Dom 28 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Se viene la gran Fiesta Provincial del Peón Rural

Se anunció esta mañana en el salón “Pinín” Palma del Ministerio de Turismo la realización de la XIº Fiesta Provincial del Peón Rural, evento que tendrá lugar este sábado 7 y domingo 8 de mayo en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá.

Estuvieron presentes el Intendente Municipal Omar Hechem, el director de Turismo local Gastón Ramírez, el coordinador de las actividades del evento “Yayo” Sabadini y la ministro de Turismo Inés Presman. También, participó el representante correntino en la última edición del festival de doma de Jesús María (Córdoba) Federico Fernández.

En este marco, se dio lectura a la resolución que declara de interés al evento por parte del Ministerio de Turismo y seguidamente Sabadini anunció el programa de actividades previsto para ambas jornadas, que incluirá destrezas criollas, elección de la Reina del evento y del Peón Rural, además de compartir un tradicional almuerzo campestre. El ingreso será libre y gratuito y prevé para el sábado 7 de mayo desde las 7:00 horas la procesión desde la plaza del pueblo hasta el predio del peón rural con el traslado la imagen de la virgen por parte de los jinetes de las distintas agrupaciones tradicionalistas que arribarán desde Mercedes, Mburucuyá, Chavarría y de la propia localidad de Concepción.

A partir de las 8 se servirá un desayuno campero y desde las 10 comenzarán las destrezas, más tarde monta de potros, un reconocimiento especial al Polaco Breard y su agrupación, reconocimiento también a los peones rurales, para después dar paso a pialada, jineteada de vacunos y monta, desfile montado de las candidatas a reina y festival musical. En tanto que el domingo 8 de mayo por la mañana se hará la actividad vinculada a montada y enlazada de ternero, a las 11 inauguración del Mueso del Hombre de Campo, almuerzo campero, concurso de zapateo, carrera de cuero, desfile de agrupaciones gauchas, elección de la reina y del peón rural y cierre con festival musical con la actuación entre otros de Ángel Piciochi, Mantuá Mercedeños, Los Cuñados.

La ministro de Turismo en nombre del Gobierno Provincial manifestó el beneplácito de recibir a la comitiva integrada por el intendente de Concepción, miembros de la organización, a los medios de comunicación, referentes de la Fundación Yetapá, de la Federación de Turismo de Corrientes, equipo de metas SIGOB y del comité Iberá. Precisamente, dicho municipio forma parte del Plan Iberá que se irán dotando de infraestructura para desarrollar este atractivo natural.

Es una buena oportunidad para visitar Concepción este fin de semana, recorrer los museos histórico Manuel Belgrano (ex templo) y La Pilarcita, el centro de interpretación y a partir de este domingo el museo del Hombre de Campo, con una fuerte impronta de su identidad. También ya se puede recibir a turistas y visitantes porque dos emprendimientos hoteleros se encuentran funcionando, mientras que además se ha hecho un trabajo de relevamiento y acondicionamiento de alojamientos extra hoteleros.

“A 25 kilómetros se hallan los Esteros del Iberá, siendo el portal oeste, denominado municipio ecoturístico y enunciado oportunamente por el Gobernador Ricardo Colombi y el senador provincial y presidente de la comisión de Medio Ambiente Sergio Flinta, en momentos de la presentación del Plan Maestro del Iberá”, sostuvo Inés Presman.

La funcionaria provincial destacó el trabajo articulado que se da entre nación, provincia y municipios, entidades intermedias y en el caso de Concepción del Yaguareté Corá con la intervención de la Asociación de Guías de Sitio.

A su turno, el intendente Hechem calificó al portal oeste del Iberá como uno de los más bellos, al tiempo que agradeció la presencia de la funcionaria correntina y de los periodistas, destacándo la trascendencia de este acto que permitirá la difusión que merece la Fiesta del Peón Rural.

