Capital finaliza cronograma de pago pese a la retención La Comuna capitalina informa que el 12 de abril completará el pago de la nómina salarial del mes de marzo, a pesar de la retención aplicada por el Gobierno Provincial al 100% de la Coparticipación que le corresponde a la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, y que demoró unos días el cronograma previsto inicialmente.
El martes venidero cobrarán las autoridades superiores del Ejecutivo y del Concejo Deliberante, así como los Jueces de Faltas. En tanto que los trabajadores municipales terminaron de percibir sus haberes el jueves 7 de abril, mientras que este viernes 8 cobran los directores generales y remanentes de días anteriores.
La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes completará el próximo 12 de abril el pago de la nómina salarial correspondiente al mes de marzo, sorteando de esta manera el inconveniente originado por la retención aplicada durante la semana por la Provincia al 100% de los recursos coparticipables comunales.
El martes próximo cobrarán las autoridades superiores del Ejecutivo y del Concejo Deliberante, así como los Jueces de Faltas Municipales, ya que el intendente Fabián Ríos decidió otorgarle prioridad de pago a la totalidad de los trabajadores comunales, quienes el jueves 7 de abril terminaron de percibir sus haberes.
Las retenciones aplicadas por la Provincia afectan la planificación, proyección y ejecución presupuestaria, impactando negativamente en las previsiones presupuestarias en pleno pago de la nómina salarial municipal, con incrementos de un 25% en promedio en el salario de bolsillo y una suba interanual de alrededor del 40% en salario básico, acordado con el gremio en las Paritarias Municipales, y que comenzó a aplicarse con los sueldos del mes de marzo.
No obstante, el prolijo manejo de los recursos por parte de la gestión de Fabián Ríos, permitirá completar el 12 de abril la nómina salarial municipal, pese a los descuentos voraces aplicados por el Gobierno Provincial a la coparticipación municipal, a pesar del convenio firmado el pasado 29 de febrero, que sumó a la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes al Programa Federal de Desendeudamiento.
El acuerdo, suscrito con el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, permitía trasladar a la Comuna capitalina los períodos de gracia para el no pago de deudas; beneficios que la Provincia viene gozando hace cinco años.
En la ocasión la administración comunal optó seguir pagando otros pasivos que la Municipalidad tiene con la Provincia a través del PROFORMU (Programa de Financiación de Deudas Municipales), el que será cancelado en junio próximo.
El Programa federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas tiene 5 años, y en todo este tiempo la Municipalidad de Corrientes siguió pagando esas deuda, que eran retenidas por la Provincia, pero no canceladas por esta con el acreedor, que es el Estado Nacional.Viernes, 8 de abril de 2016
|