Lun 29 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Cerró Expo Búfalos 2016

Con un importante marco de público para las ventas que se realizaron el domingo, finalizó la 16º edición de Expo Búfalos, la mayor muestra de la especie en América Latina. Durante dos jornadas, el predio de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC) mostró todo el potencial que tiene el búfalo para la producción ganadera, y se vio reflejado con un encierre récord de 750 bubalinos y muy buenos precios en el remate.

Dos jornadas a puro búfalo se vivieron en el predio ferial de la SRC, en la localidad de Riachuelo, donde el fin de semana se concentró la mayor exposición bubalina del continente. Allí hubo charlas técnicas acerca de las bondades y el potencial de la especie, y fue el espacio donde los bufaleros de la Argentina y distintos países de Latinoamérica pudieron intercambiar experiencias, mostrar sus animales y hacer negocios con el búfalo. El Ministerio de Turismo, dependiente del Gobierno Provincial participó en el evento con un stand institucional para brindar atención personalizada a turistas y visitantes.

El Ministerio de Turismo, dependiente del Gobierno Provincial, declaró de Interés Turístico esta iniciativa que año a año convoca a productores de todo el país. La cartera turística provincial brindó acompañamiento institucional, donde técnicos especializados realizaron promoción turística brindando información de los distintos productos y corredores de la provincia. Asimismo, entregaron folletería y obsequios.

El sábado por la mañana se desarrollaron una serie de charlas técnicas, a cargo de Otavio Bernardez, criador de búfalos del Sur de Brasil; Claudia Roldán, presidenta de la Asociación Colombiana y la Asociación Internacional de Búfalos; y Humberto Sorio, asesor en la cría y manejo con pastoreo rotativo en campos bufaleros de distintos países.

Por la tarde se realizaron las juras de clasificación, que estuvieron a cargo de Otavio Bernardez, Claudia Roldán y Álvaro Salas, un productor de búfalos de Costa Rica. La cabaña “Rincón del Guayaibí”, de Liliana Agosti, se llevó los premios Campeón Macho y Lote Reservado Campeón Macho en la raza Mediterránea; y en la raza Murrah se alzó con los premios Campeón Macho y Lote Campeón Macho.

Por su parte, la cabaña “La Candelaria”, de Alejandro Abraham, se llevó los premios Lote Campeón Macho y Reservado Campeón Macho, ambos en la raza Mediterránea. La cabaña “Rincón del Madregón”, de Jorge Félix Gómez, se quedó con los premios Lote Campeón Hembra y 1º y 2º premio en hembras Mediterránea. Y la cabaña “Areronguá”, de Pedro Balbuena, se llevó el 1º premio en hembras Mediterránea.

En la raza Murrah, la cabaña “Little Punjab”, de la familia Maier, se quedó con los premios Lote Campeón Hembra y Mejor Presentación. La cabaña “La Tilita”, de Doña Chica SA, se alzó con los premios Reservado Campeón Macho y Lote Reservado Campeón Macho de la raza Murrah. Mientras que estancia “Las Lilas” ganó los premios Lote Reservado Campeón Hembra, Lote Campeón Hembra (Registro Base) y Mejor Lote de Gordos.

Por su parte, “Bufalera Perla Negra”, de Carlos Llano, se quedó con el 1º y 2º premio en machos Mediterráneos. La firma Talcon SA ganó el 2º y 3º premio en Hembras Mediterráneas; Horacio Irusta ganó el 1º premio en Hembras Murrah y Compañía Americana de Alimentos SA se quedó con el 2º premio en Hembras de la raza Mediterránea.

Remate

En la jornada del domingo se realizaron las ventas de la exposición, a cargo de la firma Colombo y Magliano SA, en una larga jornada comercial que arrancó por la mañana con más de 200 yeguarizos que acompañaron la exposición de búfalos. Como es habitual, la presencia de los caballos atrajo a mucho público del campo, no sólo los productores de búfalos, sino también criadores de caballos, productores ganaderos y amantes de los equinos.

Sin realizar pausa –debido a la gran cantidad de hacienda a rematar- por la siesta comenzó el remate de los búfalos. Antes del inicio de las ventas, el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Martín Moncada, brindó un mensaje y felicitación a los organizadores del evento, y llamó a seguir apostando por la producción en nuestro país.

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (AACB), Félix Noguera, destacó el encierre y con una profunda emoción recordó a Marcelo Breard, uno de los más reconocidos criadores de búfalos de Corrientes, recientemente fallecido. Carlos María de Llano, también criador correntino, fue el encargado de emitir algunas palabras para recordar a Marcelo Breard.

Luego del emotivo momento arrancaron las ventas, con el martillo a cargo de Juan Pedro Colombo y Hernán Vassallo, ambos martilleros de la firma consignataria. Con un trámite ágil se vendieron primero los 200 bubillos y bubillas para faena; y luego fue el turno de las bubillas con cría. Por último, salió a venta la invernada y los toros reproductores.

“Todos los precios estuvieron parejos; la verdad que el resultado del remate es muy bueno”, dijo Juan Pedro Colombo luego de las ventas. Además, el martillero destacó que “cada exposición aparecen nuevos criadores que apuestan por el búfalo; hoy tuvimos compradores de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Córdoba, Santiago del Estero y hasta provincia de Buenos Aires”.

Sin dudas, los mejores precios estuvieron en las bubillas preñadas y con cría, que se vendieron entre $12.000 y $14.500. “Anduvieron mejor que las vaquillonas con cría que se venden en los remates televisados”, dijo Carlos Llano, quien resaltó que “esto demuestra que el productor bufalero sigue apostando por la especie, y aparecen nuevos productores que, enterados de las bondades del búfalo, comienzan con sus primeros lotes para complementarlos con los bovinos”.

Gastronomía bubalina

Como es habitual, Expo Búfalos fue el espacio donde el público –que este año asistió de manera masiva- pudo conocer la calidad de la carne y subproductos elaborados con búfalo.

En el “Caraí Búfalo”, el bar de la Asociación para la Producción y Desarrollo del Búfalo en la Argentina (ABUAR), se pudieron degustar los ya tradicionales “choribúfalos” y también sándwiches de pernil bubalino. Además, en el salón central se sirvió asado de costillar y vacío de búfalo.

También los asistentes tuvieron la posibilidad de degustar salames y quesos elaborados con carne y leche bubalinos, que sorprendieron con su calidad y sabor.

También la exposición estuvo acompañada por una importante feria comercial, artesanal y de servicios, comercializada por la firma DS Servicios. Además, hubo actuación de conjuntos musicales y stands de instituciones y entes oficiales acompañando al evento, que sin dudas muestra un gran crecimiento con el correr de las ediciones.


Martes, 26 de abril de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com