Dom 28 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Mercedes: Aumentan los casos de desnutrición infantil

En los últimos días la Jus­ticia mercedeña reconoció la existencia de casos de desnutrición infantil en la ciudad de Mercedes, con un gran número de niños que viven hoy en situación de riesgo. Un resultado de la pobreza y marginalidad por la que atraviesan muchas familias correntinas y que forman parte de una reali­dad a la que Mercedes no es ajena, aunque muchos intenten ocultarla.

En este contexto, fuentes allegadas al hospital Las Mercedes confiaron a NOR­TE de Corrientes que desde hace años hay “un marca­do incremento de los casos de desnutrición infantil de primer grado, y la mayoría fueron detectados en niños de los barrios del noroeste mercedeño”.

Asimismo, afirman que los casos fueron diagnos­ticados por el equipo de Atención Primaria de la Salud de dicho nosocomio, “que son quienes recorren los distintos sectores de la ciudad realizando operati­vos sanitarios, y la mayoría de los niños afectados por esta patología pertenecen al barrio San Pedro”, dijeron. Cuando se habla de desnu­trición de primer grado es debido al bajo peso por falta de una buena alimentación.

“Estos casos tienen múl­tiples causas, son un combo de cosas. Todo de­pende del Estado, porque cuando le falta un po­quito de atención o asis­tencia a los sectores más vulnerables ocurren estas cosas, ya que aunque se traten de casos de des­nutrición de primer grado, dejan al niño en estado de riesgo, y debe ser tratado a tiempo”, señaló un médico mercedeño.

Frente a este panorama, la crisis sanitaria en el interior no deja de dar sorpresas. En el hospital Las Mercedes, de un tiempo a esta parte, la dirección del nosocomio no atiende más estos casos de desnutrición infantil, ahora es la Dirección de Atención Primaria de la Salud -área que funciona dentro del nosocomio- la que se encar­ga de tratar y detectar los casos. Las fuentes allega­das al centro de salud con­firmaron a este diario que hace un par de días asumió al frente de esa Dirección la licenciada en Enfermería Norma Cretton. Lo curioso, sin desmerecer el cargo ni título de ningún profesio­nal, es que debería ser un médico quien atienda y se encargue de detectar estos casos de desnutrición in­fantil, con lo cual, también deja en evidencia la falta de profesionales especiali­zados en los hospitales del interior provincial.

Este diario intentó dia­logar con la funcionaria de la salud para conocer esta­dísticas de los casos, pero la comunicación resultó in­fructuosa.

CONTEXTO

El último jueves el intendente de Mer­cedes, Víctor Cem­borain, se reunió con el juez de Menores y Familia de Mercedes, Marcos Mosca, para coordinar acciones entre el Gobierno y el Poder Judicial en be­neficio de los sectores más vulnerables de la sociedad, aportando herramientas desde el Municipio para ayudar en los casos que se encuentran judicializados. En la oportunidad, el juez de Menores admitió: “Nos encontramos con chicos en situación de riesgo”.


Martes, 10 de mayo de 2016
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com