Museo del Hombre de campo

Este domingo 8 de mayo, a las 11:00 horas se producirá la apertura oficial del Museo del Hombre de Campo, obra encarada por el Gobierno Provincial cuya musealización con puesta en valor estuvo a cargo del la Fundación Tierra Sin Mal y será administrado por el Instituto de Cultura, bajo cuya Jurisdicción se hallan todos los Museos de la provincia de Corrientes.

Se aguarda contar con la presencia de autoridades provinciales, municipales y miembros de la citada fundación. La ministro de Turismo de Corrientes Arq. Inés Presman confirmó esta mañana su asistencia para acompañar este acto como también el desarrollo de la jornada del domingo en el municipio integrante de la microrregión Iberá – subregión Solar de las Huellas.

Plan Maestro de Desarrollo del Iberá

Concepción del Yaguareté Corá es un municipio que ha tomado a su naturaleza y su cultura como motores de desarrollo local y ecoturístico.

Portal Oeste al Iberá: Corrientes es la única provincia de la República Argentina que tiene tres límites con fronteras internacionales: Paraguay, Brasil y Uruguay. Se halla surcada por caudalosos ríos como el Paraná y el Uruguay, y un sistema lacustre donde el 14% de la superficie del territorio representa la Reserva Provincial del Iberá. Son siete los Departamentos que limitan con el Parque y la Reserva. Actualmente solo se halla consolidado como portal oeste el municipio de Carlos Pellegrini, con un desarrollo turístico sostenido. Tanto desde los Departamentos como desde los municipios próximos se va tomando de manera sostenida y creciente, conciencia del potencial y las oportunidades que representa la biodiversidad de la Reserva Provincial.

La subregión Solar de las Huellas es un espacio de gran potencial constituido por las localidades de Caá Catí, Loreto, San Miguel, Santa Rosa, Tabay, Concepción del Yaguareté Corá, Mburucuyá y Saladas. Son localidades con un paisaje urbano típico de pueblo correntino, con casas de corredor y calles de arena, con lagunas, paisaje urbano pintoresco y bello. Tienen atractivos arquitectónicos, culturales, tradicionales, históricos y naturales para el ecoturismo como el Parque Nacional Mburucuyá y los Esteros del Río Santa Lucia, el Estero Carambola y desde Concepción y San Miguel la posibilidad de accesos públicos a la zona oeste de los Esteros del Iberá.

Hay buena accesibilidad terrestre por rutas pavimentadas a todas las localidades, excepto 17 Km. de tierra hasta el Parque Nacional. El objetivo del “Acompañamiento al Desarrollo Turístico de la subregión Solar de las Huellas” es garantizar que su desarrollo local vaya de la mano del desarrollo turístico sustentable consagrándolos pueblos turísticos.

Requiere articulación de acciones entre la población local y autoridades locales y provinciales para que conciencia turística + voluntad política + participación + profesionalidad + inversiones para lograr su desarrollo integral.

El desarrollo turístico debe, mediante su Planificación, ayudar a proyectar y ejecutar las obras de infraestructura. En primer lugar jerarquizar el lugar y promover al aprovechamiento de lo existente densificando apropiadamente la ocupación del suelo y la infraestructura urbana básica, agua, energía, caminos, desagües cloacales y pluviales, y cuidado ambiental.

El Gobierno Provincial sostiene que la identidad cultural y natural de Concepción de Yaguareté Corá, en la subregión Solar de las Huellas, actúan como modelo de desarrollo sostenible: socio cultural – ambiental y económico productivo y es considerada motor de desarrollo para abordar destinos considerados emergentes con similar criterio.

En relación al potencial de Concepción de Yaguareté Corá como destino ecoturístico y portal oeste a la Reserva Provincial del Iberá, el Gobierno de la Provincia elaboró un Plan Estratégico Ecoturístico para la localidad, que prevé los siguientes objetivos:

•Desarrollar una Política de estado que garantice el desarrollo local de la cuenca iberana.

