Dom 28 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Corrientes: Desarrollan producción de carnada viva

La Asociación Unión de Productores, del departamento de San Luis del Palmar (UNIPRO), comenzó a desarrollar la primera etapa del proyecto para la Producción y Comercialización de Carnada Viva para la Pesca Deportiva, tras haber recibido los primeros fondos obtenidos a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

La iniciativa de estos agricultores familiares logró el financiamiento tras haber sido seleccionada en una convocatoria de apoyo a proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS), realizada a fines de 2015.

Esos subsidios estaban destinados a las propuestas que buscaran mejoras, a través de un desarrollo tecnológico específico, en la calidad de vida de comunidades en las que se hayan detectado necesidades.

Los destinatarios del proyecto son recolectores de carnadas vivas, quienes venden su producción a los acopiadores que las comercializan al triple del valor que fueron adquiridas.

Además esta práctica es considerada de alto riesgo e insalubre, dado que los recolectores deben entrar a los esteros habitados por animales peligrosos (yacarés, víboras, rayas, palometas, insectos, entre otros) y en ocasiones, deben hacerlo en condiciones climáticas adversas.

Por otra parte y debido a que la tarea es netamente estacional, se ven obligados a capturas extractivas y sin selección en reservorios naturales de peces silvestres provocando un daño ambiental. Por otra parte, no disponen de medios de almacenamiento adecuados y como consecuencia, parte de los peces capturados mueren.

A través de este proyecto se busca mejorar la organización comunitaria de la producción y comercialización lo que permitirá que los agricultores familiares progresivamente se independicen de los acopiadores intermediarios.

Entre los objetivos también se encuentra la necesidad de construir y aprender a manejar estanques de recría lo que impulsará prácticas de pesca (de las carnadas vivas) más sustentables, aumento del volumen de producción y la estacionalidad de la oferta.

Con su desarrollo y puesta en marcha, se persigue como impacto a mediano plazo que las familias obtengan mejores ingresos y su consolidación en los aspectos productivos, organizativos y comerciales. Y a largo plazo, que jóvenes encuentren las condiciones apropiadas para un relevo generacional en la zona rural donde nacieron.

Cabe mencionar que los técnicos de la Zona San Cosme de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAFN), Rita Meza, Lady Bartra y Dardo Maidana, tuvieron a su cargo el acompañamiento y asesoramiento para la elaboración del proyecto, como también colaborarán en las distintas etapas de ejecución.

También se cuenta con la participación y colaboración de Julio César Ortiz, en representación del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste de la UNNE.


Martes, 29 de marzo de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com