJ) que presentó la moción, de mantener éste proyecto en Secretaría hasta que se elabore un presupuesto de los gastos que demandan los costos requeridos. Para ello, la edil leyó el artículo 71° del Reglamento Interno, por lo que el concejal Duarte aceptó la moción considerando que "no es un proyecto de carácter urgente, acepto la moción, yo presenté el proyecto a propuesta de un pedido de vecinos", finalizo diciendo..

Siguiendo con la sesión el concejal Duarte volvió a su lugar como Presidente del H.C.D. tratando los siguientes puntos del orden del día.

Se trató seguidamente el Proyecto de Resolución del Bloque ECO-PRO, solicitando al DEM (Departamento Ejecutivo Municipal) el arreglo de calles Berón de Astrada y Castillo, que pasó a comisión de Obras, otra solicitud de un censo de terrenos baldíos en la ciudad, que pasó a comisión de Gobierno, y un pedido al Sr. Intendente Municipal, de limpieza y plan de trabajo en escuelas, que pasó a Comisión de Obras.

Luego se trató sobre tablas el proyecto de declaración del Bloque PJ, referido a declarar de Interés Municipal el Día del Artesano el 19 de marzo. El concejal Gabriel Balceda (PJ) realizó un análisis de la solicitud. "Debemos fomentar al trabajo de los artesanos que hacen a la idiosincrasia de nuestro pueblo", mencionó el concejal de los barrios pasando luego a votación y aprobada por unanimidad.

El punto 4° del orden del día estaba referido a una comunicación oficial del DEM sobre el movimiento de Personal durante el mes de enero del 2016. El presidente informó que en secretaría están dispuestos éstos datos para quienes desean interiorizarse de la misma-.

En el quinto punto se trataron notas privadas ingresadas al HCD. El concejal Polonio Fernández (UCR) solicitó la lectura en secretaría de una nota elevada por los vecinos de la Avenida Laprida quienes solicitan informe sobre el plan de pago de pavimentación. Ésta nota fue remitida a Obras Públicas.

Por último se toma conocimiento de las Resoluciones del DEM y de la Presidencia, dando por finalizado el orden del día.


Jueves, 17 de marzo de 2016
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