Mar 21 de Mayo de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
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El HCD aprobó un proyecto de resolución y 6 a comisiones

En el día de la fecha se realizó una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Curuzú Cuatiá. La misma arrancó a las 20.30 con la invocación del presidente del cuerpo parlamentario, el doctor Juan Antonio Duarte a Dios fuente de toda razón y justicia y a los señores Constituyentes. Estuvieron presentes todos los concejales, excepto el del bloque UCR Rodolfo Santini. La sesión fue expédita ya que finalizó a las 22.13 de éste jueves.

En la misma se aprobó un proyecto de resolución del Bloque PJ, más precisamente un despacho de la Comisión de Gobierno, expediente 4091/16 mediante el cual se solicita a las distintas instituciones a adherirse a la Resolución 24/16.

Cabe mencionar que la Resolución 24/16 se refiere a una solicitud a la Dirección de Vialidad Nacional de que solucione el problema de seguridad vial en el acceso oeste de la ciudad de Curuzú Cuatiá. Y además buscan que los vecinos y las instituciones de la ciudad adhieran con su rúbrica a éste pedido, para darle mayor fuerza. De hecho se pautó que para el próximo 2 de junio a las 19 horas en la Salón de Conferencias del Concejo Deliberante para remitir las firmas.

En calidad de miembro informante, el concejal Pedro Genaro Preisz (PJ) pidió la palabra y remarcó que ésta resolución se refiere a un tema reiterado varias veces en el recinto parlamentario comunal. Enunció que es un tema que muchas veces no se ha podido tratar debido a falta de presupuesto y que hubo siempre una preocupación en el Concejo Deliberante por ésta cuestión.

Puntualmente expresó que "con nosotros no basta, hay que conseguir apoyo nacional y provincial y solicitar el apoyo de los vecinos también" y por ello pidió el acompañamiento a sus pares ediles para acompañar ésta solicitud, lo cual se concretó y el cuerpo convirtió en Resolución por unanimidad.

Más adelante siguiendo el orden del día se trataron varios proyectos ingresados. El primero fue un proyecto de ordenanza del Bloque PJ que solicita al cuerpo parlamentario comunal que se regule la confección de sellos de goma. El concejal Pedro Preisz (PJ) solicitó que se lea por secretaría el proyecto de ordenanza y así lo hizo el secretario del Cuerpo, Carlos Estigarribia.

Se leyó por secretaría "El objetivo del presente proyecto es impulsar la regulación de la confección de los sellos de goma o similares que pertenecen a profesionales o funcionarios públicos a fin de evitar la comisión de ilícitos a través del uso de sellos apócrifos, considerando que la utilización de sello aclaratorio otorga un viso de legalidad a los instrumentos firmados por profesionales o funcionarios públicos".

"En muchas actividades el ciudadano hace un acto de fe cuando recibe un instrumento que le generan obligaciones sin conocer la veracidad del contenido del mismo o si fue otorgado por un profesional habilitado o por la autoridad que se consigna".

"Actualmente cualquier individuo que se dirija a una imprenta o comercio que confeccione sellos de goma o similares sin ningún tipo de registro y regulación puede obtener una identificación ilegal para firmar documento de toda clase, incluso recetas médicas, en caso de falsificarse sellos de profesionales de la Salud, lo cual trae aparejado perjuicio para toda la sociedad".

"Por la presente, el funcionario público o profesional deberá hacer pasos formales para poder encargar un sello aclaratorio haciendo también responsable al comercio que confeccione el sello".

"Por ello, el HCD sanciona con fuerza de ordenanza, regular el encargo, confección y uso de sello aclaratorio de actividades profesionales, y en ejercicio de actividades públicas de todo nivel en los poderes legislativo, judicial, municipal y todo el ámbito de la administración central, o en otro organismo, entidades, empresas, sociedades, dependencias y de todo ente que funcione bajo jurisdicción del Poder Ejecutivo Municipal".

"Establécese a imprentas, comercios, casas de sellos, venta y distribución de sellos de goma o similares referentes a los profesionales y funcionarios públicos, la obligación de requerir una orden de encargo emitida por la autoridad de reglamentación de la presente ordenanza".

