Lun 29 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Revelan datos y estadísticas sobre siniestros viales

Los hombres son los que principalmente están involucrados siendo los jóvenes los más afectados, se ve una alta incidencia en el uso de moto en los accidentes. Los datos fueron proporcionados por los servicios de Emergencias del Hospital Pediátrico y del Hospital Escuela, y de la Dirección de Emergencias Sanitaria de la Provincia. Las autoridades llamaron a la prevención y a la toma de conciencia ante la pérdida de vidas tan jóvenes, convocaron a los legisladores para trabajar en conjunto en esta problemática.

Esta mañana, en el Salón Verde de Casa de Gobierno el Ministro de Salud Pública de la Provincia Ricardo Cardozo presentó las estadísticas de siniestros viales junto al Director de Emergencias Sanitaria Gustavo Imbelloni, el Director del Hospital Escuela Alfredo Revidatti y a la Directora del Hospital Pediátrico Susana Glinka.

Lo acompañaron los Subsecretarios de Salud Luis Perez y Marìa del Carmen Perez Duarte, los legisladores provinciales Analía Bestard, Eduardo Tassano y los concejales por Capital, Liliana Gómez, Emilio Lanari, Norberto Ast y Florencia Ojeda, también participaron asesores de legisladores y concejales y personal de Salud Pública. Los medios de comunicación fueron invitados a la conferencia para la difusión no solo de los números sino para trabajar en la toma de conciencia de esta problemática, que es una de las mayores causas de muerte en el mundo.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, al hacer uso de la palabra detalló que “el motivo de la presentación fue poner en relevancia el tema de los siniestros viales, el problema lo tenemos y repercute en Salud Pública, y no solamente desde el punto de vista económico que es sumamente grave porque como decía el Doctor Revidatti el año pasado gastábamos por mes 6 millones de pesos en el tratamiento y en la recuperación de los pacientes"

"En lo que va de este año ya tenemos más de 700 pacientes atendidos por accidentes en el Escuela", indicó y agregó que “otro motivo de esta presentación es que tratemos de solucionar entre todos este inconveniente porque podríamos aumentar la cantidad de camas, de médicos e inaugurar otro hospital pero en tanto y en cuando no disminuyamos de manera significativa el número de accidentes, no vamos a dar abasto".

Por su parte, el director de Emergencias Sanitarias de la Provincia Gustavo Imbelloni detalló que las ambulancias del servicio 107 realizan atenciones domiciliarias, traslados por siniestros viales, traslados de pacientes para realizarse estudios, y también traslados en avión sanitario. Se refirió, a las estadísticas de accidentes viales de la DES 107 haciendo hincapié principalmente en los números de Capital, detallando entre otros datos que por siniestros viales cerca de 20 mil pacientes fueron atendidos entre el 2010 y el 2015.

En tanto la directora asociada del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, Susana Glinka, se refirió a las secuelas que quedan en el niño para toda la vida, mencionando entre ellas las que producen quemaduras. Además hizo especial hincapié en la importancia de la prevención de accidentes citando las normas de seguridad vial que son fundamentales para evitar los mismos.

También llamó a la responsabilidad de los mayores indicando que la mayor parte de los accidentes se producen por motos y con mayor incidencia en niño de entre 10 y 14 años. Detallando además que durante el 2016 se han registrado 141 consultas por accidentes de tránsito, de los cuales 78 son de motos.

En el Hospital Escuela en lo que va de este año ha registrado 772 accidentes de los cuales el 78,43% se dan por motos. Entre los datos se observa que en el 2015 se invirtió para la atención de pacientes en siniestros viales 6.311.122 pesos por mes. En este sentido el director Ejecutivo de dicho nosocomio Alfredo Revidatti llamó a la responsabilidad de los padres más allá del trabajo que realizan las autoridades, también destacó la importancia del trabajo en las escuelas.

El diputado provincial Eduardo Tassano valoró la convocatoria a esta presentación indicando que “cuando uno analiza las casuísticas de mortalidad u muerte en el mundo en primer lugar están las enfermedades crónicas no transmisibles y en segundo lugar los accidentes, además los accidentes ocupan el primer lugar en la casuística de los jóvenes.

“Por lo que considero que el tema es tremendamente importante, en primer lugar al darse en una población más joven los daños y secuelas son para toda la vida y afectan a la población, y en segundo lugar por la altísimo incidencia de discapacidad y muerte en esta población”, agregó.

El concejal por Corrientes Capital Norberto Ast, también se refirió a esta problemática puntualizando que “nosotros como legisladores comunales tenemos que atender este tema y ver cómo podemos contribuir desde nuestro ámbito para disminuir esto"

"Los números son terribles. Tenemos un promedio superior a los 3000 accidentes por año en la ciudad, tenemos un porcentaje importante de personas que quedan en condiciones de discapacidad seria y eso trae aparejado un montón de situaciones adversas para la familia y su entorno. Los accidentes pueden ser evitados y para eso tienen que trabajar todos los organismos de manera articulada. Hay que hacer una fuerte campaña de concientización".


Jueves, 7 de abril de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com