•Garantizar que el punto de partida sean los programas de concientización y sensibilización en diferentes escalas y niveles y para los diferentes actores, directa e indirectamente involucrados.

•Promover el desarrollo de programas y acciones de educación formal y no formal y de capacitación que involucren a diferentes instituciones como: Ministerio de Turismo de la Nación, Ministerio de Cultura, Ministerio de Ambiente, Universidad Nacional del Nordeste, Ministerio de Educación, Centro de Capacitación dependiente del Ministerio de Turismo , Instituto de Cultura y organismos relacionados, interactuando con la comunidad local.

•Garantizar el desarrollo de programas de fortalecimiento institucional del municipio de Concepción del Yaguareté Corá, así como de otros municipios de la cuenca iberiana que tomarán como modelo esta experiencia piloto.

El paso inicial ha sido dado a partir del año 2010, con el enunciado de “10 Acciones Estratégicas para el Desarrollo Turístico de Concepción de Yaguareté Corá”, y a partir de allí el rumbo tomado tiende a generar un modelo de planificación para el desarrollo de destinos turísticos en la Provincia de Corrientes y en este caso para el posicionamiento de destinos emergentes, en el contexto de la cuenca iberiana ya consagrada a nivel nacional e internacional.

El 12 de septiembre de 2012 se firmó un acuerdo de monitoreo de acciones estratégicas, entre el Gobierno Provincial y el municipio.

Su oferta real y potencial

1- Turismo histórico cultural – religioso: Circuitos.

2- Ecoturismo enlazado al turismo rural.

3- Pesca deportiva con devolución.

Para el Gobierno Provincial el Turismo se presenta una gran oportunidad de reordenar un sinnúmero de aspectos que hacen a la población local, como la inclusión laboral, la formación de recursos humanos, sobre todo en los jóvenes de menos de 20 años de edad, el fomento de inversiones del sector hotelero y extra hotelero, gastronómico, artesanías y productos regionales, transporte y de actividades turísticas que surgen de la identidad del destino.

Se observa en este eje la posibilidad de obtener su primer trabajo y de poner en valor los rasgos culturales y naturales tan caros a las raíces de este municipio, en los distintos sectores sociales como las fiestas populares, artesanías y museos / centros de interpretación, iglesias y capillas, entre otros.

Para el Gobierno Provincial la identidad cultural y natural de Concepción de Yaguareté Corá, en la subregión Solar de las Huellas, actúa como modelo de desarrollo sostenible: socio cultural – ambiental y económico productivo.

2011 – 2016 - DECISIONES Y HECHOS QUE VAN SEÑALANDO EL RUMBO TOMADO POR EL GOBIERNO PROVINCIAL

1. 2011: DECLARACION DEL AÑO DEL TAMBORCITO DE TACUARI- Ley Provincial Nº 5988: en homenaje a Pedro Ríos, niño héroe oriundo de la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, que perdiera la vida en acción el 9 de marzo de 1.811 - Proyecto: Senador Provincial: Dr. Sergio Flinta.

2. Recuperación del antiguo templo 2010 – 2012 2013: Museo Histórico de Concepción, habilitado como Museo el 13 de Mayo 2012 durante la 7º Fiesta del Peón Rural.

3. Propuesta de integración: Paseo de la Memoria y la Fe: para poner en valor e integrar físico funcionalmente el Museo Antropológico con la Iglesia: en proyecto.

4. Propuesta de integración: Paseo de los Artesanos: para poner en valor e integrar físico funcionalmente el casco histórico con la artesanía autóctona de Concepción de Yaguareté Corá y de la subregión Solar de Huellas: en Proyecto.

5. CIRCUITOS:

•Propuesta de recuperación de la Plaza fundacional 25 de Mayo y revalorización del entorno con legislación de protección de patrimonio histórico urbano: coexisten propiedades italianizantes y coloniales.