"La orden de encargo será emitida por el Colegio Profesional respectivo o la autoridad pública que a ese efecto se designe por vía reglamentaria de los tres poderes del Estado".

"La solicitud deberá contener, en profesionales: datos del solicitante, matrícula profesional, datos a consignar en el sello que se requiere. En funcionarios públicos: datos del solicitante, función para la cual fue designado, datos a consignar en el sello que se requiere. Para las Instituciones: datos del solicitante, función para la cual fue designado por la Comisión Directiva o socio, datos a consignar en el sello que se requiere".

"En caso de que el profesional no sea quien gestione de forma personal el sello, el tercero que lo haga deberá presentar una autorización por escrito que acredite la identidad del tercero respaldada por una fotocopia de su DNI".

"La orden de encargo será confeccionada por duplicado debiendo una de ella ser incorporada al legajo profesional o funcionario peticionante y el restante deberá estar archivado por el comercio que la recibió por un plazo de cinco años".

"El comercio receptor de una orden de encargo deberá previo a hacer entrega del trabajo encomendado, notificar su recepción al Colegio Profesional o autoridad pública emisora de la misma a fin de que dentro de las 24 horas de recibida ejerza oposición al otorgamiento. Los comercios dedicados a la confección de sellos deberán registrar la actividad ante la autoridad"
.

Pedro Preisz argumentó que éste "es un tema que nos toca de cerca a todos, lo que se pide es realizar un mayor control de los sellos que se manda a hacer".

"La persona que fabrica los sellos tienen que saber quienes piden hacerlo. La mala utilización de sellos no viene de ahora, y me parece que tenemos que empezar a trabajar para prevenir. Quería que se tome conciencia y solicito que éste proyecto pase a la Comisión de Gobierno y se pueda tratar lo antes posible".

En éste momento intervino el presidente del HCD, el doctor Juan Duarte (PJ) quien llamó la atención al personal del Concejo pidiendo que "tomen con seriedad la sesión" ya que estaban a las risas. Y luego dictaminó el pase a la Comisión de Gobierno del proyecto.

Siguiendo con el orden del día se trató un proyecto de resolución del Bloque ECO que solicita al DEM que se asegure el derecho de libre tránsito y estacionamiento en la ciudad con total prescindencia del automotor a personas que acrediten el comprobante del símbolo internacional de acceso.

En éste sentido la concejal Ofelia Pared (PRO) pidió que el proyecto sea leído por secretaría y luego explicó que "el símbolo internacional de acceso" fue insertado por el Ministerio de Salud en el servicio nacional de rehabilitación que aprobó un sistema que tiene como objeto dar a las personas con discapacidad el libre tránsito y estacionamiento. A su vez invocó el artículo 18º de la Carta Orgánica Municipal y la Ley 19.279.

Cabe destacar que el artículo 18º señala que: "La Municipalidad procurará la inserción de discapacitados en la vida social y económica, facilitando su posible rehabilitación y su educación".

Y la Ley 19.729 señala en su artículo primero que "Las personas con discapacidad tendrán derecho, en la forma y bajo las condiciones que establezca la reglamentación, a acogerse a los beneficios que por esta ley se les acuerda con el objeto de facilitarles la adquisición de automotores para uso personal, a fin de que ejerzan una profesión, o realicen estudios, otras actividades, y/o desarrollen una normal vida de relación, que propendan a su integral habilitación dentro de la sociedad".

La doctora Pared puntualizó que "las personas lisiadas tienen un sinnúmero de Derechos siempre y cuando cumplan las reglamentaciones de ésta Ley". Consideró que ésta una norma nacional que le otorga derechos a éstas personas y que Curuzú debería plegarse a la misma. Ésto pasó a Comisión de Gobierno.

Luego se trató otro proyecto de resolución que solicita al DEM que adquiera equipos de informática para mejorar la atención en los servicios públicos, más precisamente en lo que tiene que ver con los trámites que el ciudadano contribuyente realiza en la esfera municipal. Al respecto la concejal Pared informó que "éste proyecto es para tratar de que el Municipio pueda acelerar los trámites que se realizan en las distintas mesas de entradas, y dar celeridad y transparencia a todos los trámites que realizan los ciudadanos". Ésto pasó a la Comisión de Gobierno.

