Lun 13 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
La CSJ pidió al STJ la elevación de toda la causa contra Tato Romero Feris

En la llamada causa Santa Catalina, en la que Tato Romero Feris recibió una sentencia por peculado de cuatro años y medio, el dictamen será revisado respecto a tiempos y formas procesales. El oficio respectivo fue recibido ayer por el STJ que debe enviar a la Corte Suprema la totalidad de los cuerpos de la causa judicial por la cual fue llevado a juicio y condenado, el ex gobernador.

La medida del más alto cuerpo judicial de la Argentina, se debe a que hizo lugar a un recurso en queja elevado por los letrados de Raúl Romero Feris a fines del año pasado luego de ir como casación al STJ provincial y ser rechazado.

El proceso mencionado tuvo un pedido extraordinario para acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación también presentado ante la Corte provincial.

Y en ese contexto, los abogados de Romero Feris llegaron “en queja” a la Corte Suprema, por lo cual lo dictaminado por los magistrados nacionales implica que todo el proceso de la causa Santa Catalina será revisado.

El abogado Luis Feris, en diálogo con Radio Dos, reconoció que “es la primera vez en quince años que el ex go­bernador tiene la posibilidad de que un proceso judicial abierto en Corrientes, pueda ser observado por la Corte Nacional. Pero además hay una cuestión determinante en todo esto: la Justicia local no podrá tomar ningún tipo de medidas sobre Romero Feris mientras que esté en proceso esta instancia abierta en este marco del recurso extraordinario”.

De acuerdo a los datos aportados por el letrado “se está ante una bisagra judicial porque en los últimos años la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó todas las peticiones “en quejas”.

"Estamos ante contextos diferentes, son otros tiempos y son buenas señales de la Jus­ticia habilitar todas las instancias para que una persona pueda defenderse en un estado de Derecho”, opinó Feris.

Efectos colaterales

El proceso, según el abogado, podría generar un efecto colateral en otras causas judiciales ejecutadas contra el líder del Partido Nuevo (Panu).

“Santa Catalina es “una causa madre”, llamada así porque de ella dependen otros expedientes. En esa virtual detección de errores procesales, el resto de las causas podrían caer”, dijo Feris.

Nuevos fallos

"Si la CSJ entiende que existen elementos para analizar se pide elevación de la causa. Podría dictarse un nuevo fallo", explicó el abogado del dirigente político.

"Muchas causas prescribieron otras fueron desestimadas y hay algunas que cada tanto vuelven a salir de acuerdo a las circunstancias", reconoció.

Para Feris “no pueden existir procesos judiciales permanentes y que terminen justificando circunstancias absolutamente apartadas de la realidad procesal”.

“Mayor aberración jurídica”

Feris sostuvo que “la mayor aberración jurídica es que Tato ha sido inhabilitado a toda actividad política a perpetuidad, con procesos plagados de nulidades, que tenían por único objetivo que Tato Romero Feris no participe en política. No olvidemos que estando detenido él gana la elección, y después fue consagrado Senador Nacional, y no pudo asumir”.

“Es un tema muy intrincado. Es un tejido urgido con el Poder Judicial como herramienta fundamental”, precisó.

El profesional del Derecho graficó que “más allá de la resolución de la Corte, está la resolución de la Corte Interamericana y donde no declaró la admisibilidad de la petición de Romero Feris”.

“Los vicios de los cuáles adolece el proceso son los mismos que tienen todas las causas impuestas por jueces especiales constituidos solo para condenar a Romero Feris y separarlo del juego electoral inhabilitándolo políticamente”, insistió.


Martes, 29 de marzo de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com