•Puesta en valor de la calle Bartolomé Mitre y Vernengo, generando un circuito de recorridos vinculados al Museo Antropológico.

•Recuperación de terrenos baldíos próximos y aledaños al museo y otros sitios históricos para generación de paseos y plazoletas con señalética temática, iluminación escenográfica y mobiliario urbano: Timbó Histórico y otros.

•Se gestionó la concesión del predio donde se halla el Timbó Histórico para su tratamiento paisajístico y escenográfico: luz y sonido – Camino del General Manuel Belgrano: en proyecto.

6. Propuesta de arte público a través de esgrafiado de muros medianeros y relacionados a espacios públicos: en proyecto.

7. Puesta en valor de la Fiesta del Peón Rural: que este año desarrolla la edición NºXI , a partir de la tradición, el folclore popular y de la gastronomía correntina, donde se destaca el paso dado al posicionar al cordero mesopotámico correntino, bajo el eje “Sabores con Payé”.

8. Restitución del nombre original a la localidad: Concepción de Yaguareté Corá: Ley Provincial Nº6108/2012: 10 de Junio de 2012. Proyecto: Senador Provincial Dr. Sergio Flinta.

9. Construcción de terminal de transportes: habilitada con 5 andenes el 8 de diciembre de 2012, al conmemorarse la Fiesta Patronal de la Inmaculada Concepción. Fue concebido luego de una consulta pública en octubre de 2010 para. Dotar de las condiciones de funcionamiento de terminales de transportes para conectividad de centros urbanos del interior a su vez que requieren un ámbito propio de atención al turista y al visitante. Cuenta con sectores de oficinas y Salón para usos múltiples.

10. Complejo Ecoturístico: acceso oeste a Reserva Provincial del Iberá sobre la margen de la Laguna Medina, en el Paraje Yahaveré perteneciente al Departamento Concepción, para promover actividades con fines turísticos, recreativos, educativos, de concientización y de preservación. La Ley Nº 5993/10, iniciativa del Senador Provincial Dr. Sergio Flinta, ya fue promulgada, en vías de reglamentación, con audiencias públicas que permiten que se pueda avanzar sobre el consenso y el disenso. “Complejo ecoturístico Yaguareté Corá”.

A cargo de la Dirección de Parques y Reservas de la Provincia, actualmente se están construyendo miradores y muelles para el lugar como también instalaciones y equipamientos necesarios para su organización.

Reserva Ecológica y Senderos Interpretativos.

11. Centro de Interpretación del Iberá: el que fue habilitado al cumplirse los 30 años de la creación de la Reserva Provincial del Iberá el 15 de abril de 2013. Recuperación de propiedad de valor histórico.

Se ha acondicionado para consolidar oficina de Dirección de Parques y Reservas. Oficina de Dirección de Recursos Naturales y un ámbito de atención a turistas y visitantes con una Delegación del Ministerio de Turismo.

12. Desarrollo de inversiones para alojamientos turísticos hoteleros y extra hoteleros: Promoción e incentivo en marcha con Inversores de la Provincia y de diferentes puntos del país. Se están llevando adelante acciones de concientización vinculadas a la fiscalización de servicios turísticos, actividades de capacitación para prestadores de servicios y promoción de inversiones mixtas.

13. Acompañamiento a la apertura de la Posada “Nido de Pájaros”, la que se halla formalmente inscripta, registrada y categorizada ante el Ministerio de Turismo de la Provincia, con un funcionamiento a pleno. Cantidad de habitaciones: 3. Cantidad de plazas: 12.

14. Desarrollo de artesanía en fibras vegetales y cestería: característica de regiones con esteros y lagunas. Promoción e incentivo en marcha a través de los Ministerios de Industrias y de Turismo, con el Instituto de Cultura.