Otro de los proyectos de resolución que se debatió en el recinto fue el de la implementación en el ámbito de la ciudad del programa precios claros.

La concejal Pared enunció que "precios claros se puede consultar online y pedimos que se implemente desde nuestro Municipio éste programa para defender al consumidor, para que los consumidores tengan los precios precisos y puedan elegir mejor". Esto pasó a la Comisión de Gobierno.

El otro punto del orden del día se refiere a las notas privadas. La primera de ellas, una nota de la Iglesia Evangélica Bautista solicitando la compra directa de un terreno municipal (20x70mts.) ubicado en el Barrio 53 viviendas, más precisamente en Chiclana y Juan Pedro Sorribes, en dicho predio proyectan la construcción de usos múltiples para desarrollar un trabajo social y familiar, todo ello en el marco de la fe cristiana. Asimísmo en la nota aclara que la Asociación cuenta con dinero en efectivo para abonar en cuotas el predio en cuestión. Ésto pasó a la Comisión de Gobierno.

Luego se enunció la nota privada de Teresa Clotilde González que solicita la condonación de deuda de pavimento, que pasó a la Comisión de Presupuesto y por último se pasó a Expediente el pedido de la UOCRA que reiteró una solicitud de terreno municipal.

La nota, firmada por el delegado gremial Agustín Cristaldo, pide informes al Concejo sobre la situación actual de la solicitud de un terreno para esparcimiento de los afiliados al gremio. Según informó el presidente del HCD, Cristaldo se reunió en las últimas horas con el secretario del cuerpo y se avanzó en ésta situación.

Por último se trataron las resoluciones del DEM. La resolución Nº 131 contempla el otorgamiento de un subsidio a la Señora Teresa Adams. El concejal Roberto "Polonio" Fernández pidió la palabra y solicitó al presidente que se de lectura de la parte resolutiva, en la cual se consignaba el importe del subsdio, 2.500 pesos.

Además se informó al cuerpo la resolución del Ejecutivo de declarar de interés municipal el Seminario Interdisciplinario de Abuso Infantil que se desarrollará el 27 y 28 de mayo en la Sala Cervantes.

Gacetilla Oficial

Se realizo una nueva Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá, con la presidencia del Dr Juan Antonio Duarte, el Secretario Sr. Carlos L. EstigarribÌa y la presencia de los Concejales del Bloque PJ, Sr. Gabriel Balceda, Cdor. Leandro Páez, Sr. Pedro Preisz, Sr. Juan Ramón Sosa, Sra. María Torres, Dra. María Luisa Vallejos, del Bloque ECO, Dr. Martín Montero, Dr. Roberto A. Fernández, por el PRO, la Dra. Ofelia I. Pared y la ausencia del concejal Prof. Rodolfo Santini (ECO)
Una vez realizada la apertura el Presidente del H.C.D. puso a votación de los ediles el Orden del Día que fue aprobado por unanimidad, también se dio lectura y consideración del Acta Nº 1387 que fue aprobado por unanimidad.

Posteriormente se trató el despacho de la Comisión de Gobierno, que se refiere al Expte. Nº 4091/16 un Proyecto de Resolución del Bloque del Partido Justicialista que solicita a distintas instituciones de nuestro medio y a vecinos a adherirse a la Resolución Nº 24/16, que será remitido a Vialidad Nacional sobre la necesidad de solucionar el problema del acceso oeste a nuestra ciudad, se da lectura por Secretaria, fijándose como fecha para recibir dichas adhesiones el 2 de junio de 2016 a las 19.00 hs .en el Salón de Conferencias del H.C.D., el Concejal Pedro Preisz informo que hace una década en el Concejo se viene tratando este tema y que se ha viajado en innumerables oportunidades a Corrientes y hoy es importante la labor de todos los concejales para que llegue a buen término este proyecto convocando a todos los vecinos para ese día y así de esta forma entre todos hacer llegar este reclamo a nivel nacional.- El mismo es aprobado por unanimidad, es Resolución.

