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La retención a Capital es menor a la del año pasado

Realizó un informe, donde refleja que los descuentos por deudas reprogramadas en el primer cuatrimestre de 2016 son del 7% y que están por debajo del porcentaje retenido el año pasado.

En el marco de la relación financiera entre el Gobierno provincial y el Municipio de la Capital, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas clarificaron que, con relación a los ingresos que la Comuna tuvo en el primer cuatrimestre de 2016, el porcentaje de retenciones por las deudas reprogramadas fue menor este año respecto al del mismo período de 2015.

Mientras que los ingresos por coparticipación y fondo sojero en su conjunto crecieron casi un 30 por ciento, las retenciones durante los primeros cuatro meses del año fueron del orden de los 20 millones de pesos, un monto cercano a los 18 millones retenidos el año pasado.

Con un ingreso por coparticipación del orden de los 300 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año, la retención del primer cuatrimestre representó apenas un 7 por ciento de ese total; mientras que el año pasado, con ingresos de unos 230 millones de pesos, se retuvo el 8 por ciento en concepto de deuda reprogramada.

En materia de disponibilidad de recursos por parte de la Comuna, cabe señalar que los recursos del fondo sojero crecieron más del 115 por ciento en los primeros cuatro meses del año, considerando que mientras en 2015 ingresaron 13 millones al Municipio de la Capital por este concepto, este año los envíos fueron de más del doble: 28 millones de pesos.

"Se duplicaron los ingresos; y las retenciones no se efectúan sobre este concepto, que se destina exclusivamente a obras públicas, con lo cual es falso que el bajo nivel de descuentos pueda afectar el ritmo de obras", aclaró el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

CLARIFICAR

El titular de la cartera de Hacienda explicó que actualmente se efectúan también los débitos correspondientes a los aportes para la caja jubilatoria y la obra social destinada a los agentes municipales.

"En este caso no es posible hacer una comparación respecto del año pasado considerando que durante todo 2015, los 12 meses del año, el Municipio de la Capital no pagó a la obra social los aportes; aún a pesar de esta situación, el Gobierno provincial sostuvo el servicio de salud a los trabajadores municipales, al margen de esta actitud irresponsable", puntualizó Vaz Torres.

"Para que se entienda bien, hay dos tipos de retenciones: una es por aportes y otra es por deudas, que -en un acto de buena voluntad- nosotros suspendimos esperando contar con una norma que autorice a suspender esas retenciones; son recursos del Estado, y durante tres meses no se hicieron. Cuando no se homologó el convenio, las retenciones se efectuaron", explicó.

"Cuando se hace la comparación de las retenciones de tres o cuatro meses contra los ingresos de un mes, aparecen como exageradas, pero la comparación correcta es ingresos de cuatro meses con retenciones de cuatro meses", explicó el ministro Vaz Torres y agregó: "Porque durante dos meses los recursos ingresaron íntegramente, no hubieron retenciones".

"Eso queda bastante claro y es lo que está demostrado; comparando los ingresos del cuatrimestre con las retenciones, estamos tranquilamente debajo del tope para las deudas financieras", dijo.


Lunes, 2 de mayo de 2016
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