Lun 29 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Testimonios de productores afectados por inundaciones

La semana no podía arrancar peor: este lunes se están registrando lluvias de variada intensidad en las zonas afectadas por las inundaciones. Para colmo, la entrada de aire frío podría generar heladas en algunas áreas de la región pampeana.

"Los campos se están desagotando, pero el agua sigue corriendo. Los caminos se tornan intransitables y los camiones que buscan la leche no llegan. Hay que llevarles la producción en tanques", explicó Martín Cosavella, productor de La Playosa, en Córdoba.

"Hay problemas con las napas. En los campos se abren vertientes. Brota el agua de la tierra. Ese es el problema ahora", agregó.

Por su parte, la productora Florencia Somer, de Villa Aranguren, Entre Ríos, señaló que "a situación está complicada. Trillaron en terrenos bastantes complejos, pero otra vez la lluvia no los dejó. Hay lotes de soja con 50% de pérdidas, otros con 30% y la mayoría con un 100% de pérdida. Están haciendo silo bolsa porque no se puede sacar la producción, ya que los caminos están intransitables".

En tanto, el productor Alexis Roskopf, de Aldea María Luisa, Entre Ríos, dijo que "la situación es todavía mala, ya que tendríamos que tener trigos y avenas sembradas para poder darle a los animales y eso no se puedo hacer por las intensas lluvias, las alfalfas que están tienen un color amarillento porque la planta está en descomposición y aún no sabemos si la planta se ahogó por completo o solo se muere la parte de arriba, ya que al no tener sol y agua en abundancia la misma se pudre".

Asimismo, comentó que "otro problema es que estamos usando las reservas de invierno, lo cual implica rollos y silo y demás pasturas que no se pudieron sembrar hasta ahora. Las sojas de primera no se salvan ninguna, si no se brota el grano se pudre o también pasa que el grano al recibir agua se hincha y rompe la chaucha y después cuando el sol seca esa planta el grano cae. Y eso implica mucha pérdida. Las sojas de segunda pueden tener salvación ,pero si sigue así no van a ser gran cosa. Lo mismo pasa con los sorgos".

Más testimonios

Entre Ríos

* Betiana Holstein / Victoria: "La situación, si bien tuvimos tres días de sol, sigue complicada. Los animales están muy castigados por la gran cantidad de barro, cosechas perdidas y la producción sin poder venderla porque los caminos están intransitables".

* Carlos Jacob / Cerrito: "Se están pudriendo casi todas las pasturas con la lluvia, y ahora con el frío se va a complicar con los terneros chicos".

* Nancy Ely Retamozo / La Paz: "La situación de los campos es lamentable. Se perdieron cantidad de hectáreas y para los productores chicos es perdida total. Por ahora no llueve que es el único alivio, pero hace frío. Y seguramente en esta semana vamos a ir al campo y ver como esta. Los caminos tampoco están muy bien".

Santa Fe

* Valentina Bella / San Jorge: "La situación no mejora. El tiempo dio tregua dos días y con la lluvia de hoy se volvió a complicar. Estábamos en 1.000 litros de leche y hoy sacamos 160 litros. No sabemos a quien recurrir porque nadie brinda ayuda. Perdimos 5 vacas y 3 terneros, ya no tienen donde comer los animales, se caen, están débiles, no hay potrero donde puedan estar, se perdió lo sembrado para que coman. También perdimos todo lo que habíamos sembrado porque las semillas se pudrieron"

Córdoba

* Mariana Mio / San Antonio de Litín: "La situación empeora porque a la pérdida de producción, se le suma no tener pasturas. Lo que había se lo llevo el agua, y no se pudieron sembrar los verdeos de invierno. Salir a comprar es imposible no hay con que pagar, y el precio de la leche sigue en el mismo escalón".

"Los animales de cría subsisten bajo el agua, los nacimientos ya no son viables. Terneros que nace ternero que muere porque nacen bajo el agua. Es desesperante y da mucha impotencia".

* Marito Calderón / entre James Craik y Los Zorros: "Los campos y caminos aledaños siguen igual, llenos de agua. Bajo un poco el caudal pero así mismo sigue corriendo y llevando todo el pasto para los animales. La leche sólo se puede sacar de un solo tambo, y a duras penas se la saca renegando, porque el acoplado se queda encajado".


Lunes, 25 de abril de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com