El tercer punto se refiere a los Proyectos ingresados de Ordenanza, el concejal Pedro Preisz solicita su lectura por Secretaria, luego de esto da su punto de vista diciendo que es un tema que hay que regular ya que les toca de cerca a todos, sobre todo con respecto a los profesionales de la Salud ya que ha sucedido casos en donde se han utilizado sellos indebidamente como por ejemplo en distintos puntos de nuestro país como Buenos Aires y Entre Ríos, pidiendo su tratamiento en la comisión de Gobierno.

Del bloque PRO que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, asegure el derecho de libre tránsito y estacionamiento a personas con capacidades diferentes que acrediten el comprobante del símbolo internacional de acceso, la concejal Ofelia Pared solicita que se dé lectura por Secretaría, la concejal hace hincapié en aplicar una normativa en nuestra ciudad basado en la Carta Orgánica Municipal en su Art. 18 que reza la Municipalidad procurará la inserción del discapacitado en la vida social y económica facilitando su posible rehabilitación y su educación de las personas?. Además explica la aplicación del símbolo Internacional de acceso creado por el Ministerio de Salud que tiene como objeto entre otras cosas, el libre tránsito y estacionamiento para personas con capacidades diferentes. Pasa a Comisión de gobierno.- También la Concejal Pared, solicita al DEM realice gestiones tendientes a adquirir equipos de informática para que los trámites sean más rápidos en las distintas mesas de entrada logrando una mayor fluidez y celeridad a las personas que concurren a las distintas áreas municipales, el mismo paso a la Comisión de Gobierno ? Con respecto a implementar en nuestra ciudad el programa precios claros, la concejal Pared informo que los mismo ya se utilizan este sistema de información on line en Buenos Aires y sería importante implementarlos a través del municipio en nuestra ciudad ya que permite consultar y comparar los precios y de esta manera proteger a nuestros consumidores, la concejal Vallejos, aclaro que estos se aplican solo en los supermercados mayoristas y en nuestra ciudad solo existe uno solo que tiene alcance nacional y considera que no se podría realizar en nuestra localidad, paso a Comisión de Gobierno.

Después se continuó con el orden del día que trata sobre las Notas Privadas, donde la Iglesia Evangélica Bautista, solicita la compra directa de terreno municipal, a pedido de la concejal María L. Vallejo se da lectura por Secretaria e informa la ubicación del lugar, calle Chiclana y Juan Pedro Sorribes (20x70 Mts.) en el mismo proyectan la construcción de un salón de usos múltiples para desarrollar un trabajo social, la misma paso a Comisión de Gobierno.

Una nota de la Sra. Teresa C. González, que solicita la condonación de deuda por pavimento, paso a Comisión de Presupuesto

También de la UOCRA, reiterando solicitud de terreno municipal, con la firma del delegado gremial Agustin Cristaldo, para el esparcimiento de sus afiliados, ha pedido de la concejal María L. Vallejo se da lectura por Secretaria, no se informa la ubicación del lugar que se solicita. El Pte. Dr, Juan A, Duarte informa que en horas de la mañana, el Secretario del H.C.D. se entrevistó con el delegado gremial para que consigne el lugar y que acompañe con un plano y así avanzar con esta situación, la misma paso al Expediente.

Por último se trataron las resoluciones del DEM. La resolución Nº 131 contempla el otorgamiento de un subsidio a la Señora Teresa Adams. El concejal Roberto Fernández pidió la palabra y solicitó al presidente que se dé lectura de la parte resolutiva, en la cual se consignaba el importe del subsdio de $2.500 pesos.

Además se informó al cuerpo la resolución del Ejecutivo de declarar de interés municipal el Seminario Interdisciplinario de Abuso Infantil que se desarrollará el 27 y 28 de mayo desde la hora 09.00 en la Sala Cervantes.

No habiendo más temas que tratar se levanta la sesión hasta el día jueves 2 de junio de 2016 a las 20.30 hs.


Jueves, 26 de mayo de 2016
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