15. Sabores con Payé: gastronomía enlazada a la ganadería para promocionar al Cordero Mesopotámico Correntino, en una acción conjunta con COPROLAN – INTA – INTI – productores).

16. Museo de Muñecas del Mundo”: anteproyecto desarrollado y con un concurso relacionado, lanzado por Marily Morales Segovia desde España. Obra encarada por el Gobierno Provincial, se inauguró el 9 de septiembre de 2013.

17. Travesías en kayaks, propiciadas por la Asociación de Guías de Sitio Iberá Porá desde 2014 - 2015, con apoyo del Ministerio de Turismo de la Provincia: se promociona la actividad y se gestiona la incorporación de 3 – tres – nuevos Kayaks – deporte náutico de bajo o nulo impacto ambiental.

18. Normativa urbano ambiental de la localidad: En desarrollo planos de amanzanamiento y propuesta de zonificación global preventiva a fin de orientar su desarrollo urbano ambiental – intervino la Red Universitaria Norte Grande en aporte de ideas, la Universidad Nacional del Nordeste – UNNE - y el apoyo del CFI.

19. Programas de sensibilización – concientización y capacitación turística: Centro de Capacitación del Gobierno Provincial a cargo del Ministerio de Turismo y Fundación Yetapá (Meta SIGOB), talleres de trabajo en marcha, cursos de fortalecimiento institucional en marcha.

20. Creación y apertura de Carrera de Guarda Parques – UNNE: en funcionamiento. Propuesta: Senador Provincial Dr. Sergio Flinta.

21. Puesta en valor del acceso a las oficinas de Turismo y Cultura.

22. Puesta en funcionamiento de la Tecnicatura Superior en Turismo – Subsede Concepción del Yaguareté Corá – 22 de abril de 2015 – Gobierno Provincial – Ministerio de Educación – Municipio de Concepción del Yaguareté Corá.

23. 2º etapa de señalética urbana: 10 de Mayo de 2015. Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo – Subsecretarías de Turismo y de Promoción.

24. Inauguración de “Tobuna Suites Hotel” el 19 de Marzo de 2016. Se halla inscripta y registrada ante el Ministerio de Turismo, con proceso de categorización – cantidad de habitaciones:16. Cantidad de Plazas:40.

25. Inauguración y apertura del Museo del Hombre de Campo, este domingo 8 de mayo de 2016, a las 11.00 horas. Obra encarada por el Gobierno Provincial. Musealización con puesta en valor a cargo del la Fundación Tierra Sin Mal. Será administrado por el Instituto de Cultura, bajo cuya Jurisdicción se hallan todos los Museos de la provincia de Corrientes.

Cabe señalar que Concepción del Yaguareté Corá ingresó al Plan Maestro de Desarrollo del Iberá, como portal oeste y con acciones y obras de infraestructuras (dotación de agua potable y desagües cloacales, disposición final de residuos), y de infraestructura turística como el Camino de Belgrano, puesta en valor del acceso el municipio, complejo ecoturístico, seccional de guardaparques Yahaveré, dotación de vehículo y embarcación, nuevos kayaks para la Asociación de Guías de Sitio Iberá Porá, se hallan en marcha, en un Convenio de Cooperación con el Ministerio de Turismo de la Nación.

Para el Gobierno Provincial la identidad cultural y natural de Concepción de Yaguareté Corá, en la subregión Solar de las Huellas e Iberá, actúa como modelo de desarrollo sostenible: socio cultural – ambiental y económico productivo y es considerada motor de desarrollo para abordar destinos considerados emergentes, con similar criterio.

El Plan Maestro de Desarrollo del Iberá conjuga naturaleza, cultura, sustentabilidad del medio ambiente, producción de naturaleza y desarrollo local para más de 20 municipios ecoturísticos y continuos o contiguos al Iberá, y se considera Política de Estado y prioridad, tanto provincial como nacional.


Miércoles, 4 de mayo de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com