Dom 28 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Superviviencia: Rubín propone mejoras para no complicarle la vida a los jubilados

De aprobarse una iniciativa del diputado Carlos Rubin, esa obligación que deben cumplir los beneficiarios debería ser reemplazada por un programa de datos biométricos que permita identificarlos sin necesidad de que tengan que dar pruebas de vida.

El diputado nacional por Corrientes Carlos Rubin (bloque Justicialista) presentó un proyecto de ley mediante el cual se busca prohibir el requisito del certificado de supervivencia como modo de dar fe de vida, el cual es impuesto a los jubilados para poder acceder a sus jubilaciones.

La exigencia de “certificados de supervivencia” para el cobro de beneficios previsionales o sociales se ha institucionalizado como un método de evitar fraudes a los sistemas, obligando a la presentación de documentos especiales acreditando una “prueba de vida”.

Rubin sostiene que en los fundamentos del proyecto que “más allá de las necesidades de los organismos bancarios de evitar fraudes, no es legítimo ni legal invertir la carga de la prueba, poniendo en cabeza de los titulares de los haberes la demostración de que están vivos, ello implica un menoscabo a su dignidad y además de obligar a largas colas para presentar la documentación que no es exigida por la ley, sino por normas de inferior rango”.

El diputado correntino propone como mejora para evitar el fraude y no complicar a los jubilados un Programa Nacional denominado “Mi Huella”, el cual utiliza datos biométricos estableciendo un sistema que permite reconocer la identidad de las personas a través de la huella digital, para facilitar la realización de trámites en ANSES y entidades bancarias. Está destinado a los jubilados, pensionados y/o apoderados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y a los titulares y/o apoderados de Pensiones no Contributivas que cobran sus haberes a través de la Cuenta Gratuita Previsional.

“No puede ser que a nuestros jubilados se le esté imponiendo cada vez en menores plazos, la presentación de certificados, para los cuales deben hacer largas colas y muchas veces no acceden al cobro de sus jubilaciones en el tiempo necesario, cuando sabemos que necesitan comprar medicamentos de manera urgente”, expresó Rubin.



Jueves, 31 de marzo de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com