Sab 27 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
31º Encuentro de Diócesis de Frontera en Paso de la Patria

Los días 9, 10 y 11 de mayo, se realizará en la localidad de Paso de la Patria, casa de la Inmaculada Concepción de María, el 31º Encuentro de Diócesis de Frontera. Obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, se reunirán para analizar problemáticas pastorales comunes.

Este año, la temática de estas tres jornadas versará en torno al medio ambiente con la mirada puesta en la Encíclica “Laudato si”, de papa Francisco.

En el encuentro del año pasado, realizado en Encarnación, Paraguay; se definió que el tema a desarrollar sea: “Los vecinos se encuentran para reflexionar y compartir sobre los distintos aspectos de una ecología integral que incorpore las dimensiones humanas, sociales y pastorales para nuestra región y la vida de nuestros pueblos. (cf. LS 137)”.

Con ese contexto, alrededor de 100 personas, analizarán diversas problemáticas vinculadas a la ecología y el cuidado del medio ambiente, con todo lo que conlleva actualmente la alteración climática en la región y afrontando problemáticas que afectan a nuestra zona.

Entre los temas a tratar, se destacan trabajos sobre la cuestión de la desertificación, Problemáticas del Ambiente y el Desarrollo, Modelo Agroindustrial Argentino. Se verán los impactos en economía, ambiente, salud, conflictos sociales, entre otros aspectos.

Entre los disertantes, que además participarán del encuentro, se encuentran fray Sergio Goergen ofm, de Brasil, relacionado a MST, y trabajos sobre la cuestión de la desertificación; monseñor Julio Bonino, obispo de Tacuarembó (Uruguay), quien dará pautas de su trabajo relacionado al medio ambiente en su país; y Silvia Alonso, Licenciada en Gestión de Políticas Públicas de la UNTreF, con Posgrado en Derecho Ambiental, Especialista en Salud y Ambiente (Programa para médicos de la UBA equivalente a un Master).

Entre los participantes del Encuentro, como se mencionó, habrá obispos, sacerdotes, religiosas y laicos. Entre los pastores que estará presentes, se pueden mencionar, además de monseñor Andrés Stanovnik, a los argentinos, monseñor Luis Collazuol, monseñor Jorge Lozano, monseñor Alfredo Dus, monseñor Ricardo Faifer; monseñor Julio Bonino, de Tacuarembó de Uruguay; y Dom Liro Vendelino Meurer, de Santo Ângelo; y Dom Jacinto Bergmann, de Pelotas, Brasil.

De la Arquidiócesis de Corrientes, estarán presentes representantes de las parroquias fronterizas, ellas son Itá Ibaté, Berón de Astrada, Itatí, San Cosme y Paso de la Patria.

Las problemáticas trabajadas

Estos encuentro, comenzaron a realizarse en 1992 en Salto, Uruguay. En aquellos tiempos, alternando siempre la localía entre diócesis de los distintos países, se hacían dos por año. Luego, se determinó realizarlos cada año. En estos 24 años, se han abordados diversas problemáticas comunes, entre ellas, la puesta en marcha y aplicación del Mercosur en la vida de la gente, la cuestión social, la situación económica, el desempleo, la dificultades de las migraciones, la situación de los Derechos Humanos, el problema de la deuda externa y sus consecuencias sociales, las situaciones de pobreza en la región y su influencia en la cultura y religiosidad de los pueblos, el ALCA y sus consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales.

Además, siempre con una mirada pastoral, se analizó la mejor forma de brindar contención y apoyo ante la exclusión social de tantos hermanos y las poblaciones de las periferias urbanas (realidad - causas - consecuencias).

Se trabajó sobre los aportes para crear y consolidar caminos de diálogo en los conflictos socio-ambientales; sobre el derecho de los pueblos al don del agua y sobre las amenazas de mercantilización y contaminación. Se han reunido además para escuchar, compartir y reflexionar sobre su importancia y preservación del Acuífero Guaraní; para compartir el camino pastoral y asumir como ciudadanos el desafío de reconstruir la fraternidad en situaciones marcadas por la inseguridad y la violencia; y para participar, reflexionar y celebrar el proyecto de Jesús que, en una economía de exclusión, nos lleva a ver señales del Reino en las prácticas de economía solidaria de nuestros pueblos.

No quedó de lado el desarrollo de líneas de acción para asumir el desafío ante un número creciente de jóvenes deteriorados por la adicción a las drogas; la trata de personas, sobre situaciones que amenazan la vida y el futuro de la juventud; sobre los desafíos de una comunicación evangelizadora al servicio de la cultura del diálogo y del encuentro.


Miércoles, 4 de mayo de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com