Mar 7 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
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En menos de veinte minutos, el HCD de Curuzú trató varios temas de interés

Este jueves se llevó a cabo una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante en la ciudad de Curuzú Cuatiá. Con las ausencias de los concejales María Torres, María Luisa Vallejo, Juan Ramón Sosa y Rodolfo "Roni" Santini, se realizó una nueva sesión ordinaria del cuerpo deliberativo comunal a cargo del presidente Juan Antonio Duarte, que tuvo una corta duración, casi menos de 20 minutos, pero que han servido para tratar los diversos temas previstos en el orden del día.

El primer tema que se trató fue un despacho de la Comisión de Presupuesto, con referencia al expediente 4065/16 referido a un pedido de condonación de deudas hasta el 31 de marzo de éste año en concepto de impuestos y tasa inmobiliaria el inmueble ubicado en Rucci 2457. El concejal Leandro Páez (PJ) explicó en su calidad de miembro informante las fundamentaciones sobre el proyecto de ordenanza, que a posteriori y tras ser leída por el secretario Carlos Estigarribia, fue aprobada por unanimidad.

Luego se dio tratamiento al expediente 4067/16, un despacho de la Comisión de Obras referido a un proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal que contempla la implementación de un programa de mantenimiento de veredas. Al respecto el concejal Gabriel Balceda (PJ) pidió que éste proyecto vuelva a Comisión "para que sea ampliado y darle una mejor forma a ésto o que pase a labor parlamentaria porque es una cuestión que nos involucra a todos y por eso pido que vuelva a la Comisión de Obras para un mejor tratamiento o que vaya a labor parlamentaria".

En éste punto el concejal Leandro Páez pidió la palabra y consideró "oportuno" que éste proyecto pase a Comisión de Obras y exhortó a sus pares que acompañen éste pedido. Tras la votación, el proyecto fue convertido en Ordenanza de manera unánime por todos los miembros presentes.

En tanto que luego, la concejal Ofelia Pared (PRO) pidió la palabra y expresó que: "estuvimos leyendo y analizando éste proyecto al que consideramos muy interesante pero hay puntos que deberían tratarse nuevamente porque habría que establecer en qué zonas se realizaría éste mantenimiento y ver si el vecino puede o no afrontar éstos gastos y habría que ver qué solución le damos al vecino que no pueda afrontar el gasto de materiales y por eso pedimos que ese proyecto pase a Comisión, para así poder reunirnos y dar todos su opinión para ver de qué manera se van a hacer las tareas en las veredas y el tema de las raíces de los árboles", comentó la edil. De ésta forma, el proyecto de ordenanza volvió a la Comisión de Obras.

Siguiendo con el orden del día se trató el despacho de la Comisión de Peticiones, según expediente 4058/16 referido a una nota enviada por el Grupo de Teatro Arlequines, quienes días atrás, más precisamente a fines de febrero, enviaron al HCD un pedido de subsidio permanente para solventar su funcionamiento. En la sesión de éste jueves se informó al cuerpo y se pidió la votación de los ediles para que éste pedido pase a archivo.

El concejal Gabriel Balceda, explicó que el motivo del pase a archivo de ésta solicitud es porque el Grupo de Teatro ya cuenta con un subsidio del Gobierno Provincial. "Creo que el Grupo de Teatro está por conseguir un subsidio de la Provincia y con ésto logra su objetivo y como dije antes al teatro hay que fomentarlo y por eso pido que ésto pase a archivo", manifestó el concejal de los barrios.

En éste punto intervino el presidente del HCD, Juan Antonio Duarte quien aclaró que "el Concejo no tiene presupuesto suficiente para afrontar subsidios varios a los vecinos", dicho ésto sometió el punto a votación que fue aprobado por unanimidad y pasó a archivo.

Luego se trató el proyecto de resolución del Bloque ECO-PRO, que solicita al D.E.M. la reparación de calles del Barrio Santa Teresita. Obviando su lectura, el mismo fue enviado a la Comisión de Obras.

Más adelante se mencionó sobre el informe de la Revisión limitada del cuarto trimestre del 2014, originado desde la auditoría municipal, en el apartado Comunicaciones Oficiales del orden del día. Ésto pasó a la Comisión de Control y Aprobación de Cuentas.

El pedido de eximición del pago de estacionamiento medido por parte de la prensa pasó a Comisión de Gobierno

Siguiendo con el orden del día, se trataron las notas privadas enviadas a la presidencia del HCD, entre ellas las de los periodistas Ángel Pérez Rodó y Javier Viceiro, director del portal IusNoticias y gerente de Radio Corrientes FM respectivamente, quienes solicitan al cuerpo parlamentario la exención del pago del estacionamiento medido para quienes desempeñen tareas periodísticas.

La nota fue leída por secretaría y luego pasó a la Comisión de Gobierno para su mejor análisis y tratamiento. Cabe destacar que la Comisión de Gobierno está presidida por la concejal María Luisa Vallejo (PJ), seguida por los concejales Juan Ramón Sosa (PJ) y Roberto Fernández (UCR).

El concejal de los barrios, Balceda tomó la palabra y elogió la tarea periodística. "No es mí ánimo ni mí intención tomar parte pero como concejal que soy quiero decir que la labor periodística es una enorme labor, que busca la verdad y merece un tratamiento y que se trate en la Comisión de manera preferencial. En muchos lugares, en Corrientes Capital, Mercedes, Monte Caseros y otros se aplica ésta exención. Por eso pido que se trate en la Comisión que corresponda y no es que sea parte de eso pero creo que ésta labor merece ser tenida en cuenta", sintetizó Balceda. Dicho ésto, se le dió el pase a la Comisión de Gobierno.

Luego se trató la nota privada referida al pedido de vecinos del Barrio Ralín y 53 viviendas quienes reiteran el pedido de extensión de la línea de colectivo urbano. Ésta nota pasó a expediente de Gobierno.

Por último y obviando lectura, al no haber ningún concejal que pidiera o pidiese ampliación sobre las resoluciones del DEM, se levantó la sesión y se convocó para el próximo jueves 5 a las 20.30 horas.


Jueves, 28 de abril de 2016
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