Dom 28 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
A siete años de su muerte recuerdan a Raúl Alfonsín

El presidente del Bloque de Senadores Nacionales de la UCR y del Interbloque Cambiemos, Ángel Rozas, recordó, mediante un comunicado de prensa, el 7° aniversario del fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín, acontecido el 31 de marzo de 2009, a los 82 años.

“La historia de Raúl Alfonsín comenzó en las primeras décadas del siglo XX, ese siglo que lo tendría en su final como máximo protagonista y recordado históricamente por tantas naciones del mundo y por sus compatriotas. En 1927, cuando el gobierno de Torcuato de Alvear llegaba a su fin e Hipólito Yrigoyen arrasaba por segunda vez, Raúl Alfonsín venía a este mundo. La paradoja: él nació en las vísperas del primer golpe militar y sería él quién daría fin a décadas de instituciones violadas e inicio al período más extenso de democracia en Argentina”, dijo Rozas.

“Alfonsín era un lector inagotable, multifacético. Participó en la fundación y fue colaborador del diario El Imparcial, iniciando un largo camino de colaboraciones periodísticas. En 1951 accedió a su primer cargo electivo: Concejero Municipal. Presidente del Comité Radical de su pueblo. Duró cuatro años en el cargo, durante el peronismo estuvo varias veces preso, pero fue liberado antes del golpe militar del 16 de septiembre de 1955”, rememoró.

Entre varios de sus logros, el senador señaló que creó el Movimiento de Renovación y Cambio (MRC) dentro de la UCR. En 1973 fue electo nuevamente Diputado Nacional. En 1975, tres meses antes del golpe militar, Alfonsín fue una de las personalidades que fundaron la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). “Esta fue la primera asociación creada en Argentina para hacer frente a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que en aquella época comenzaron con la actividad de la "Triple A", sostuvo.

“Con la dictadura, y a diferencia de otros que hoy parecen haber perdido la memoria, Raúl Alfonsín puso gratuitamente su servicio de abogado para defender opositores y presentar hábeas corpus por los detenidos-desaparecidos. Con esta actividad, se estaba jugando su propia vida. También realizó numerosos viajes denunciando la masiva violación de derechos humanos que se estaba produciendo en nuestro país”, indicó.

“En septiembre de 1981 falleció Balbín y Alfonsín se convirtió en el principal líder de la UCR. Ese año publicó La cuestión argentina. Y, luego, Ahora, mi propuesta política y Qué es el radicalismo. Durante la guerra de Malvinas, en 1982, fue el único líder que no se sumó a la ola triunfalista: denunció la manipulación de la dictadura”, resaltó el senador.

Ante la Asamblea Legislativa anunció los ejes de su futura gestión: la derogación de la Ley de Amnistía, el fin de la Doctrina de Seguridad Nacional (DNS), la ejecución del Plan Alimentario Nacional (PAN), una reforma administrativa del Estado y de varias instituciones como la Universidad, reinstaurando el gobierno tripartito; la reforma laboral; obras públicas y protecciones arancelarias para la industria; y el Plan Nacional de Alfabetización (PNA), entre otras medidas.

Así, Rozas no dejó de remarcar: “Había prometido impulsar los juicios "sin fueros especiales" por violación a los derechos humanos y anular la ley de autoamnistía. El 12 de diciembre de 1983, anuló esa ley y al día siguiente firmó los decretos 157 y 158, que ordenaban el procesamiento de las cúpulas guerrilleras del ERP y Montoneros y de los comandantes de las primeras tres juntas militares. Creó la Comisión Nacional Sobre Desaparición de Personas (Conadep), cuyo objetivo era documentar las violaciones a los derechos humanos, que estuvo integrada por un grupo de personalidades y presidida por el escritor Ernesto Sabato. El Juicio a las Juntas fue único en el mundo, fue memorable y el “Nunca Más” del fiscal Julio Cesar Strassera persiste en el incansable pedido de memoria, verdad y justicia”.

Por último, Rozas mencionó que “Alfonsín demostró que se puede ser político y honesto a la vez. Que la austeridad enriquece más que el oro. Nunca nadie hizo más por la promoción y defensa por los derechos humanos que él. Hoy, cuando el cambio se enfrenta a más de una década de corrupción y mentiras, su recuerdo tiene la coherencia de siempre: más libertad, más democracia, más justicia social”.

“El Padre de la Democracia fue un hombre de una bondad infinita. Un hombre que refundó la esperanza. Un guerrero ético que dio todo por un país feliz”, finalizó.


Jueves, 31 de marzo de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com